En plena gira preelectoral del secretario general del PDGE en todo el territorio nacional, previa a la celebración del VII congreso ordinario del susodicho partido político, el Ministro de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, Clemente Ferreiro Villarino, se saltó la disciplina de su partido “hacer el bien y evitar el mal” prohibiendo a Geproyectos pagar las liquidaciones de los 27 trabajadores despedidos a finales de mayo, lo que ha provocado un malestar y críticas entre los potenciales votantes del PDGE.

El pasado 13 de mayo, la empresa nacional de planificación y verificación de proyectos (GEproyectos) dirigida por la hija del dictador ecuatoguineano, Francisca Obiang Jimenez, solicitó autorización del Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, para despedir a 27 empleados de su plantilla alegando causas “económicas y estructurales con repercusiones laborales de baja actividad”.

Extrabajadores de GEproyectos amenazan con convocar concentraciones en plena gira preelectoral del PDGE

Autorización del Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social

Cuando el despedido sea por estas causas, según el escrito del ministerio de trabajo al que ha tenido acceso Diario Rombe, “se autorizan los despidos”, sin embargo, “los trabajadores no tendrán lugar al derecho de reintegro”. Pero advierte el Ministerio, “Geproyectos deberá pagar una indemnización que en ningún caso será inferior a tres meses de salario, salvo que el trabajador haya prestado servicios por menos de tres años en la empresa”.

Como adelantó Diario Rombe en su publicación del pasado 27 de mayo, Geproyectos hizo efectivo los despidos, pero hasta la fecha, los 27 empleados no han cobrado sus correspondientes liquidaciones que superan los 20.000.000 Fcfa. “No tenemos información del estado de nuestras liquidaciones. Tampoco han pagado el último mes trabajado, ni nuestras liquidaciones. Y estamos cansados de sus promesas mientras nuestras familias pasan hambre”, denuncia un ex trabajador que ha pedido mantener en anonimato su identidad para evitar represalias.

Un escrito del Ministerio de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo dirigido a Geproyectos en el que desautoriza al ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social alegando que “los empleados despedidos no tienen derecho a percibir las liquidaciones porque son empleados del ministerio de Obras”, una contradicción que pone en entredicho la autoridad del ministerio de trabajo.

Los trabajadores despedidos de Geproyectos, advierten estar en condiciones de probar la existencia de los contratos que pueden desmontar la teoría del Ministro de Obras, Clemente Ferreiro Villarino, “tenemos contratos firmados con Geproyectos y así queda reflejado en el escrito remitido por Geproyectos al ministerio de trabajo”.

El silencio de la presidenta del Comité Técnico de Geproyectos, Francisca Obiang Jimenez ante esta irregularidad ha sido “la gota que ha colmado el vaso” y ha llevado a los ex empleados estudiar la posibilidad de convocar una concentración ante las oficinas de Geproyectos si no se abonan las liquidaciones.

Nota al pie de página para los lectores:
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Contacto: [email protected]
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)