Testimonio de un bubi torturado brutalmente por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo “no hay ni un solo bubi que no sea del MAIB, aunque esté en el Gobierno”, y reafirma sus declaraciones “aunque esté en el Gobierno es MAIB, porque todos nosotros estamos en el grano de un solo ombligo”

Una mujer y un anciano bubi opinan sobre las diferencias que existen en Guinea Ecuatorial con respecto al reparto del poder que beneficia a unos y a otros no…

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

12 Comentarios to: Testimonio de un bubi torturado “Todos los bubis del Gobierno son del MAIB”

  1. abril 20, 2015

    L verdad hermanos, el problema de Guinea Ecuatorial es el gobierno, no ha sabido mantener a su poblacion unida porque no supo hacer gobernar el imperio de la ley, en el momento que empiece a funcionar el emperio de la ley y que cada uno sepa hasta donde llegan sus deberes derechos y obligaciones, Todos nos veremos bajo el amparo de una misma ley y se le aplicara por igual a todos cuando obre en desacuerdo con esta ley; es el problema principal. he estado en cameroun, en nigeria..etc, donde hay mas etnias que Guinea y estas diferencias extremistas no se notan mucho, porque si vais a la policia o a la justicia por un caso, las autoidades judiciales o policiales no se pondrian a hablar un idioma de alguna de las partes sino el idioma comun; y todos podrian escuchar la declaracion de las partes.

    Los policias de trafico no deberian dejar pasar un coche sin matricula mientras detiene al otro porque lleva la matricula de BS o AN o Cs . El caso de guinea se ve muy clramente, hay muchisima discriminacion social y todo por el tipo de gobierno que tenemos, que ve todo esto y no hace nada para pararlo, por lo que los minoritarios (victimas principales de todo este atropello) tomaran medidas desesperadas como es el caso de MAIB. No soy bubi pero el pedir una autodeterminacion en este caso es por no ver ningun futuro optimo en nuestras convivencias. Todos debemos de sentir orgullosos de ser guineanos y aparados bajo la misma constitucion y el imperio de la ley, y no favorecer en todo para algunos y menospreciar y desconsiderar a otros grupos etnicos; es una verguenza para el gobierno de este pais

    Responder
  2. xaob

    abril 19, 2015

    Pido a todos que no se trata de Fang , Bubi, Ndowes, Annobones etc. el Mal de Guinea se llama OBIANG NGUEMALO. donde hay justicia no hace falta ser fang o bubi, para sentirse protegido. Me siento mas protejido en Cameroun que en guinea, porque cameroun es unestado de derecho.

    Los de mongomo son tan victimas como el bubi de baney, Obiang planeo el mal de Guinea desde 1974. empezo enfrentado a los Ntumu (FANG) con los Okak (Fang), combes contra Fang, bubis contra Fang, Bubis del sur contra Bubis del norte.

    OBIANG NGUEMALO lo tiene claro, “divide y venceras”. Yo soy Fang pero el MAIB tiene derecho a existir si es lo que necesitan algunos ciudadanos de Guinea

    Responder
  3. Yo soy bubi y soy del MAIB

    abril 18, 2015

    Los fang y los bubis somos incompatibles; fuimos unidos arbitrariamente por los intereses coloniales. Llevamos 47 años de vida independiente y comunitaria, pero sigue sin llevarse acabo la cohesión entre ambas etnias. Ambas etnias poseen cosmovisiones muy diferentes, las culturas y tradiciones no son las mismas y no se hace ningún esfuerzo porque se logre la ansiada cohesión social.

