Tres semanas lleva suspendido por un delito de prevaricación, el Juez de Instrucción Nº2 de Malabo Pascasio Efa Obama Nchama. Se le acusa de liberar de manera improcedente a los delincuentes de las cárceles a cambio de una suma importante de dinero entre otros delitos… 

Durante las investigaciones de los hechos, los delincuentes reconocieron que “repartían el botín de los robos con el Juez de Instrucción”. Otro afirma que “si no repartes el botín con el Juez te enviaba de nuevo a la cárcel”. 

Según hemos podido saber, Pascasio Efa Obama Nchama estudio bachillerato elemental en la Salle de Bata y al no poder superar la prueba de madurez, falsificó la nota y se matriculó en la Licenciatura de Derecho en la UNGE. 

Cuando la UNGE descubrió la falsificación del expediente, fue expulsado y de allí aseguran las fuentes que “su tío Maurició Bokung el que fuera Ministro de Trabajo le mandó a estudiar en Marruecos”. Pascasio estuvo tres años en Marruecos y volvió a Guinea Ecuatorial afirmando con total certeza que “era licenciado en Derecho”.

“De derecho no sabe nada y es incapaz de expresarse en un lenguaje jurídico y gracias a las conexiones que tiene dentro del Régimen de Obiang Nguema fue nombrado Inspector de Servicios del Ministerio de Trabajo con su tío de Ministro” según fuentes de la UNGE. 

Después de una temporada en el Ministerio de Trabajo, gracias a la ayuda e intervención de Manuel Nguema Mba fue nombrado Fiscal de la Audiencia Provincial de Malabo. Cómo Fiscal de la Audiencia se le recuerda como uno de los “letrados” más corruptos y ladrones que se ha podido conocer en la Audiencia Nacional. “Robó y extorsionó impunemente” asegura una fuentes de la Audiencia Nacional. 

Uno de los casos que más sonaron fue el del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial que por esos escándalos le cesaron y le enviaron a una fiscalía especial encargada del Tráfico y Seguridad Vial, donde también robó todo lo que pudo hasta llenar su casa de maletas de dinero. Al margen de su historial delictivo, el Presidente de la República en su calidad de Primer Magistrado de la Nación le nombró Juez de Instrucción Nº2 de Malabo. 

Por orden de Obiang se prohibió a los medios de comunicación informar sobre las actividades delictivas de este delincuente que entra y sale de Guinea Ecuatorial como Pedro por su casa, transfiriendo sumas importantes de dinero. 

El 4 de diciembre de 2012 Pascasio Efa Obama Nchama en calidad de Fiscal presidio junto al resto de magistrados de la Audiencia Provincial de Malabo el juicio del sumario 379/2011 por estafa al Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, apropiación indebida, falsedad de documentos mercantiles, encubrimiento con ánimo de lucro y recepción en complicidad con los del Banco de los Estados de África Central (BEAC). 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

11 Comentarios to: Suspendido el Juez de Instrucción Nº 2 de Malabo Pascasio Efa Obama Nchama por prevaricación

  1. Dibenga

    diciembre 31, 2015

    Yo soy un seguidor de esta red, pero intentar profundizar vuestras investigaciones.
    Primero, Pascsio no hizo el bachillerato en La Salle, el y yo hicimos tercero de bachillerato en el mismo asiento en Padre Sialo de Bata si usted duda de mi version contesta a mi mensaje. Sepan que hay mucha gente sigiendo esta pagina procurar que las noticias tengan fundamento solido para asi no confundir a los lectores.
    Como guineano que soy leo noticias desde esta paguina todos los dias y me preocupa leer noticias sin fundamento.
    Segundo lo de que Pascasio no era bueno en clase tambien es falso. Me acuerdo que el y yo aprobamos el curso desde Junio. Hermanos, agardezco que la gente critique esbueno y es mas estoy seguro que todos los que aqui comentamos lo hacemos porque amamos a nuestro pais pero que lo hagamos de una forma responsable.

    Responder
  2. ASCO

    diciembre 29, 2015

    El perfil de todo ciudadano con responsabilidad pública debe ser publicado.

    A este Pascasio le conozco como una persona orgullosa, uno que se siente grande, etc… nada tuvo de aplicado cuando tuvimos en clase, se dedicaba más al fútbol que al studio, era de esperar que habría falsificado su documentación académica, porque ni expresarse con adecuado fluidez en el Español ordinario puede, es vergonzoso que un joven nacido desde la década de los 70 ostente cargo public sin mérito propio, ASCO!!!

    Responder
    • Quincoces Melchor Obama Nchama

      diciembre 29, 2015

      Persona orgulosa? y es malo ser orgulloso? enviadia es lo que le tendras. Ni te enteras, que uno tenga otras aptitudes aparte de estudiar no significa que no sea buen estudiante. como dices haber estudiado con el ahora me diras donde fue en La salle o Diocesano? ya que segun el charlatan del Redactor Rombe dice que no pudo sacar el bach en la salle.
      Y tu como buen estudiante donde fuiste a parar?
      Si deverdad conoces a Pascasio desde el insti no creo que serias capaz de decir que esta donde esta ahora por meritos agenos.
      Como se nota que eras el matusalen de su clase porque Efa Obama no es de la decada que UD indica.

