El pasado día 17 del presente mes de julio el corrompido presidente, Teodoro Obiang Nguema, al cierre de su supuesta ,Gira Nacional en la isla de Annobón, prometió al pueblo annobonés la construcción de treinta (30) “viviendas sociales” en dicha localidad.

Tristemente nos fundamentamos en que hay mala fe en todo esto y asimismo creemos que aquellos que le proporcionaron datos de los resultados censales y estadísticos de la cantidad exacta de la población existente en la etnia annobonesa, fallaron en los números, en cantidad y que usted, Sr. Obiang, no se ha molestado en cuestionar nada. Porque en realidad la población annobonesa, que se supone que todos tienen los mismos derechos a una vivienda digna, a un trabajo digno, a una sanidad cualificada, a una educación de calidad, etc. no solo son 30 habitantes: Creemos y sostenemos que, a pesar de las peripecias y heridas abiertas en el corazón de los habitantes de esta parte del país, por los dirigentes del PDGE y su gobierno, la población annobonesa a día de hoy oscila en mucho más.

Foto actual, isla de Annobón

Foto actual, isla de Annobón

Pues aun siendo su promesa un verdadero chisme en el que de entrada ya sabemos sobradamente a quienes beneficiarían las supuestas “viviendas sociales”, si por milagro llegansen a construirse. Pese al cúmulo de las anteriores promesas al pueblo de Guinea Ecuatorial en general y particularmente a la población de Annobón, todas ultimas siendo ofensivas, mentiras y múltiples faltas de respeto a los nacionales y todo ello, gracias a la efímera gestión del corrupto gobierno del PDGE. Quienes sabiendo lo pésimamente que en Annobón se vive, vuelve su presidente, Sr. Obiang Nguema, a llenar a su gente de ilusiones y que a pesar de todo, a la hora de volver a prometer al sufrido pueblo con la construcción de tales inmuebles, hasta la fecha no se muerde ni la lengua. 

Foto actual, isla de Annobón

Foto actual, isla de Annobón

Les recordamos a abstenerse con sus superficiales y frágiles promesas, señoras y señores del PDGE. Si ustedes se fijan, en las pocas veces que han tenido la oportunidad de pisar la tierra de Annobón, perteneciente a cualquier guineano de nosotros, afortunadamente no han visto todavía a ningún isleño dormir en la calle, bajo un cayuco, o sobre algún árbol o bien en la playa con su familia a falta de un humilde hogar o choza donde poder cobijarse con sus seres queridos.

A tal efecto, y por la falta que sí nos hace, les rogaríamos que aborte su mentira y equíca propuesta de construir en la isla cincuenta supuestas viviendas sociales para la población annobonesa y procuren devolver dichos fondos de la edificación de viviendas a la obra para levantar un hospital público cualificado, un colegio público sostenible, una red de abastecimiento de agua potable en Annobón, etc. o a la construcción de un mercado que provea alimento suficiente a dicha población que hasta la fecha vive en la miseria y penuria.

Teodoro Obiang Nguema, le recordamos a usted y a su ineficiente gobierno que durante sus largo mandato, pese al boom del petróleo, no se ha preocupado en construir un centro educativo público ni un hospital, por ejemplo, en Palea, lo único que han hecho ustedes, es tener la osadía de destruir vilmente el antiguo hospital y el Centro educativo INEM “Manuel Castillo Barril”. Éste último, para construir un palacio presidencial que en nada beneficia a la población, es decir, para usted y su gobierno, es más importante dicho edificio presidencial que un centro escolar o un hospital en Palea (actualmente también hay un centro escolar prefabricado, que si llueve y se está impartiendo las clases, los profesores y los alumnos no pueden permanecer en las aulas).

Foto actual (el piso amarillo es del difunto Hilario Sisa Torres, mostrando su poder sobre los demás)

Foto actual (el piso amarillo es del difunto Hilario Sisa Torres, mostrando su poder sobre los demás)

Estamos seguros de que si usted, Sr. Obian y su dirección osan llevar acabo sus proyecto de construcción de sólo cincuenta “viviendas sociales” en Annobón, porque, y como es costumbre y política de su gobierno, quieren seguir implantando la ira y el odio en el alma de las insulares. O sea, poniendo a los pobres que nunca tendrán la oportunidad de gozar de tales viviendas en contra de los suyos del PDGE, siendo que por igual todos deberíamos beneficiarnos de los derechos, tales como, tener acceso a una vivienda digna, a una educación eficiente o trabajo eficaz, como resalta y se recoge en la Ley estatal. 