    En las fechas previas a la independencia, el pueblo bubi (de la Isla), viendo la incompatibilidad con el fang, quiso seguir siendo una auntonomía española, pero unos discolos fang confabulados con unos intelectuales bubis, vieron que lo mejor era que nos unieramos, para evitar que la Isla de Bioko fuera absorbida por los países de alrededor (NIgeria, Camerún, etc) ante una posible indefensión por parte de España. Hoy por hoy vemos que fue un gran error aunar fuerzas y constituir una nación común en donde bubis y fangs pudieran vivir libres e iguales.
    Las etnias son el elelemento distintivo de los publos africanos; siempre, en toda nuestra historia, nos hemos goboernado y organizado desde el factor tribu, de tal forma que queda todavía en nosotros esta inclinación preferencial por los de nuestra tribu. ES ALGO INEVITABLE. por tanto, viendo las cosas como son y como han salido en estos 47 años de independencia; si hoy por hoy una etnia coma la bubi quiere separarse de la fang, no veo inconveniente si se ha vulnerado lo acordado cuando en su día decidieron unirse y trabajar en conjunto. no existen razones históricas por las que el pueblo de la Isla de Bioko deba seguir siendo explotado y humillado por los fang (recordemos que gran parte, para no decir todo, del pertróleo y gas que se explota en Guinea ecuatoria proviene de la Isla de BIoko, sin embargo, la población de la Isla sigue viviendo igual o peor que hace 47 años). ¿Qué hacer cuando se asesina y tortura de forma sistemática a tus paisanos (mujeres y niños sin piedad)?, ¿cuando se aniquila despiadadamente a todas las mentes pensante de tu etnia? la mayoría de los busis están refugiados hoy en día en ciudades como Madrid, Bilbao, Valencia, Londres, etc, con ganas de volver a su hermosa tierra. Tierra de sus antepasados, de sus tradiones y crenencias. SI NO SE LUCHA POR LA COHESIÓN ENTRE FANGS Y BUBIS, EL MAIB NUNCA DESAPARECERÁ A NO SER QUE, COMO OCURRIÓ CON LOS JUDÍOS EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ-BIRKENAU, SE DECIDIERA ELIMINAR A TODOS LOS BUBIS DE LA FAZ DE LA TIERRA!!!

    Responder
  4. Antonio Ndong Nchama

    abril 18, 2015

    Al carajo a los de MAIB y a sus simpatizantes, quien quiera ser de MAIB que lo sea.
    Ningún fang construyó cayuco para venir a plantar malanga en la isla. Les daba igual la existencia de la isla o el mismísimo Manhattan, si la historia ha hecho que los Fang vengan a la isla en muchas veces en contra de su voluntad , se han asentado y establecido como cualquier humano habría hecho.
    Los afroamericanos fueron llevados a las Américas en contra de su voluntad hoy en día ya son ciudadanos de estas tierras.

    Decirles que el pueblo fang en Guinea Ecuatorial es como los judíos de Israel en oriente medio rodeado de antisemitas (anti fang)
    Los fang fueron pisoteados, engañados, vendigos Por los traidores o bien los que fueron comprados por un par de vinos para hacerse con sus tierras y sus almas.
    El pueblo fang pudo enfrentarse y oponerse aunque sin un gran éxito a las minorías compradas por vino tinto , los traidores contando con la ventaja de armas de fuego de sus amos y dioses destruyeron aldeas fang, violaron , aniquilaron y capturan a los mejores hombres para venderlos a sus amos o dioses.

    que vergüenza que los que ahora reclaman una porción de tierra tuvieron que ser esclavos en sus propias tierras, los criollos se hicieron de las tierras que muchos ahora creen que son suyas.
    Estos eran criollos no fang, que impotencia de parte de la ideología de MAIB verdad?

    ahh y al Cervantes que enseñó a leer a los niños de Río Muni, me pregunto en que idioma les enseñaba fang, bubi, Ndowe?

    si fue español o castellano dará risas, por la sencilla razón que enseñó lo que le enseñaron otros, no tiene porqué patentar algo que cualquiera habría hecho.

    Somos Israelíes a diferencia que no provocamos a nadie pero toda acción conlleva una reacción y por nuestra parte será siempre desmesurada.

    hemos crecido con esas historias, no las transmitimos a nuestros hijos, no inculcamos odio no xenofobia, hemos querido olvidar y superar los baches de nuestra historia.

