El abogado de Teodoro Nguema Obiang, Emmanuel Marsigny , dedicó parte de su alegato para desacreditar el testimonio de Pedro Germán Tomo, a quien acusó de no haber aportado pruebas sobre las supuestas transferencias y pagos que éste habría ingresado en una de las cuentas bancarias de las empresas de Nguema Obiang en concepto de comisión para exportar madera.

Cuando Teodoro Nguema Obiang fue nombrado Ministro de Agricultura y Bosques en 2002, su padre fusionó los Ministerios de Infraestructura y Forestal, cobrando, según declaró Tomo, también una comisión en Obras Públicas, obligando así a las empresas constructoras a pagarles un 10% por cada contrato. De esta manera, Pedro Tomo presentó al Tribunal una orden ministerial con fecha 23 de abril de 2003, firmada por Teodoro Nguema Obiang, cuyo contenido revela cómo el hijo de Obiang actuaba a la hora de presionar o monopolizar las actividades de las empresas.

Según la orden ministerial, Nguema Obiang prohibió a todas las compañías constructoras en todo el ámbito nacional, incluyendo las que realizaban obras de reparación y engravillado de carreteras, desarrollar cualquier actividad forestal, quedando todo bajo el control absoluto de su Ministerio, por tanto, de sus sociedades.

Tomo relató también al Tribunal otras de las estrategias de Nguema Obiang para obtener en forma ilícita los fondos públicos del Estado. Por ejemplo, cuando el padre de Teodorín cesa a éste como Ministro de Infraestructura y Bosques, ordenan a la hermana de Nguema Obiang, Directora de Geproyectos, que firmara certificaciones falsas para cobrar los montos de dinero que se deseaban, llegando incluso a firmar contratos falsos, tales como el de asfalto de la carretera de Ebebiyín – Mongomo, el cual fue cobrado dos veces.

Sobre Nguema Obiang y el resto de los involucrados, Pedro Tomo sentencia: “Nunca tuvo empresas constituidas como tal en Guinea Ecuatorial, todas eran falsas y sólo disponían de siglas, no han tenido actividad empresarial alguna como tal y sólo se han limitado a crear empresas ficticias y cobrar certificaciones del Gobierno” -añadiendo- “las comisiones se pagaban a veces en especies y otras mediante transferencia bancaria. Había ocasiones que las maletas de dinero tenían que ser trasladadas a la casa de Teodorín junto con el Gobernador de la Región,  quien tenía que contar el dinero y entonces Teodoro Obiang ordenaba que se podía exportar la madera.”

Las empresas forestales depositaban 15.000 Fcfa por metro cúbico en la cuenta de la empresa EDUM SL -propiedad de Teodoro Nguema Obiang Mange– abierta en el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial. Dentro de esta mecánica, las autoridades no firmaban la guía de embarque, que incluía en detalle cada metro cúbico solicitado a embarcar, sin que antes se realizara la entrega del correspondiente cheque.

Durante todo el proceso, los abogados de Teodoro Nguema Obiang fueron incapaces de presentar testigos guineanos para combatir en forma documentada las declaraciones de Pedro Germán Tomo. Preguntando a Sergio Abeso en el pasillo del Tribunal del porqué no presentaron testigos o administradores de las empresas de Nguema Obiang para que demostrasen con pruebas la legalidad en las operaciones realizadas, justificó dicha ausencia acusando a Bourdon de haberlo impedido.

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