El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no pudo recibir a los estudiantes Guineoecuatorianos que están cursando sus estudios superiores en Rusia, el embajador alego que no se podía.

“El presidente Obiang Nguema no se negó a recibir a los estudiantes que realizan sus estudios en Rusia ni mucho menos el embajador Ntutumu nguema se los impidió. Obiang Nguema como todos los presidentes que acudieron a la cumbre, se alojaba en el hotel “PRESIDENTE” de Moscú y según el protocolo y las normas de seguridad, no se admitía la entrada de gente no perteneciente a las delegaciones de los países ahí reunidos. Pero claro, algunos estudiantes se colaron para verse con sus familiares, pero eso no es lo mismo que dejar entrar a cientos de estudiantes para que se reúnan con OBIANG. Y por esa razón no se pudo ver al presidente, pero éste se enteró de lo que pasaba y antes de marcharse les dejó más de 27 mil Euros y lo repartieron entre todos.” Informa el hermano de Filiberto en Facebook de nombre Coronel Ranger.

 

Lo que si nos han informado nuestros corresponsales en Rusia es que se pudo saber de boca de D. Agapito, y no de otra persona, que el Presidente había dejado 27000 euros para los estudiantes. Fue una medida muy aplaudida por parte de los estudiantes y de no ser por el Ministro de Asuntos Exteriores estamos seguros que nadie e habría enterado de dicha donación.

 

El reparto de los 27 000 euros es dudoso y es verdad que se realizó en la embajada de Guinea Ecuatorial en Rusia. El embajador dijo que el dinero era solo para los estudiantes que habían estado rodeando y bajo sol la valla del hotel en el que residía el presidente un total de 40 estudiantes.

 

Cosa muy criticada, ya que le embajada no convocó a todos los becarios que están en Rusia, que es lo que la mayoría se esperaba, porque muchos se fueron a sus casas por no haber tenido la suerte de ver al Jefe del Estado. El reparto se realizó de forma discriminada y arbitraria, los dineros que tan amablemente dono el presidente a los estudiantes que están sufriendo miseria y hambre en Rusia por la mala gestión de los que administran las becas.

 

“Para los estudiantes fue muy positiva la actuación del Ministro Mba Mokuy, que pese que dieron el dinero al embajador, vino a asegurarse que supiésemos que el presidente había dejado un dinero, de no ser así créame que ni nos hubiésemos enterado. Parece ser que ni ellos se fían de Él. De hecho la brillante actuación de D. Mokuy, aunque a pesar de esto, ha vuelto a hacer de las suyas. Porque nuestros cálculos dan que por la cantidad que se dio a los estudiantes no supera los 14 mil dólares. Gracias a Diario Rombe se ha dado un primer paso, al menos se ha hecho eco del tema. Por de momento no hemos podido ver al presidente, pero a través de Diario Rombe se ha dado un gran paso e invitamos a todos los estudiantes de Guinea Ecuatorial en el exterior que no se callen y que denuncien, ya es hora de cerrar abrir la boca.” informa un estudiante

 

“A cada estudiante le correspondía 10.000 rublos (algo así como 300 dólares) según los cálculos del embajador. Bueno eso es lo que se aparento; aunque hemos sabido después que otros cogían mas de esto por ser lacayos del embajador”. Informa otro joven estudiante.

 

Hay dudas entre la comunidad estudiantil de que todo este dinero se haya repartido entre los estudiantes, ya que de este círculo se puede esperar cualquier cosa. 27000 dólares es mucho dinero para que 300 dólares por estudiante alcance a muchos estudiantes.

 

Apenas eran más de 48 personas, multiplicarlo por 300 dólares. “Los estudiantes creemos que se habrá quedado con una buena tajada, pero queremos que el Ministro de Asuntos Exteriores lo sepa a través de este medio que no hemos recibido lo que nos corresponde”.

 

“Todos quieren hablar pero a escondidas. Muchos de su entorno no dejan de criticar lo engreído que es y el desprecio que le tiene a los secretarios de la embajada. Parecen unos ordenanzas y demás. El guardaespaldas que trajo el Embajador de Guinea Ecuatorial que ni tiene cargo en la embajada, ni nada también ya recibe audiencias. Su palabra es más importante que la de los secretarios, que más bien deberían llamarse en femenino. Son unos hombres pero con faldas”.

En Rusia hay un bloqueo total para el tema de asociaciones. La embajada debe dar un respaldo al tema y a los estudiantes Guineoecuatorianos no les interesa .