    En Guinea Ecuatorial quien es malo , malo es sea bubi fang, ndowe etc.

    Si todos son MAIB que lo sean que no quita sueño a nadie, pero si uno de MAIB quita sueño a alguien que no sea de MAIB, que sepan que habrán cientos de MAIB que perderán el sueño.

    Responder
    • Jesús-Jerónimo Nepi Batapa

      abril 18, 2015

      Señor Don Antonio Ndong Nchama:
      Le agradezco que no disimule su ira y su deseo de aniquilar y asesinar a los bubis como hicieron sus mayores de usted.
      Yo sólo quiero hacerle dos observaciones:
      1.- Es cierto que enseñé a leer y escribir a sus hermanitos durante siete años. Esto no se produciría si los gobernantes fangs no se empeñaran en venganzas del tipo ” como a nosotros nos trajeron a Fernando Poó, ahora toca desterrar a los bubis a Rio Muni”.
      2.- Le recomiendo que lea a: (Guillermo Nguema Ela · Works at Trabajo en mis negocios)
      “El título del artículo coincide fielmente con una manifestación(confesión) que me hizo en su día un difunto amigo mío, a la sazón ministro del gobierno de Guinea Ecuatorial. El tema merece, por lo tanto, un análisis más sereno, sin pasiones, para tratar de entenderlo y, en su caso, encontrarle una solución que en la medida de lo posible satisfaga a todos”.
      ESTE NO CREO QUE SEA BUBI NI QUE SEA DEL MAIB

      Responder
      • Antonio Ndong Nchama

        abril 18, 2015

        No puedo asociar a los bubis con MAIB,
        por eso jamás tendría ganas de aniquilar a un compatriota mío (fang, ndowe, bubi, etc )

        No soy tan inepto que no pueda convivir con una persona que no sea de mi etnia o tribu, si soy capaz de convivir con gente de otra raza Qué sería la mía propia.
        La xenofobia es una enfermedad de los fracasados, los envidiosos y codiciosos.

        Si supieran la diversidad étnica de los demás países dirían que en Guinea Ecuatorial no hay etnias, porque es una diversidad insignificante.

        Las minorías culpan a los fang, los Fang culpan a la de Mongomo, los de mongomo culpan a los de Akwakam, los de Akwakam culpan a la familia del Presidente, la familia del presidente culpa al presidente, su mujeres e hijos y el presidente culpa a los miembros de su gobierno, los ministros a sus subordinados y así sucesivamente.

        Esta es Guinea Ecuatorial donde nadie asume la culpa de nada.

        Que alguien sea de MAIB, a mi me tiene sin cuidado, no se trata de dioses ni un grupo de inmortales, se trata de una organización terrorista – xenofobica, que si no quita sueño a nadie, nadie les quitará el sueño.

        Tengo la conciencia tranquila, relaciono con cualquier ser humano con características humanas.
        Como guineano tengo el honor de servir a mi país en cualquier lugar que mi país me necesite.

        que vergüenza que unos occidentales salgan de sus modestos países para venir a enseñar en África, y que me digan que un negro se objeta compartir con otros negros lo que un lejano le enseñó .

        Me pregunto los profesores Fang que enseñan a los hijos de MAIB que dirían.

        Qué es lo que MAIB piensa hacer con los criollos? ?
        que frustración verdad? que sean los criollos y no los abuelos de MAIB los que poseen riquezas en tierras maibeñas .

        Después de una supuesta aniquilación a los Fang Qué pensará hacer MAIB, no creo que todos los bubis vivan en armonía entre ellos mismos, sur, este, oeste y norte?

