Los benineses votaron hoy sin incidentes y de forma pacífica en las elecciones presidenciales, aplazadas una semana por problemas logísticos, en las que 33 candidatos aspiran a la presidencia del país. Los colegios electorales cerraron a las 16.00 hora local (15.00 GMT) tras una jornada tranquila en la que cerca de 4,5 millones de electores -casi la mitad de la población- estaban llamados a las urnas.high_1385988593

El gran favorito en estas elecciones, Lionel Zinsou, candidato del partido gobernante Fuerzas Cauris por un Benín Emergente (FCBE), depositó su voto en un colegio electoral de Cotonú rodeado de una gran expectación.

Tanto el Partido de Renovación Democrática (PRD, en francés) como el Partido del Renacimiento de Benín (RB) han decidido apoyar públicamente la candidatura de Zinsou, economista franco-beninés nombrado primer ministro hace apenas un año.

De vencer, Zinsou se convertiría en el tercer presidente de Benín procedente de la diáspora tras Soglo y Yayi, una cifra particularmente significativa si se tiene en cuenta que este país africano solo ha tenido cuatro presidentes desde que una conferencia nacional restableciera la democracia en 1990.

Además de la desocupación, en particular entre los jóvenes, la corrupción, la salud, y la educación son los principales desafíos que deberá enfrentar el sucesor de Boni YayiLos integrantes de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, y de la sociedad civil beninés destacaron que los comicios se desarrollaron con normalidad.

Yayi no pudo presentarse a un nuevo mandato porque lo hizo hace dos lustros resultando reelecto en 2011 y la constitución de Benin solo concede dos períodos presidenciales.

El aspirante que obtenga el 50 por ciento más uno de los votos asumirá la primera magistratura del país el 5 de abril entrante, fecha en que Yayi deberá entregar su mandato. En caso de que ninguno de los 33 contendientes obtenga más de la mitad de los votos, será necesaria una segunda vuelta en las urnas el próximo fin de semana

Fuente: radiointereconomia.cominformador.com.mxprensa-latina.cu

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

10 Comments para: Thomas Boni Yayi “abandono el poder para vivir en paz con mi familia”

  1. Ciudadano Innovado

    Marzo 8th, 2016

    CIUDADNOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL, COMUNICADO OFICIAL AL GOBIERNO.

    Este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), tras conocer a través de los medios de comunicación oficial la decisión del Gobierno de suspender la gira oficial para la presentación de nuestro partido en el ámbito nacional, a raíz del supuesto incidente que auto atribuyeron a los supuestos militantes de este partido, hecho que tuvo lugar el día 28 del pasado mes de febrero año en curso.

    La Junta Directiva de esta formación política el pasado día 6 del presente mes de marzo, analizó esta situación y observó muchas lagunas que debe responder el Gobierno de la nación ante su decisión política arbitraria de anular nuestra gira de presentación de nuestro partido en los distritos que ya quedaban cuales son. En la Región continental, Cogo y Mbini. En la Región Insular, Malabo, Baney, Riaba y Luba, así como la Provincia y distrito de Annobón.

    Esta fuerza política a través de su Junta Directiva Nacional, al analizar dicho incidente ha observado las siguientes contradicciones:

    La primera: El incidente tuvo lugar en el recinto donde el Gobierno de la nacional asignó al partido Ciudadanos por la Innovación realizar su reunión oficial, y no en la carretera o vía pública como declaró el militar autor del incidente. Como prueba de esta afirmación los militantes o ciudadanos asistentes recogieron dos cargadores de pistola Maracoz cada una con 8 municiones, cargadores que cívicamente entregaron al partido y el partido los hizo entrega formal al gobierno. El Gobierno por su parte no ha valorado ni mencionado este hecho.

    La segunda: El Ministerio del Interior y el de la Seguridad Nacional aseguran que dicho individuo es un policía, por tanto, actuaba como agente de la autoridad, pero no muestran el cuadrante de servicio que confirma que dicha persona estaba prestando servicio ni el lugar que tenía que hacerlo. Un agente de autoridad, debe estar debidamente uniformado, reconocible y poseer otras acreditaciones oficiales, lo que es más, nadie ha dicho su identidad.

