El gobierno y las petroleras acuerdan abonar  .534.664 para financiar el PEPIB

En el marco del Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo de la Isla de Bioko, el gobierno de Teodoro Obiang Nguema firmó el 1 de enero de 2020, un acuerdo de financiación para el periodo 2020-2023 con las petroleras extranjeras que operan en Guinea Ecuatorial. El acuerdo viene a ser la continuación del proyecto que se inició en 2004 para la reducción de la malaria en la Isla de Bioko, que ha llevado a cabo ensayos de la Fase I y II. 

Diario Rombe accede al acuerdo de financiación que establece los porcentajes que aportaran el gobierno de Teodoro Obiang y las petroleras extranjeras como, Marathon Equatorial Guinea Production Limited (AMPACO), Alba Plat LLC y Atlantic Methanol Production Company LLC) para la implementación del Programa de Eliminación del Paludismo en la Isla de Bioko (PEPIB).

El Acuerdo de Financiación

Al menos desde el Acuerdo de Financiación de 2019, las petroleras extranjeras que explotan el crudo ecuatoguineano, Marathon, Alba Plant y AMPACO, han venido financiando una parte del Proyecto de Eliminación del Paludismo en la Isla de Bioko. 

El presupuesto previsto para implementar el proyecto en el periodo de cuatro años desde 2020 hasta 2023 es de $57.534.664. Según el mismo documento al que ha tenido acceso Diario Rombe, las petroleras extranjeras tan sólo aportarán $17.260.400, un 30% del presupuesto total, mientras que, el gobierno ecuatoguineano aportaría el 70% restante, es decir, $40.274.264 durante el periodo de duración del programa.

El Acuerdo establece que, la contribución del ecuatoguineano serían cargadas al Estado en el marco del Procedimiento Contable del Acuerdo de Operación y Mantenimiento entre el Estado y Marathon Equatorial Guinea Production Limited del 21 de diciembre de 2000. 

Para evitar la apropiación indebida de los fondos, teniendo en cuenta los constantes escándalos de corrupción que implican a varios miembros del Gobierno, las partes acordaron que los fondos serían administrados e implementados por la “Organización No Gubernamental Privada”, Medical Care Development International (MCDI), especializada en programas de salud. Sin embargo, el Acuerdo establece que, el contrato con dicha organización sería administrado por la petrolera Marathon. 

Se ha echado en falta establecer unos mecanismos de transparencia para controlar el buen cauce de los fondos, teniendo en cuenta los sucesivos escándalos de corrupción que salpican al gobierno. 

El Acuerdo establece una cláusula que permite al gobierno requerir información sobre el uso de los fondos. Aunque, las partes podrán “rescindir” el Acuerdo si no se alcanzan los objetivos del programa.  

Nota al pie de página para los lectores:
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos y extranjeros bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Contacto: [email protected]
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)