Comunicado urgente a los seguidores y colaboradores de Diario Rombe

Comunicado urgente a los seguidores y colaboradores de Diario Rombe

Debemos informar con suma urgencia a todos nuestros seguidores y en especial a nuestros colaboradores, que desde hace aproximadamente una semana y en este mismo momento, dos compañías proveedoras de servicios de Internet –Conectalis, en Barcelona-España y GITGE (Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial), en Guinea Ecuatorial, se encuentran monitoreando las informaciones que envían nuestros informantes a Diario Rombe, por lo que les pedimos encarecidamente, por su propio bien, que hasta que estemos en conocimiento que esta situación se ha normalizado, a favor de nuestra libertad comunicacional, no realicen ningún intento de ponerse en contacto con nosotros.

Es importante recordar que los proveedores de GITGE son: Orange-Getesa; Gecomsa; IPX EG, Puede si lo quiere monitorear a los usuarios de sus clientes. Por ejemplo GITGE instaló la fibra óptica en la residencia privada de Teodoro Nguema Obiang Mangue que tiene en Malabo II y eso significa que la pequeña empresa catalana que gestiona los servidores de GITGE podría estar incluso si lo quisiera monitorear las informaciones del Vicepresidente Nguema sin que lo supiera. Una proveedora de servicios de Internet tiene la capacidad técnica de acceder a todos los equipos remotos de sus clientes, es por eso, que sólo basta estar conectado a través de sus servicios, para estar en un dominio que GITGE y Conectalis pueden controlar. Les advertimos que cualquier medida para proteger el acceso a su información en alguna cuenta, o hasta el uso de redes privadas virtuales (vpn’s), -las cuales pueden seguir utilizando si ya se encuentran instaladas- son útiles sólo en cierta medida, pero no garantizan una total privacidad.

Ante la situación mencionada, el equipo técnico de Diario Rombe les recomienda lo siguiente:

1) Detengan por completo el envío de cualquier información comprometedora, tanto a Diario Rombe, como a cualquier otro destino.

2) Si se encuentran conectados por cable UTP, desconecten el cable del módem.

3) Si se encuentran conectados vía WiFi, desactiven su tarjeta de red inalámbrica, y si lo desean, también sus tarjetas de conexión de área local (PAN).

Para cumplir esto, si están en sistemas Windows, sigan los siguientes pasos:

– Botón Windows + r.
– Escribir en la ventana abierta: mmc devmgmt.msc
– Ir a la sección de Adaptadores de Red
– Posicionarse sobre el adaptador de red, presionar botón derecho, y elegir deshabilitar.

Si se encuentran en dispositivos móviles, desconéctense de cualquier red y desactiven la localización GPS, si es que la tenían activada. También pueden apagar sus dispositivos móviles si es que les es posible hacerlo.

4) Eliminen el historial en forma recurrente en sus equipos, sean de escritorio o móvil, y si han copiado y pegado sus claves u otra información importante, realicen el acto de copiar al menos 3 ó 4 veces cualquier texto que no sea de interés, de esa manera estarán reescribiendo el buffer de sus equipos.

5) No mantengan memorias externas, sean USB’s o discos duros externos, con información sensible conectadas a sus equipos durante se encuentran conectados a Internet, y si se ven obligados a hacerlo, desconéctenlas lo más rápido posible.

6) Siguiendo la línea del punto anterior, eliminen de sus equipos cualquier información sensible o personal y respáldenla en un USB o disco duro externo que mantendrán sin conectar.

Cabe decir que si no se encuentran utilizando los servicios de Internet para cualquier actividad, es mejor que mantengan apagado el módem, o cualquier dispositivo que esté funcionando como gateway (puerta de enlace), el cual suele ser generalmente el dispositivo que pertenece a la compañía que provee los servicios de Internet.

Finalmente, si existe la necesidad imperiosa de tomar contacto con nosotros, deben hacerlo de un lugar que no identifique de ninguna manera su zona geográfica regular, ni la de sus hogares, ni la de sus trabajos, ni de ningún lugar que sea común de ustedes. Y una vez enviado el mensaje desde ese lugar, con un correo recién creado y que no deberán volver a utilizar, tampoco deben volver a esa zona, ya que un retorno convertiría a tales coordenadas en un lugar recurrente, y es eso exactamente lo que deben evitar exhibir.

Siempre con ustedes, y sobre todo en momentos de adversidad como estos.

Equipo Diario Rombe.