Las negociaciones se están produciendo en el marco de los procedimientos judiciales que se tramitan ante dos tribunales de Estados Unidos, después que el Departamento de Justicia interpusiera varias demandas reclamando la confiscación de bienes que Teodoro Nguema Obiang habría adquirido a través de prácticas corruptas en Guinea Ecuatorial

Teo

Principalmente durante los dos últimos años de investigación, el Departamento de Justicia ha conseguido obtener una cantidad importante de pruebas de corrupción y blanqueo de capitales, obrando en el procedimiento numerosos testimonios de empresarios que sufrieron la extorsión por parte de Teodoro Nguema Obiang, quién utilizaba su posición e influencia como ministro para lucrarse personalmente.

Existe el riesgo de que un eventual acuerdo pudiera frustrar los importantes avances conseguidos en la investigación, teniendo en cuenta que Teodoro Nguema Obiang ya manifestó en 2012, cuando solicitó al tribunal la desestimación de la demanda en su contra, que no cooperaría con el tribunal aunque finalmente se dispusiera la confiscación de sus bienes. Otro ejemplo del que puede desprenderse la falta de colaboración en el cumplimiento de un posible acuerdo lo evidencia el hecho de que en 2011 trasladara de Estados Unidos a Guinea Ecuatorial la colección de Michael Jackson, en violación de un acuerdo entre el Fiscal y sus abogados.

Por ello, cualquier acuerdo que pueda alcanzarse debe redundar en beneficio de las víctimas de la corrupción, es decir, de la población ecuatoguineana. Para lo cual se debe garantizar la privación efectiva a Teodoro Nguema Obiang y a su familia de todos los bienes que hayan adquirido en Estados Unidos con fondos procedentes del delito, entre otros, el avión Gulstream Jet, material de colección de Michael Jackson, o la mansión de Malibú. Asimismo, todo acuerdo debe garantizar que no se adoptarán por parte de miembros del gobierno represalias contra los testigos que han contribuido al avance de la investigación, ni contra los potenciales beneficiarios del acuerdo.

Fuente:apdhe.org

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)