 

El embajador está muy disgustado, antes de repartir el dinero; dio un discurso en respuesta a lo que ha salido en los medios de comunicación en el exterior.

Muchos ministros durante su estancia en Rusia le miraban con absoluta desconfianza, algunos que otro llego a comentar que de Filiberto no se podía esperar cualquier cosa.

“En su discurso ante los estudiantes el Embajador achaco que ciertos estudiantes, envidiosos, están siendo manipulados por unos muertos de hambre de España y que intentan desestabilizar la buena marcha de su gestión y poner a los estudiantes en rebeldía. Que Él es un hombre y puede acostarse con cualquier chica, pero no forzarla”. Estaban presentes la masa estudiantil y el personal de la embajada.

 

En su discurso no estaba presente el presidente porque ya se había ido. No había ningún ministro, era como decir quedarse a solas con los niños. Dijo que aquella gente que intentan crearle problemas en España y otras partes no lo conseguirán, que el tenia estudios y es bueno aunque trabajando en el sector privado.

 

Siguió diciendo que es mucha ingratitud de parte de los estudiantes no haber dicho a nadie de la comitiva lo bien que les trataba en Rusia, daba dineros a algunos, hasta recordó la súper fiesta que organizo en 2011. Dijo que no había recibido ninguna valoración positiva de parte de los estudiantes: Solo críticas y más críticas.

 

Los estudiantes están convencidos que el Jefe de Estado le cambiaran de destino, porque el ambiente no ha sido muy cordial con la comitiva del Jefe de Estado. Se le vio muy nervioso, cabizbajo, como quien quiere justificar su actuación. No funciono la restricción de acceso de los estudiantes al Presidente, el mensaje y la indignación de los estudiantes  ya se había colado.

 

Algunos miembros de la escolta presidencial, se interesaron por el tema y algunos estudiantes tuvieron la oportunidad de hablar con él y se les vio muy indignado. “Esto mancha la imagen de nuestro Jefe” afirmo el escolta.

La entrega del dinero por parte del Presidente Teodoro Obiang Nguema se hizo minutos antes de que el presidente saliera para el aeropuerto. La caravana salía desde la entrada central y desde el interior del vallado no se podía saber si había gente en el exterior o no.

 

El Director de Protocolo, el Sr Dougan Champion, vino minutos antes de que saliera el presidente y se molestó sobre el por qué el Embajador Filiberto Ntutumu Nguema Macias no había dado parte de la presencia de la comunidad estudiantil en el recinto del Hotel. Fue el quien mando hacer una lista de todos los estudiantes para hacer una estimación de cuanto se les podía dejar. Se puso los nombres de muchos de los estudiantes. Y una vez que se fue el presidente, el dinero ya se daba solo a los que estaban presentes. O sea que el dinero de todos los demás.

 

Un Sr de la comitiva comento a los estudiantes que no era de extrañar que este Embajador desviara los dineros de los estudiantes, mostrando a los estudiantes una imagen de la vivienda que tiene en Guinea Ecuatorial.

 Ntutumu

Los estudiantes se conforman con las migajas, solo por 300 dólares muchos ya decían que al menos esta vez ha dado algo. Que se sabe que se quedara con el dinero pero al menos se ha dignado esta vez en dar algo.

 

Todo estaba preparado y los estudiantes habían planeado interrumpir el discurso que se suele leer en estas ocasiones ante el Jefe de Estado y denunciar públicamente con los rostros descubiertos los verdaderos problemas que sufren en Rusia (hambre y miseria). Pero el Embajador fue muy precavido y listo, se dio cuenta de que los estudiantes preparaban algo e hizo lo imposible para que nadie tuviese acceso al Hotel. De no ser por el Sr Champion que se acercó al grupo de estudiantes que esperaban ver al presidente bajo sol, se molestó en saber que estaba pasando y de que como es  posible que estén los estudiantes y no se comunique a nadie y que no se haya avisado al presidente de la presencia. Imaginaros el panorama. Todos fuera del vallado bajo el sol; como si era vergonzosa la presencia de los jóvenes.

Por ultimo hay una preocupación en el entorno de los estudiantes, porque para que no hayan filtraciones de información de estudiantes hacia terceras personas ajenas a la embajada y estudiantes en Rusia tiene a su cargo o sea contratados a un personal cubano para asuntos que requieren máxima discreción: 3 Cubanos. Los secretarios solo son unos ordenanzas. Ni tienen acceso a nada.

Dejar un comentario

  • (not be published)