        Hombre suicidate con tu odio y deja de inculcar a tus hijos ideología que nos lleven a una segunda Rwanda en África.
        aunque sé que te da igual las vudas de los demás

        Responder
        • Jesús-Jerónimo Nepi Batapa

          abril 18, 2015

          Sr. D. Antonio Ndong Nchama:
          Hubo una vez un militar llamado Ebaco. Creo que llegó al rango de capitán o más. Sus progenitores eran naturales de Rio Muni –de la etnia fang-; pero, cuando su madre estuvo de buena esperanza de él, un amigo bubi de su padre le dijo: “Yo te compro el nombre del vástago que vais tener, si es varón le llamarás Ebaco, como yo, y si es mujer le pondremos el nombre de mi esposa”.
          La nieta de este Ebaco de la historia que le he contado está en los Estados Unidos buscando ONGs para llevar escuelas y hospitales a Basakato del Oeste, de donde ella es natural y ella y todos sus hermanos utilizan el nombre Ebaco como apellido de su familia.
          Los criollos de los que usted habla están integrados, como los Ebaco de quienes nadie duda de que sean bubis y naturales de la isla de Bioko.
          Por otra parte, los mismos bubis, aunque fue hace unos tres mil años, también provenimos del continente (Zona camerunesa de Fako-Limbe, antigua Victoria).
          Si alguien, prevaliéndose de mosquetones y metralletas, le marginase a usted en su propia tierra…. ¿Usted le declararía su amor eterno? ………. ¡Pues, eso!
          Cuando los fangs nos demostréis que nos queréis, los bubis empezaremos a estimaros en el alma. ¿Qué tal empezar por devolvernos las casas que los “Milicianos en marcha con Macías” nos arrebataron a punta de pistola en Elá Nguema- Santa Cruz, para poner sus cuarteles (frente al cementerio)?
          Sin embargo, algunos empiezan fusilando a todo trapo y luego reclaman amor eterno a los parientes de los fusilados. Curioso. ¿Verdad?
          Un abrazo

          Responder
    • Otra Guinea es posible

      abril 18, 2015

      Señor Don Antonio Ndong Nchama, permitame hacerle unas cuantas preguntas:

      ¿el pueblo fang en Guinea Ecuatorial es como el judío de Israel en oriente medio rodeado de antisemitas (anti fang)? ¿y el pueblo bubi, el pueblo annobonés, ndowue, etc.? ¿Qué hay de ellos? ¿acaso son no-pubelos? ¿un bubi no tendría derecho de adecir lo mismo que está usted diciendo?
      si los fang fueron pisoteados, engañados, vendigos por los traidores ¿esto justifica lo que hacen los fang con las demás etinas? ¿las demás etinas no corrieron la misma desgracia? ¿ha leído usted la historia de África Subsahariana? ¿Sabe usted cómo es que surgieron los estados africanos después de la colonización? si hablas de esta forma, lo que haces es darle la razón a los bunis y reafirmar en voz alta que los bubis y los fang son incompatibles!! Con tus declaraciones pones de manifiesto que que cualquier ideología o forma de pensar que no sea la de los fang no sirve. tus palabras están envenenadas con una sed oculta de sangre.

      Responder
  5. Ondi

    abril 17, 2015

    Los propagandistas de la ideologia del MAIB gustarian ver a todos los Bubis involucrados en esta ideologia, cuando no deja de ser solo una posicion de algunos. Todos los Bubis no son del MAIB, porque no es una religion ni es una etnia, es solo una ideologia politica, aunque pretenda ser totalitarista para los Bubis. Que ningun compatriota de otra etnia caiga en esta trampa, de calificar y agrutinar a todos los Bubis como si fueran del Maib, como pretenden hacernos creer.

    Responder
    • Jesús-Jerónimo Nepi Batapa

      abril 17, 2015

      Pongo mi nombre entero para que veáis que en lo referente al MAIB, no pienso esconderme. Estuve en vuestra tierra -hermanos fangs de Rio Muni- enseñando a leer y escribir a vuestros hijosy a vuestros hemanitos durante siete años.
      Antes de la independencia y mucho tiempo después mis padres y mis hermanos mayores os atendieron amistosamente, dieron de comer al hambriento fang -que entonces no tenía petróleo-, calmaron su sed y le dieron posada.
      Sin embargo los fangs nos han respondido apaleando, fusilando y matando a nuestra gente en Ngolo Ayop el 26 de junio de 1974 y amañando juicios sin garantias para condenar a 15 personas a muerte en 1998.
      Y SI ALGUIEN RECHISTA LE LLAMAN ANTIFANG Y SEPARATISTA.
      YO NO SOY SEPARATISTA NI SOY ANTIFANG, PERO SOY MAIB Y SOY ANTIASESINOS

      Responder
      • el oriundo

        abril 17, 2015

        Sr. Nepi Batapa, este es su nombre, ¿a que sí?, gracias por responder.

