Más de 50 trabajadores de Grupo Abayak despedidos llevan más de 8 meses sin cobrar sus finiquitos

Desde hace algo más de 8 meses, ABC Construcciones y Proyectos, empresa ecuatoguineana que forma parte del grupo de empresas de Abayak, SA se niega a pagar el finiquito a 60 ex trabajadores. 

Más de 50 trabajadores de Grupo Abayak despedidos llevan más de 8 meses sin cobrar sus finiquitos
Pastor Hassan Obiang Mangue CEO of Abayak, SA

La información forma parte de una serie de documentos a los que ha tenido acceso Diario Rombe de fuentes extraoficiales de la Delegación de Trabajo de Bioko Norte, que denuncian impunidad por parte del grupo de empresas del Presidente de la República, Teodoro Obiang Ngema, su esposa, Constancia Mangue Nsue Okomo y su hijo, Teodoro Nguema Obiang Mangue

El 29 de septiembre de 2020, la directora adjunta del Grupo de empresas de Abayak, SA, Angela Mbasogo Mba Eyang, trasladó a los trabajadores la decisión de ABC Construcciones y Proyectos su voluntad de rescindir los contratos de trabajos a sus 60 trabajadores, muchos de ellos han venido trabajando en la empresa desde hace más de 9 años. 

En la carta dirigida a los empleados a la que ha tenido acceso Diario Rombe, Abayak, SA motiva la rescisión de los contratos alegando la falta de “desempeño y rendimiento en el trabajo en los últimos meses ha sido insuficiente así mismo se ha registrado una incapacidad para desempeñar de forma adecuada las funciones y tareas asignadas a la posición que ocupa”. De estos hechos, señala el departamento de recursos humanos de Abayak, “constituyen un incumplimiento contractual grave y culpable de sus obligaciones para con la empresa”.

De los despidos improcedentes al acto de conciliación

Según las mismas fuentes extraoficiales de la Delegación Provincial de Bioko Norte del Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social consultadas por Diario Rombe, consideran estos despidos como improcedentes debido a las circunstancias y formas en las que se han realizado, “algunos trabajadores estaban disfrutando de sus vacaciones cuando fueron injustamente despedidos”. Más de 50 trabajadores de Grupo Abayak despedidos llevan más de 8 meses sin cobrar sus finiquitos

Dos meses y medio después de ejecutar los despidos, la Delegación Provincial de Bioko Norte presidió el 18 de diciembre de 2020 un acto de conciliación a petición de los trabajadores despedidos contra la empresa ABC Construcciones y Proyectos, representada por el abogado Narciso Nguema.

En la conciliación que concluyó con avenencia entre las partes, el Grupo de empresas de Abayak, acordó abonar íntegramente a los trabajadores despedidos sus finiquitos. Así quedó reflejado en el acta de conciliación según el cual, la Delegación de Trabajo se comprometía a calcular el finiquito que corresponde a cada trabajador despedido como parte de los despidos improcedentes. 

ABC Construcciones y Proyectos incumple el acuerdo

Desde diciembre de 2020 y de forma continuada, el grupo Abayak dirigido por Pastor Hassan Obiang Mangue, hijo del presidente de la República de Guinea Ecuatorial y la primera dama, Constancia Mangue Nsue Okomo, no abona las liquidaciones a los ex trabajadores. 

La empresa tampoco comunica a los ex empleados el motivo de los impagos, “nadie en el ministerio entiende cómo una empresa que gana millones de dólares al año, se niega a pagar los finiquitos a los trabajadores. En el ministerio de trabajo hemos hecho todo lo posible para proteger los derechos de esos trabajadores, pero no tenemos las facultades para exigir a la empresa del jefe del estado cumplir con los pactos que ellos mismos firmaron”, denuncia un funcionario que ha pedido mantener en anonimato su identidad. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor