Todos recordamos de un modo u otro el paso de la señora Doña Victoriana Mbasogo por la Embajada de nuestro país en España, en Madrid. Aunque también reconocemos que ese recuerdo no a todos nos es agradable, ciertamente lo será para algunos, en éste caso entre ellos no estamos nosotros y seguramente tampoco una gran cantidad de ciudadanos más.vikymbasogo

Lo que pensamos que pasó a ser un punto y final puede llegar a ser tan solo un punto y aparte de las hazañas de la que fue sin duda el peor de los tormentos que habitó en la Embajada de Madrid, pues es bien sabido que el dinero es algo que puede llegar a ser obsesivo para quién lo tiene de sobra, pero el rey de las ambiciones es el PODER, aquello que bajo cualquier precio se quiere mantener por encima de cualquier otro ser humano.

Éste es el caso de la eterna sobrina de nuestro actual Jefe de Estado Teodoro Obiang Nguema, la que durante años, más de una década, ha mantenido como centro de sus operaciones, palacio privado y cuartel a su merced en Madrid Doña Victoriana Mbasogo Mangue, más conocida como Vicky.

Aquella mujer que si bien su primer escalón fue vender al padre de sus hijos frente a su tío para lograr así su entrada en la vida política y activa de su ya recién estrenado como Jefe, también supo mantenerse en su puesto a base de espantar a todos y cada uno de los Embajadores que han ido pasando por el puesto durante su estancia como Cónsul, por mencionar algunos de ellos recordamos a Ignacio Milam Tang ó Narciso Ntugu Abeso, que tras padecer la soberbia, arrogancia y falsas acusaciones de Vicky, curiosamente no solo eran quitados del puesto sino que inmediatamente eran nombrados en otro de igual o superior envergadura, en lo que suponemos era un premio por aguantar durante un tiempo a la DAMA en cuestión.

El objetivo de Vicky era ser nombrada Embajadora, objetivo que nunca llegó a alcanzar y no será porque no lo haya intentado agotando todos los medios que su intelecto le pueden proporcionar. Desde acusar de opositores a los Embajadores (nuestra palabra favorita en el medio), imputar falsos intentos de golpe de estado, llamar borrachos, vagos, hasta pretender que su madre, hermana de su jefe y tío Teodoro Obiang, hiciese uso de sus amenazas o advertencias a su hermano para mantener a su hija en su centro de operaciones, o llegar al punto de llamar incompetentes e ignorantes a más de uno de los que ya considerábamos visitantes, ya que mucho no duraban o no la aguantaban. Lo repetimos para que puedan leer una vez más junto a nosotros lo sub-realista de la historia; que Vicky llamaba, entre otras lindezas, incompetentes e ignorantes a más de un Embajador, ella se lo llamaba a otro ser humano, es lo mismo que decir que una tortuga le llama lentos a los leones. Razón por la cual el poder puede llegar a ser una necesidad en determinadas especies humanas, justo aquellas que no podrían sobrevivir si de su coeficiente intelectual dependiesen tanto para bien como para mal.

Obviamente, no se puede negar que aprendió bien de su maestro, ya que es lo mismo que hacen ellos mismos con los demás mortales que no tenemos el veneno de su sangre en nuestras venas, o lo que es lo mismo, Obiang y/o PDGE.

Narciso Ntugu Abeso

Narciso Ntugu Abeso

Vicky no logró ser Embajadora, vio desfilar a muchos sin llegar ella sola a la conclusión de que nunca podría ostentar ese cargo, puesto que cada vez que lograba que quitasen a uno, otro llegaba. Para cuando fue a pedir ella misma lo que no la daban, pensando que a lo mejor su tío no la veía con suficiente frecuencia para tenerla en cuenta, no sólo siguió siendo invisible para su Presidente sino que además padeció el desprecio de su tío al comunicarla que era demasiado ambiciosa para tal cargo, le dijo el maestro al alumno.

Hubo un hueso con el que ella no contaba, Purificación Angue Ondo. Fue una batalla que no pasó inadvertida por ninguna de las dos partes, donde para no crear conflicto con su hermana y madre de Vicky, decidió poner a las dos leonas en una sola jaula en lugar de quitar directamente a su sobrina.

No podemos definir como tensa lo que se vivió en esa época en las dependencias de la Embajada de Madrid, esa situación no tenía nombre. Si Vicky ordenaba y gestionaba hasta entonces, Purificación sentenciaba de inmediato y marcaba las nuevas directrices tanto a la Cónsul como a todo su equipo de asalto al completo. Reuniones donde la sobrina le quería recordar a la nueva supuesta huésped quién era ella y quién era su jefe, ésta, la recién llegada, con teléfono en mano, callaba a la primera al lograr que ese mismo jefe le remitiese todo lo necesario para llevar a cabo su trabajo. Parece que en ese momento tampoco se daba cuenta que la decisión de su tío estaba tomada desde el mismo momento en que mandó a la Dama de hierro. Para ellos fue necesario un nombramiento con nuevo destino a los Estados Unidos, para que se diera cuenta que la cosa iba en serio, lo que decimos, de donde no hay no se puede sacar.

Pues bien, casi 2 años después de su nuevo cargo y destino, lo que es evidente es que el poder se añora en exceso, y la única forma de recuperarla, o por lo menos intentarlo, es actuando al respecto. Alguien se lo debió recordar a Vichy, que recientemente viajó a Valencia con varios objetivos, entre ellos, celebrar una reunión con un grupo de señoras con la finalidad de preparar una serie de acusaciones contra la actual Embajadora Purificación Angue Ondo. No tenemos que ser unos genios para llegar a la conclusión de que esas imputaciones serán una vez más las mismas, esto será opositora, conspirar para intentar un golpe de estado, gestionar para desestabilizar al país, etc,…

Lo que no tenemos claro es si alguien le dijo a ésta mujer, a la eterna sobrina, que si logra sus objetivos llegará a ser Embajadora de nuestro país en España. Casi dudamos que pueda regresar a su antiguo cargo, pero ella sigue en su empeño y con razón, porque cuando una persona logra hacer de su trabajo otro negocio lucrativo, con ingresos diarios que superan nuestro sueldo anual, cobrando ella y sus colaboradores el doble de lo estipulado para la renovar la vigencia de una pasaporte entre 150 y 300 euros, donde si pagabas en metálico podías visitar la Embajada durante una semana para que te diesen el pasaporte en cuestión, no sin volver a pagar el coste ya que ellos se podían NO FIAR DE SU PAGO ANTERIOR aún teniendo una cuenta donde hacer esos ingresos, ellos insistían en el pago en mano. Antes de la entrega de ese pasaporte, paga otros 12 euros por la tarjeta consular, y después donación al partido.

Un negocio donde aquellos turistas, trabajadores o visitantes que tramitaban sus visados, podían pagar la cantidad que según el día y las necesidades del equipo de Vicky estimase oportuno, y si además viajan sin maletas, era el sobresueldo perfecto para ese miembro del equipo que ese día decidió ir a trabajar, porque le adjuntaban gratuitamente unas maletas que antes ya le habían cobrado a otro por exceso de equipaje.

Si lo que precisabas era un certificado de cualquier tipo, era mejor pedir una semana libre quien trabajaba, emplear el tiempo de tus vacaciones o simplemente no tener nada mejor que hacer que pasarte los días en la sala de espera contemplando la cara del hombre de la pared.

Purificación Angue Ondo

Purificación Angue Ondo

Para todos éstos trámites era mejor que te citasen todos los días a las 10:00 de la mañana para poder ver cómo llega Vicky a las 13:30, permanecer media hora firmando y después hacer el paseo de regreso tras una larga y dura jornada laboral, no vaya a ser que el único día que no se te ocurre presentarse fuese aquel donde ella decidiese acudir a su puesto de trabajo.

