En Guinea Ecuatorial sólo están vacunados 24 de cada 100 niños y 76 corren el riesgo de morir en caso de contraer una enfermedad para la que existe una vacuna, según reconoció hoy en declaraciones a la televisión estatal el ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue.

Nsue sostuvo que “prácticamente todos los indicadores son rojos”, al clausurar en la ciudad de Ebibeyin, Kie-Ntem, parte continental de Río Muni, el seminario sobre la participación comunitaria en la salud.

En cuanto al “indicador de la cobertura de la vacuna, de cada 100 niños en Guinea Ecuatorial solo 24 están vacunados. Tenemos 76 niños que si contraen cualquier enfermedad preventiva con la vacuna pueden morir”, señaló.

La esperanza de vida y la mortalidad materna fueron otros de los indicadores que mencionó el miembro de Gobierno del presidente Teodoro Obiang.

Señaló que la reunión mantenida con los responsables sanitarios de centros de salud, hospitales y colaboradores sanitarios ha servido para “descubrir realmente dónde estamos fallando y dónde hemos fallado”.

Al sostener que “no hay actividad preventiva ni de promoción” en los consejos de poblados y barrios de las grandes ciudades en las que vive una gran proporción de la población, Nsue aseguró que la cobertura sanitaria es muy baja.

Adelantó que el programa de su ministerio es el de emprender acciones “para que el individuo, la familia y la comunidad, sean responsables de su propia salud y, no un mero receptor de servicios”, según la misma fuente.

Nsue intenta establecer este sistema sanitario con la finalidad de que los propios ciudadanos “puedan elegir la mejor forma de preservar la salud”.

El ministro anunció asimismo la organización de reuniones sectoriales para controlar los determinantes de la salud y la enfermedad y recordó que “la salud no es la falta de enfermedad física sino un estado de bienestar mental, social y físico”.

Fuente: EFE, ABC

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: Solo 24 de cada 100 niños están vacunados en Guinea Ecuatorial

  1. El Observador

    marzo 4, 2014

    Conversaciones fortuitas sobre la escased de medicamentos en Guinea Ecuatorial

    En Guinea Ecuatorial es práctica habitual que los usuarios compartan taxi aunque no se conocen o tengan destinos diferentes, porque lo decide el conductor. De esta forma, hace un par de años que nosotros coincidimos en un taxi en Malabo con uma enfermera que, nada más subir al mismo para su puesto de trabajo, casi lloraba de indignación y desesperación por la escased de medicamentos que decía exitir en todo el País, siendo lo que más lamentaba, la situación que, como consecuencia de ello, ella vivía personalmente en su trabajo cada día.

    Nosotros, la totalidad de los ocupantes del vehículo, compartimos su indignación con alguna que otra opinión crítica a este estado de cosas. Y aquella profesional seguía especificándonos algunas de las circunstancias horrorosas vividas en persona en el ejercicio de su actividad, como la impotencia de no poder poner suero a un enfermo agonizante porque no lo había (sí, como suena: no había sueros suficientes para todos los que los necesitaban); o de no poder indicar a los parientes de un paciente que se lo preguntaban, el lugar donde comprar un medicamento recetado, dado que sabía se había agotado. En fin, fueron unas conversaciones fortuitas o casuales, pero interesantes.

    Y, a propósito de las declaraciones del señor Ministro de Sanidad y Bienestar Social, queremos preguntar si este bajo porcentaje de vacunación de los niños en Guinea Ecuatorial obedece a la negativa de los padres a vacunarlos (o al miedo de los mismos niños a ser vacunados), o es más bien una consecuencia más de la insensibilidad de su Ministerio, Ud. mismo a la cabeza, sobre el tema sanitario en Guinea Ecuatorial, como la escasez prolongada de sueros y de medicamentos arriba comentada. Nosotros pensamos que esto último es la respuesta. Por cierto, ¿reabrirán los Centros de Salud en los Consejos de Poblados de todo el ámbito nacional?

    El Observador

    Responder
  2. anónimo

    marzo 2, 2014

    Por cierto señor ministro de SANIDAD sabias que todo un país como Guinea Ecuatorial, sólo tiene dos SCANER? Que poca verguenza.

    Responder
  3. Paz

    febrero 27, 2014

    Las palabras se las lleva el viento, eso es puro maquillaje. todos sabemos que en GUINEA ECUATORIAL no existe la SANIDAD y seguiran muriendo 50 niños al dia. Hasta que acabe la DICTADURA.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)