    Tercera: Según las investigaciones realizadas por este partido, hemos descubierto que dicha persona cuyo nombre es, Hermenegildo Obiang Ovono, (alias Cayo), no pertenece al cuerpo Nacional de la Policía, por tanto al Ministerio de la Seguridad Nacional, sino, es un militar, Sargento 1º de las Fuerzas Terrestres, con destino en el campamento de Lea – Bata. No estuvo de servicio en aquel día, ni realizaba servicio de orden público, de hecho, en el lugar del incidente estaba de civil vestido de pantalón corto.

    Cuarta: Si el Gobierno mantiene su afirmación de que dicho individuo cuya identidad tampoco conoce estaba de servicio, luego estamos en condiciones de afirmar lo peor que era un plan de asesinato al Líder Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono. De hecho un joven cuya identidad por razones de seguridad no podemos desvelar y que está dispuesto a testificar si se precisa, “declaró haber visto a cuatro individuos devolviendo armas (pistolas) a Domingo Sima Ebang, Sub-Director de Seguridad, quien preguntó por el que creó el incidente cuyos cargadores habían caído. El tal Domingo estaba parado en la parte del almacén de Aluminio cerca palacio de Conferencia de Ngolo, dentro un Toyota Land Cruisser, color verde (Fuerzas terrestres, cuerpo al que sí pertenece el presunto criminal), y el Sr. Sub-director lo hablaba con su gente con cristales medio bajados.

    Quinto: Fuentes fidedignas desde el distrito de Cogo, han asegurado a esta sede nacional que, el incidente del 28/02/ en el Palacio de Ngogolo que conllevó la suspensión de la gira, evitó la emboscada que se había montado en el tramo de la carretera Mitom Cogo, alrededor de 40 kilómetros bosque a través y sin cobertura telefónica, donde ya habían emplazado militares armados y con orden de fuego, entre estos, los mercenarios de Angola y de Zimbabwe, lo que iba a provocar una sangría humana, la intención era atribuir este hecho a Boco Aharam, cuando era una trama nacional.

    Sexta: En esa misma dirección el Delegado de Gobierno del Distrito de Mbini, Ambrosio Cristobal Nse Nfumu, sin conocer bajo que leyes u órdenes actúa dicho personaje, declaró toque de queda en el distrito de Mbini, montando barreras militares para impedir a los habitantes de los pueblos de dicho distrito acudir al recibimiento del Líder Nacional; lo que reafirma el ambiente de hostilidad total del gobierno contra la C.I., de ahí la anulación política de la gira de presentación de este partido.

    Desde su Televisión Asonga se ha escuchado otras acusaciones del Ministerio de Defensa Nacional a través de su secretario general, Alfredo Abeso Nvuan Onguene, llamando al Líder Nacional desertor de no sé qué ejercito y que, además se hizo con los fondos públicos.

    Ante estos hechos que violan la Ley Fundamental del país, la Ley de Partidos Políticos y los pactos firmados en la última Mesa de Diálogo Político Nacional. Este partido político, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), apela al Gobierno acatar el estado de derecho y el imperio de la Ley, para garantizar el proceso electoral e implantar la normalidad política en la nacional, en su virtud, exige:

    Permitir que terminemos nuestra gira para la presentación del partido en los distritos administrativos que nos quedan.

    b) En pro de prevalecer el respeto de los derechos humanos, el Gobierno debe poner en libertad a los más de 40 ciudadanos detenidos, entre ellos taxistas a los que ha incautado sus taxis solo por haber asistido a la reunión de la C.I. del pasado día 28 de febrero año en curso, esto es violación de derechos humanos y el pisoteo de las libertades políticas.

    c) El Militar origen del incidente debe ser investigado y juzgado en su jurisdicción por que dicha acción de posible magnicidio al Líder de la C.I. pudo haber causado centenares de muertes.

    d) Este partido político apela el fin de la persecución, detenciones y amenazas a sus estructuras y militantes de la periferia.