Sin mencionar esas otras fuentes de ingreso interno donde supuestamente a cambio de cantidades entre 500 y 800 euros, se le garantizaba a un grupo de ciudadanos de naciones vecinas a las nuestras, visados con destino a nuestro país, algo que le hizo ganarse la desconfianza de nuestro Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang, quién en un momento determinado pudo constatar y confirmar que era ella la responsable de esas gestiones que incrementaron la cantidad de determinados ciudadanos en nuestro país, muchos de los cuales al final no llevaban a cabo actividades precisamente beneficiosos para nuestra nación, pero ya les habían facturado y cobrado que era lo importante.

O de aquellos empresarios a quienes les cobraban entre 30.000 y 100.000 euros con la promesa de emitirles el visado, permanecer en el país y llevarles ante su jefe a fin de mantener una audiencia que les abriera la puerta para futuros y productivos negocios.

Ignacio Milam Tang

Ignacio Milam Tang

Hablamos de algunos de éstos negocios sobre su antiguo puesto de trabajo donde todo, absolutamente todo era manejado por la misma persona y un equipo que a su vez incrementaba más los precios ya subidos. Habiendo Embajador ella firmaba y tramitaba todas las gestiones anulando la figura del Embajador. Los mismos que la rodeaban como colaboradores y partícipes, eran los que reconocían la propia incompetencia y poca formación de una mujer que si bien el dinero no era una fuente de preocupación en su vida, y sigue sin serlo entre otras como hija única de la hermana del grande, también reconocen en ella una figura acomplejada con sed de poder para ganarse con el miedo de la gente aquello que no puede lograr pero confunde haciendo el mal, confunde miedo con RESPETO. Algo propio de una persona que apenas sabe leer y escribir, que a duras penas sabe expresarse en público (aunque tampoco en privado), y que su único mérito es haber nacido del mismo seno que amamantó a su madre y a su tío, pero además, se vanagloria de esa nula formación, pues si bien puede vivir sin necesidad de trabajar, para ella no sería vida sin ejercer algún poder.

Es normal que una persona con esas características pretenda recuperar lo que en su día creyó que sería suyo y por siempre, realizando aquello que sólo ellos mismos saben hacer. Es un pastel muy pequeño para tantos consumidores que anhelan la necesidad de tener cada uno la porción más grande, incluso la tarta entera si se les da la ocasión. Con  un poco de suerte se atragantarán entre ellos y nos dejan vivir en paz en nuestro país, y quien sabe, hasta podremos ver cómo se escupen las migas de ese pastel los unos a los otros entre las rejas que comuniquen sus celdas.

LA NUEVA GENERACIÓN

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: Sobre Purificación Angue Ondo & Victoriana Mbasogo Mangue

  1. marcos bico mbasogo

    octubre 9, 2015

    no deberias hablar asi de mi madre gilipollas malcriado

    Responder
  2. Sixto Epalepale

    abril 30, 2015

    Vamos a ver, el problema de Guinea no es a mi entender el propio Obiang sino toda la camarilla de chupópteros que lo rodean algunos de los cuales son familiares. Mucha gente como yo reconocemos que el pobre hombre Obiang está ciertamente en una situación difícil al intentar frenar a tanta gente ávida de dinero y poder…. Creo que esta situación nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros, todos sabemos lo que es la presión familiar, la presión de los amigos y la de gente de confianza que colabora con uno. Esta presión existe en todas partes del mundo sólo que gracias al tiempo, la experiencia y la separación cada vez más efectiva de los tres poderes del Estado, los abusos están limitados o lo que es lo mismo quien la hace la paga, cosa totalmente imposible dentro del contexto actual de Guinea

    Responder
  3. locaaaa

    abril 30, 2015

    Le han arruinado el negocio de su vida pobre vicki, que pena.Es normal que actué de esa manera que se puede esperar de una mujer que no tiene ninguna formación académica encima familiar de obiang. SUICIDATE VICKI es lo mejor puedes hacer en esos momentos.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)