Quiero recordarle que nadie os ha vendido nuestras humildes almas. Ni mucho menos nuestros sueños. Por lo tanto, y a nuestra manera, estamos a punto de estallarnos como un globo. Son demasiadas mentiras, engaños, malos tratos, detenciones arbitrarias, torturas soportadas y ofensas vertidas sobre nosotras y nosotros, encarecidas por los dirigentes de PDGE. ¡Ah!, y si los suyos de PDGE de Annobón se atreven a decir, en respuesta de todo lo que hemos dicho, que hay un aeropuerto y un puerto construido en la isla (verdad que los hay), tenemos también respuestas y con datos enumerados. 

EL HAZAÑA AZUL

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: Teodoro Obiang Nguema, promete la construcción de cincuenta “viviendas sociales en Annobón”

  1. Cona

    julio 31, 2015

    Obiang es un imbecil, solo hay solucion en guinea que el pueblo se revele a salsa a la calle de vez pot todas y que se acabe todo este rollo

    Responder
  2. antonio

    julio 31, 2015

    Annobón es un paraíso, y me apena mucho que Obiang lo haya dejado totalmente abandonado a su suerte, por no hablar del cementerio de residuos nucleares que dicen ha instalado en la isla.
    Y que, de ser cierto pronto se verá en la gran cantidad de cánceres y otras enfermedades que sufrirán sus habitantes.
    Por cierto, ¿alguien sabe, más o menos, cuántas personas viven normalmente en la isla?
    En Wikipedia dice que hay 20.000 habitantes, pero amigos míos que han estado de turismo me dicen que creen que unas 2.000 personas.
    ¿En qué quedamos? ¿2.000 ó 20.000? Desde luego, no es lo mismo, ni mucho menos.

    Responder
  3. julio 31, 2015

    La situación de Annobón es muy crítica, Annobón es una de las partes de Guinea Ecuatorial donde hasta una hormiga es capaz de hacer lo que le da las ganas tan solo tener relaciones con las autoridades de P.D.G.E. Nos estamos dando cuento que el dictador está implantando prácticas horrible en Annobón para forzar a los annobones abandonar la isla. Desde la existencia de la isla de Annobón nunca falta agua, hay en día, a pesar de la construcción y desarrollo que se pregona a cuatro vientos que Annobón está siendo objeto, en Annobón ya no hay agua potable. Las Calles de Annobón eran arenosas y permitía a los annoboness andar sin zapatos ya que en la isla lo única que saben llevar los de P.D.G.E a vender es el vino, desde el todopoderos e inmortal Sisa Torres, hasta el nuevo grupo de Salatu. Imagínense que por las chapas de Tontorín hubo problemas, qué será de las supuestas 30 viviendas. Solo los de P.D.G.E de Annobón se hicieron con las chapas de Tontorín, y no dieron a los que realmente las necesitan, hasta la difunta madre del actual embajador de Guinea Ecuatorial en Cameroún Anastacio Asumu Mum Muñoz la tocó recibir chapas, a pesar de que la pobre mujer ya estaba muerta, solo por que los pedegistas de Annobón confeccionaron una lista de los que deben recibir dichas chapas, ¿ y quienes iban a poner en la lista?……… ¿ QUÉ FEO NO?

    Responder
  4. El paisano de Obiang

    julio 31, 2015

    Baya paisano ! Debe vd desmentir este artículo que describe la miseria que se vive en Annobón. Pero vd no tiene una buena prensa, desgraciadamente. Razón por la cual, usted debe liberar la prensa en Guinea E. Libere la prensa ! Haciéndolo tomara vd el ejemplo de la “Tortuga que fué a fábricar su tam-tam (Nku’u) al lado del camino donde circulaban muchos “conocedores” y se escondía detrás de los arbustos cuando se acercaba la gente. Daban sus opiniones. Y la Tortuga salía después de su escondite para “subsanar” sus errores.
    Así pues Paisano, si sólo tiene la prensa que le adula, estese seguro que está vd en un error gravísimo como el que cometió mi tío Macías el único milagro del régimen que calificamos hoy en día de TRISTE MEMORIA.
    Yo soy su Paisano, por eso siempre le diré la verdad aunque sea amarga….ponga un poco de azúcar.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)