      Responder
  3. ETI TIE

    diciembre 28, 2015

    EL TONTO SERAS TU QUE TERIA OSEA EL ECHO DE QUE UNA PERSONA SEA PUBLICA NO SE DEBE MENCIONAR SU ANDADURA ACADEMICA PUES SI TE DUELE PONGA TU CULO EN EL FUEGO ESO ES DESMASCARRAR DESCALIFICAR DEMOSTRAR A OBIANG QUE NOMBRA A LA GENTE POR NOMBRAR ES DECIR EL PUESTO OSTENTADO NO ES DE SU COMPETENCIA COMO AQUEL QUE OBIANG TRAJO DE LAS TRAMPAS Y NO SABE LEER ASI QUEREIS LA GUINEA LLENO DE MEDIOCRES Y ANALFABETOS?

    Responder
  4. Quincoces melchor Obama Nchama

    diciembre 28, 2015

    es verguenzoso leer un articulo igual, sin fundamento, las informaciones sin base… de donde saca este chiflado que Pascasio estudio en La salle, no saco la madurez falsicando notas entro en la Unge pa luego ser enviado a marroc por su tio? antes de escribir sandeces por aburrimiento averigua almenos un poco y por su suspension verifica bien la veracidad de los hechos y no montes tinglados por necesidad de audiencia.
    Con tu articulo este me estoy asegurando que todas las maletas de dinero que segun tu la gente se lleva en guinea son todas falsas.

    Responder
  5. Miserable Periodista

    diciembre 27, 2015

    Respeto tu opinión Lucia , pero mis observaciones las hago como profesional independientemente de las preferencias personales , en Guinea aunque el que haya nacido hoy sabe que cualquier persona con un alto cargo político tiende a ayudar a los suyos esto lo sabemos todos. Pero en este contexto me parece más importante el hecho de que por primera vez se pueda informar a los ciudadanos de que un miembro del poder judicial se le haya apartado por corrupción . Su perfil académico sostengo no es importante porque al final en nuestra sociedad cualquier mindundi con tal de que tenga padrino puede ostentar un gran puesto .
    Por lo tanto mi deseo es reflejar periodísticamente aquello que me parece antiético. Digo bien, no entro en detalles sino analizo la visión periodística del género . Gracias

    Responder
  6. Enriche Ondo

    diciembre 27, 2015

    Es una observacion pertinente. La andadura privada no debe interesar. Seria una noticia a parte, visto que es una personalidad publica. Pero, tampoco es herroneo presentar el historial delictivo del personaje visto que es esto lo que trata el articulo y es lo que se denuncia. Es un modo de presenar al lector la persona el cuestion.

    Responder
  7. brutal

    diciembre 27, 2015

    En guinea tenemos a más de 20 jueces y magistrados como este.

    Responder
    • Quincoces melchor Obama Nchama

      diciembre 28, 2015

      y para su informacion nada que haya escrito este chiflado es cierto, porque Pascasio no fue alumno de la salle ni solo por un dia y donde estudio hasta el preu fue uno de los mejores esto se puede comprobar con la confianza que le tienen los profesores que le han tenido como alumno ya sea en insti Diocesano como en la unge asi como los que el ha tenido como Jefes donde haya trabaJado. y entrando al tema de la suspension, es mas contradictorio, si el Juez Pascasio roba baJo la proteccion del Sr Presidente y el porque vuelve a suspenderle?Este chiflado de mocache se monta historias pa tener audiencia y nada mas.
      debe averiguar mas antes de informar.

      Responder
  8. Lucia

    diciembre 27, 2015

    Es importante que reflejen el perfil academico de nuestros jueces y magistrados.

    DELINCUENTES TODOS

    Responder
  9. Miserable Periodista

    diciembre 27, 2015

    A veces sigo cuestionando si lo que hacéis en Diario rombe es periodismo u otra cosa.
    El hecho en sí es dar a conocer que que se le ha apartado por cuestiones de corrupción , ahora en el desarrollo decís “según fuentes ” etc. Y qué necesidad hay de reflejar su andadura académica y profesional?
    El fomento de la opinión pública que es una de las metas del periodismo sólo es posible mediante informaciones objetivas y veraces , dejando que los mismos lectores saquen sus conclusiones y juzguen . Los periodistas no juzgamos la hechos , ayudamos a la gente a darse cuenta de los hechos .
    Os leo a menudo y muchas cosas son interesantes pero necesito más que periodismo sensacionalista o amarillo aprendamos a hacer un periodismo prestigioso porque al final es el que sobrevivirá .
    Muchas suertes os deseo

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)