El pasado 10 de abril, el vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha constituido una comisión compuesta por directivos de dudosa credibilidad de instituciones como GITGE y GETESA para que verifiquen el supuesto avance de las obras de instalación de antenas de telefonía BTS en todo el territorio nacional por parte de una empresa nacional, MSGI.
El hijo del dictador ecuatoguineano denunció a través de su cuenta de Twitter que el gobierno pagó cerca de 12 mil millones de Fcfa a la empresa nacional MSGI. Según los medios locales, las obras estaban previstas para ser ejecutadas durante los periodos comprendidos entre 2016 y 2018. Pero 5 años después, el ejecutivo ecuatoguineano denuncia que sólo se han realizado el 54% de los trabajos.
Según el contrato al que ha tenido acceso Diario Rombe, MSGI S.A.R.L, es una empresa domiciliada y constituida en Túnez. El 13 de mayo de 2016, un gerente de la empresa Mallouli Lofti y el gobierno de Guinea Ecuatorial, representado por Miguel Engonga Obiang Eyang, Ministro de Hacienda y Presupuesto y Rufino Ovono Ondo, Secretario de Estado de Tecnología y Telecomunicaciones, firmaron un contrato de compraventa internacional y montaje de antenas de telefonía BTS.
Las condiciones del contrato
Cuando se firmó el contrato, la empresa tunecina que no dispone de una página web, se presentó como un fabricante de antenas de telecomunicaciones para telefonía móvil. De acuerdo con el contrato, MSGI S.A.R.L tenía la obligación de suministrar e instalar 34 torres de telecomunicaciones en la Autovía Bata-Mongomo-Ebibeyin-Evinayong.
Según el hijo del dictador ecuatoguineano, el gobierno pagó por el proyecto de construcción de 34 torres de telecomunicaciones un total de 12.000.000.000 Fcfa. Sin embargo, en el contrato al que ha tenido acceso Diario Rombe revela que la totalidad del contrato firmado el 13 de mayo de 2016 entre el gobierno ecuatoguineano y la empresa tunecina, MSGI S.A.R.L, son de 14.288.503.692 Fcfa (21.814.509.45€) con un descuento del 15% por cada antena comprada, comprometiéndose a entregar la mercancía en un plazo de 6 meses desde la firma del contrato.
En el caso de que hubiera retresado en la entrega de la mercancía objeto de control, tal como quedaría reflejado, la empresa tunecina deberá “indemnizar al Gobierno de Guinea Ecuatorial con un descuento del 2% del precio, por cada día de retraso, salvo que se alegue causa justificada que haya motivado el incumplimiento”. Según recogen los medios locales, la empresa tunecina sólo ha instalado 22 de las 34 antenas acordadas de acuerdo con el contrato. De estas 22, sólo funcionan 5 antenas.
De acuerdo con la cláusula décima del contrato, el Director General del Ente Autónomo de Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (GITGE), Oscar Ondo Ngomo Nchama era el encargado de supervisar, certificar así como hacer el seguimiento de la ejecución del contrato. Sin embargo, los hechos demuestran que en todo estos años no han realizado su trabajo, “como responsable de supervisar la ejecución del contrato, GITGE tenía la obligación de solicitar a MSGI la rescisión del contrato desde el momento de su incumplimiento. El desconocimiento de la cláusula por parte de GITGE no exime su cumplimiento”, lamenta una fuente bajo condición de anomimato.
Las condiciones del pago
En el momento de la firma del contrato, las autoridades ecuatoguineanas tenían que pagar el 10% de los 14.288.503.692 Fcfa. El 30% cuando el gobierno ecuatoguineano hubiera recibido “los documentos representativos de las antenas” y una retención del 10% por parte de las autoridades ecuatoguineanas que deberán abonar en el tercer año (2018), cuando se haya vencido el periodo de garantía de los equipos montados. El resto de los importes pendientes de abonar, serán entregados en un plazo de 120 días a contar desde la recepción de las antenas.
Es sorprendente que, después de 5 desde la firma del contrato el 13 de mayo de 2016 y sin haber cumplido supuestamente con la ejecución de la totalidad de las 34 Torres de telecomunicaciones que ahora denuncia su incumplimiento el vicepresidente ecuatoguineano, la empresa Tunecina dirigiera un escrito Nº 3135 al entonces Ministro de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, Rufino Ovono Ondo Engonga, reclamando el pagó del 10% sobre el proyecto de construcción de las antenas en las autovías de Bata-Mongomo-Ebibeyin-Evinayong.
De acuerdo con el escrito dirigido por Rufino Ovono Ondo Engonga al Gabinete Civil de la Presidencia del gobierno el 13 de septiembre de 2022, la empresa tunecina ha cobrado el 90% de la totalidad fijado en el contrato, “salvo prueba en contrario”. En opinión de Rufino Ovono, el gobierno no puede pagar el 10% restante sin haber hecho entrega de las obras ejecutadas y, “los informes de las inspecciones conjuntas llevadas en el curso del pasado año 2021, se estimó que los trabajos están ejecutados, supuestamente a un 82.5%”.
La negociación
A pesar de los supuestos incumplimiento a los que hace referencia el régimen ecuatoguineano por la irresponsabilidad de GITGE de hacer valer los derechos del estado en la entrega de las antenas, el 29 de septiembre de 2021, MSGI S.A.R.L se comprometió a cumplir a entregar en el plazo de 5 meses (febrero de 2022) “de al menos 9 torres principales de la Autovía”.
En su escrito con fecha 3 de septiembre de 2021, la empresa tunecina reclama también al gobierno ecuatoguineano el pago de más de 1600 millones de fcfa por la supuesta ejecución de unos trabajos “no estipulados en el contrato”, que MSGI deberá tratar ese tema con GETESA, entonces dirigida por Constantino Obiang Mba, nieto del dictador ecuatoguineano.