El concurso de oposición a la administración pública de “Teodorin” deja en ridículo al gobierno

Eucario Bacale Angué

El pasado 4 de agosto del año en curso, se hizo público el histórico concurso oposición chapuza, anunciado por el Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa, para postular a 4.000 plazas disponibles en la Administración Central del Estado ecuatoguineano. Hasta aquí todo normal o casi normal, aunque con muchas deficiencias graves en las bases de la convocatoria de la oposición. En la oferta de empleo público presentada a bombo y platillo por el Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa Eucario Bacale Angué en el marco del lavado de imagen de la dictadura más corruptas y sanguinaria del continente africano, no ofrecieron a los postulantes la oportunidad de conocer los temarios que regirá en las pruebas de selección ni un plazo prudencial para que puedan prepararlos.

Pero, el pasado día 11 de septiembre el pánico sacudió la Casa Real ecuatoguineana, cuando se filtró en las redes sociales el hipotético modelo de examen 1B. Cabe destacar que pese a que Diario Rombe también lo recibió por WhatsApp, desconocíamos a ciencia cierta si era real o no, y no fue hasta la mañana del día siguiente, el 12 de septiembre, en torno a las 9 horas de la mañana, cuando se confirmaron nuestras pesquisas a través del Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa, quien emitió un comunicado urgente en el que indicaba lo siguiente:

    “Por haber descubierto ayer sábado día 11 de septiembre de 2021 que el examen para los postulantes a los puestos de trabajo del nivel 1B ha sido filtrado por una de las imprentas colaboradoras, y teniendo en cuenta que hemos prometido tanto la transparencia como la imparcialidad durante el proceso de reclutamiento, nos vemos obligados a anular éste examen y al mismo tiempo iniciamos las investigaciones necesarias para encontrar a los delincuentes y ponerlos a disposición judicial. A tal efecto, el examen para éste nivel (1B) se celebra el próximo día 18 de septiembre del presente año.

    Por otro lado, y por razones puramente logísticas, posponemos, igualmente, hasta el día 17 los exámenes de los niveles 2A, 2B y 2C, en toda la Región Continental”.

Dicho y hecho, para garantizar la transparencia del esperpéntico concurso oposición chapuza promovido por el denominado “hermano mayor de todos los ecuatoguineanos” más conocido por su nombre, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ya están teniendo lugar las primeras detenciones en la ciudad de Malabo, a la par que se encuentran desfilando por dependencias policiales todo aquel que haya tenido un contacto mínimo con el examen filtrado a través de WhatsApp. Según nos informan, la máxima esperanza de la Policía, se basa en citar a todos los individuos que hayan reenviado el mensaje hasta dar con la persona o personas que supuestamente filtraron el examen.

Para ser honestos, no podemos hacer otra cosa que cuestionar la supuesta transparencia en la administración El concurso de oposición a la administración pública de “Teodorin” deja en ridículo al gobiernoecuatoguineana que defienden. Cuando el régimen de Teodoro Obiang Nguema hace alusión a la transparencia en la convocatoria de las oposiciones, obviamente aquellos que se examinan mañana día 18 de septiembre, parten con una importante ventaja competitiva frente al resto, ya que tras la primera tanda inicial de exámenes celebrados el pasado día 12 de septiembre, hemos constatado que los exámenes son muy similares entre sí, aunque las preguntas varían de un tipo a otro, y que básicamente todos los exámenes se basan en los siguientes instrumentos normativos:

  • Ley Núm. 7/2015, de fecha 28 de mayo, Reguladora de las Elecciones     Presidenciales en la República de Guinea Ecuatorial;
  • Ley Núm. 4/2004 de fecha 28 de octubre, Reguladora del Sistema     Tributario de la República de Guinea Ecuatorial;
  • Ley Núm. 1/2014, de fecha 28 de julio, sobre Procedimiento     Administrativo;
  • Ley  Núm. 2/2015, de fecha 28 de mayo, de Régimen Jurídico de la     Administración General del Estado;
  • Decreto núm. 100/1990 por el que se aprueba el Reglamento del Régimen     General de la Seguridad Social;
  • Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial de 2012;
  • La Ley de la Seguridad Social

Son muchas las voces desde los diferentes bandos que exigen al régimen de Teodoro Obiang Nguema cancelar el concurso oposición más chapuza de la historia de Guinea Ecuatorial, dada la desastrosa organización y la ventaja competitiva que se ha otorgado a unos postulantes frente al resto. Se entiende además que, esa reflexión desde las altas esferas ecuatoguineanas no puede tener lugar, por falta clara de competencia, capacidad y raciocinio.

Asimismo, deseamos recordar a los postulantes, que no olviden acudir con las leyes impresas ya que según las normas está permitido el uso de las mismas durante la realización del examen.

Si se organizan bien y toman como referencia el examen 1B ya filtrado, podrán responder correctamente la mayoría de las preguntas sin problemas.

Corren malos tiempos en el Palacio Presidencial de Malabo. La semana pasada a la filtración del examen se le sumó la filtración de un supuesto Decreto y según nos indican nuestras fuentes, están muy nerviosos, ante los cada vez más frecuentes ataques internos provenientes de emergentes insurrectos, ávidos por frustrar cualquier tipo de iniciativa procedente del régimen dictatorial. Se entiende cómo una consecuencia lógica y natural de un pueblo que está harto y cansado de padecer y aguantar, y el cual ha encontrado su propia manera de manifestar su derecho fundamental a la libertad de expresión y de mostrar su más firme rechazo al ejecutivo central, a través de la filtración de información.

Según recuerda un alto miembro del régimen de Malabo a Diario Rombe que ha pedido mantener su anonimato “para que se inicie una revolución no se necesitan muchos ciudadanos indignados, que son muchos los que ya están más que hartos del hostigamiento de la sinrazón del régimen dictatorial ecuatoguineano, y que con tan sólo unos cuantos irritados en el momento y en el lugar adecuado, ello puede llegar a ser más que suficiente, de ahí parte el éxito del reciente golpe de Estado perpetrado en Guinea Conakri”.

Nota al pie de página para los lectores:

En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Contacto: [email protected]
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)