    e) D. Gabriel Nsé Obiang Obono, fue retirado de las Fuerzas Armadas mediante orden Ministerial que dictaba su retiro forzoso e injusto, y abandonó el país porque su vida estaba en peligro por esas mismas personas que le acusan ahora, situación que aún persiste con varios intentos de asesinato, el ultimo en el Palacio de Conferencia de Bata cuyo implicado ha sido agraciado públicamente por el Ministerio de Defensa Nacional, cuando él mismo ante las cámaras de Televisión dijo que no estuvo de guardia sino venia de buscar agua.

    f) Que el Secretario General del Ministerio Defensa presente una prueba documentada que demuestre como el Líder de la C.I. se hizo con los fondos públicos. Nuestro Líder nunca fue habilitado ni se le colocó en un puesto de dinero, para ello, solicita que se llame auditores y que veamos quienes roban realmente en ese país.

    g) Esperamos que el Ministerio de Defensa se ocupe de los asuntos Militares que son muchos y cuestionables por este partido y deje de hablar asuntos políticos. Los temas de corrupción de este país son inmensos que nada tienen que ver con nuestro Líder Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, que es un político limpio, no tiene nada que provenga de la corrupción y de ahí que, los mismos que le acusan ahora le han venido tildando de pobre. En la C.I., ya observamos que el PDGE, Gobierno, Policía hasta las Fuerzas Armadas están ya luchando contra nosotros.

    h) No hemos estado de gira sino de presentar de nuestro partido, cuyo recibimiento apoteósico les ha molestado sobremanera por que estas cosas solo se deben hacer al PDGE y no ha otro grupo político, de ahí la intervención directa del Gobierno para bloquear la gira, sin embargo, dicho partido PDGE es quien ha venido haciendo campaña durante todo el año 2015 hasta la fecha, utilizando como propios los medios de comunicación del Estado, es la verdadera campaña que se está viviendo y observando en el país.

    i) El Líder de la C.I. Invita al debate ante los medios de comunicación oficial a las autoridades de defensa para que cada uno demuestre su verdad ante la opinión pública nacional. Si no aceptan este debate público televisado, luego sus acusaciones son infundadas.

    Todos estos hechos los denunciamos ante los pueblos de Guinea Ecuatorial y la comunidad internacional, haciendo ver al Gobierno que, si esta situación continúa, nos veremos obligados a convocar una manifestación de protesta contra esta permanente persecución política, detenciones, amenazas de todo tipo y la desestabilización sistemática de este partido político, en vísperas de unas elecciones determinantes. Esta camapaña de desprestigio que quieren hacer ahora a nuestro Lider nacional tras el exito de la gira, no sirve para nada, el pueblo ya ha conocido la realidad politica de la nacion.

    Malabo, 07 de marzo de 2016

    POR LA LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA.

    LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

    Responder
  2. WORWORWOR

    Marzo 8th, 2016

    Hace cerca de un ano y meses, que este mismo BONI YAYI le fracasan un asecinato queriendo envenenarle dentro de su casa. Se detuvo a los autores, el pricipal autor vivia al extranjero. Semanas despues, YAYI perdono a todos y dijo que no sabian lo que querian hacer. Al parecer, el autor de los hechos tambien ha participado como candidato a la presidencia en estas elecciones del domingo pasado. Que pasaria si un caso parecido pasaba en Guinea de Obiang en su palacio de Koete? Pienso que se mataria a todos los implicados hasta los inocentes, motivo para cerrar todas las fronteras, sin salir ninguna mosca, convocando manifestaciones de apoyo y otras cosas raras que no tendrian sentido, solo para distraer al pobre pueblo de Guinea E. Saben ustedes en que posicion se ha puesto en estas elecciones ese enemigo fuerte de BONI?
    No ha sufrido persecusiones ni cualquier otro maltrato de parte del presidente saliente. Estos y otros tantos, si son buenos ejemplos de hombres que pueden presumir y hablar de patriotismo. Amar a su pueblo, al Continente y al mundo.
    YAYI, le tedremos en la lista de los Grandes como: K. NKRUMA, P. LUMUMBA, N. MANDELA, etc., etc. A este Obiang que no quiere mover su pequeno dedo, abandonando este pais para su cambio; tambien espera su lista negativa de los de Idiamin D., J. B. BOKASA y otros etc., etc. Pero que para Guinea E. seria la verguenza del mundo. Asi pues, Sr. Obiang, primero en los bancos de las iglesias, piensa en esa buena gente de Guinea E., vayase a vivir en su bello palacio de Akoete con sus hijos tomando su buen descanso, en lugar uirse de pais en pais, que no seria digno.
    Bonita reflexion para tomar una desicion sabia. MBOLOOOOOOOO!!!!!!

