Cuando preguntamos a los ciudadanos de Bata o Malabo por qué se tiene que escribir una “Instancia de Solicitud del Documento de Identidad Personal dirigido al Director de Seguridad Nacional en Malabo”, nos dicen “En Guinea Ecuatorial está prohibido hacer este tipo de preguntas solo hay que cumplir”.

Pues efectivamente cualquier ciudadano de la República de Guinea Ecuatorial tiene la obligación según el Ministerio de Seguridad Nacional solicitar un permiso al Director de la Seguridad Nacional explicando las razones por las cuales desea obtener el Documento de Identidad Personal que le identifica como tal. 

11758931_1765759403650895_1076078831_n

Compartimos con ustedes este documento que según las mismas fuentes, el Director de la Seguridad Nacional con sede en Malabo está ganando mucho dinero ya que hay momentos que para agilizar los tramites “recurrimos al soborno”. Para que el Director acepté a tramite tu instancia es bastante difícil que “no queda otra cosa que sobornarle ya que es la forma más fácil para tener el documento de Identidad Personal en nuestro país” aseguran. 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: Sobornan al Director de la Seguridad Nacional para agilizar los trámites de solicitud de DIP

  1. Desgracia

    julio 21, 2015

    Es la realidad que vivimos aquí en Guinea Ecuatorial; e incluso la atribución de autorizar o no la extensión o renovación del documento de Identidad Personal suele estar fuera de la competencia del Director General, teniendo que depender del ministro titular o del insconstitucional vice Presidente Segundo de la república…… cuestión que crea cola hasta para tener que esperar tres meses o más para tener tu DIP.

    Hay un comisario de Documentación encargado de identidades personales, otro encargado de pasaportes; si el tener que mandar una instancia para conseguir un DIP no se puede eliminar, por qué no se les delega a esos comisarios tramitar cuestiones tan elementales como éstas? Por cierto esos comisarios y los otros funcionarios del ministerio de seguridad no son familiars directos del president, pueden traicionar a la patria concediendo DIPs a los extranjeros….. Buena manera de pensar porque se trata de confianza familiar en instituciones públicas, y no confianza administrativa cual es arbitrada por ley.

    Pero vale, “ES LO QUE HAY” como alguien ya se nos lo dejó claro.
    DESGRACIA MAYUSCULA.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)