        Ha hecho muy bien y se lo agradecemos, está bendecido por haber ayudado a los fang saber leer, esta es la razón por la cual Fidel castro dijo en su día: “cualquier cubano que sepa leer, que sea maestro del otro”, y hoy Cuba es uno de los países con un porcentaje elevado en alfabetización. Creo que usted debe sentirse muy orgulloso por la labor realizada, pero, no a favor de los fang sino de los ecuatoguineanos que somos todos gracias a Dios. Y muchas gracias también a su padre y hermanos. Recuérdelo, dar gracias a alguien es lo más sencillo pero lo mas profundo.

        Y lo siento mucho por lo acaecido en 26 de junio de 1974, no para juzgar porque no conozco la otra versión de la historia. Y decirle que no fueron solo vosotros las víctimas de Ngolo Ayob, aprenda a leer…. Tampoco en 1998 sucedió exactamente lo que quiere que sepamos, pero pueda que le comprendo, porque es normal que seamos santos y el otro el demonio.

        A pesar de haber hecho a muchos fang aprender a leer, Sr. Maestro Nepi Batapa, vd todavía no ha aprendido hacerlo: a leer la historia de Guinea Ecuatorial; caso contrario no estaría escribiendo tonterías y juzgar como si fuera el Santo del momento.

        Algo quizás cierto haya querido decir, que no es antifang, no es separatista, etc. Pero, por eso hablo de quizás, porque mi pregunta es saber ¿qué es MAIB?, ¿el por qué del 1998?.

        Sr. Nepi Batapa, Sr. MAIB, Sr. Antiasesinos, LE INVITO A APRENDER A LEER antes de ayudar a los fang hacerlo. Muchas gracias.

        Responder
        • Jesús-Jerónimo Nepi Batapa

          abril 17, 2015

          Señor Oriundo:
          No se trata de ser bubi o de ser fang. Se trata de asesinatos en masa.
          Cuando el abogado defensor no defiende y, por contra, pide la pena de muerte para sus defendidos; el juicio debe declararse nulo por falta de defensa.Es decir , por no cumplirse el principio de oposición y contraparte que debe darse en todo litigio. En cambio el Juez -un militar fang, que se llamaba Fortunato- condenó a muerte a (27) personas el 25 de junio de 1974. No pudieron defenderse de las acusaciones que le hacía el fiscal, sencillamente porque el abogado defensor se unió a las tesis del fiscal y pidió la pena de muerte. ¿Le parece a usted que fué correcto?.
          Le he puesto mi nombre porque sé que algunos ecuatoguineanos están ávidos de sangre para demostrar a vuestro Presidente Fundador lo patriotas que son.
          En cuanto a que escribo tonterias estoy seguro de que soy menos tonto que usted.
          Lo de la historia de Guinea es otra cosa porque usted seguro que nació despues de la independencia y se cree todas las sabias orientaciones de quienes todos sabemos.
          Lo de que aprenda a leer antes de ayudar a los fangs a hacerlo será posible llevarlo a cabo si el gobierno de asesinos de Guinea Ecuatorial deja de destinar a los ,maestros y funcionarios bubis a Rio Muni.
          ¡No temos muchas ganas! Se lo juro
          Si es tan amable, ponga su nombre para quitarnos las caretas. Al fin y al cabo los suyos tienen mosquetones, metralletas y tanques. ¿De qué tiene miedo?

          Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)