    Responder
  3. EL VERDERO PATRIOTICO

    Marzo 7th, 2016

    thomas bini yayi desde la sangre panafrinista que circula sobre mis venas, y por este enorme proyecto que tenenmos en hacer el continente africano cada dia mas potente de lo que hoy en dia ya somos, permitame agradecerte, felicitarte por tu brillante idea y por la vision que tienes para este pueblo de benin hacie el futuro. Lo que has hecho eso se demestra y se puede definir coo la democracia, y no aquellos que pasan siglos y siglos hablando de democracia sin tener idea de lo que esatan habalndo. Me acuedo bien una de las brillantes intervenciones de BARACK OBAMA en la
    UICION AGRIANA dijo lo siquiente todos halban de progreso , libertad, paz, pero no queren liberar a sus pueblos que no sepa OBJ estuvo en esta conferencia pero ni se dio cuenta que se hablaba de el a penar de lo grande experienciay la madurez politica que obiamente presmes que ….., tiene a un pueblo secuestrado , en la opresion, esclavitud y es el que siempre habla de neocolonialismo acaso para usted algo ha cambiado en 37 anios que llevas
    POR AMOR DE DIOS OBJ YA ES EL MOMENTO EN EL QUE TIENES QUE DEJAR A LOS VERDADEROS GUINEANOS, AQUELLOS QUE SE SIENTE POR ESTE PAIS Y LOS QUE ESTAN DISPUESTOS A PERDER HASTA LA ULTIMA GONA DE SANGRE K LES QUEDA TRABAJAR POR ESTE PAIS Y CONVERTILO EN UNA POTENCIA COMO OTRAS NACIONES OBJ MUUUUUUUUUUUFFFFFFFFFFF

    Responder
  4. África necesita una limpieza

    Marzo 7th, 2016

    Algunos han captado el discurso de Obama, ya es la hora. Veremos si Obiang, Mugabe, Nkurunziza, Kagame, Dos santos etc..siguen por el mismo camino.
    POBRE ÁFRICA.

    Responder
  5. El paisano de Nse Obiang,

    Marzo 7th, 2016

    Yo, hijo no querer hablar a las mamás….
    Si hijos sufrir sufriiiiir mucho y sobre sobre en Guinea, es culpa de las mamás de Guinea. Vosotras alabar, cantar y bailar para Obiang y Coo. Nse Obiang maltratar a los bubies, tú mama bailar para Nse, tú olvidar que tú mama de Fang’s, tú mama de bilop tú mama de Guinea. Oposición ya Guinea no mama, ninguna sola mama ohohiho ! Todas las jóvenes a seguir dinero sucio de los pendegistas. Olvidar que ” CE QUE FEMME VEUT DIEU LE VEUT ” . Mamás de Guinea, yo mucho respeto pero no bien abandonar los hijo.
    Mujer de militar, no contenta pero cantar Obiang osuu osuu, mama Coo mbembé para hacernos sufrir mbembéee.

    Responder
  6. Mujer de un Militar

    Marzo 7th, 2016

    En que se ya convertido nuestra sociedad, 8 de marzo ya se ha convertido en una fiesta pedegista, ya no existe Guinea Ecuatorial ya no existe para los que gobiernan este país, lo único que ya existe es PDGE y su bandera de antorcha,

    Todas las actividades que un país normal puede organizar se han convertido en actividades políticas.

    Qué pena!!!

    Mujeres de los militares, cojer los 8 millones y un sebu que os han preparado durante 1 años que vuestros esposos han servido a Obiang Nguema y a su familia.

    Os recuerdo que en un mes de vacaciones Que el jefe de vuestros militares hizo fuera de Guinea con 20 personas y 2 aviones de la compañía nacional nos costó 2.600.000.000 francos cefas,
    con esa cifra gastada los 8 millones que os han dado y un cebu significan un Insulto para ustedes y un desprecio a vuestros esposos.

    Responder
  7. Diosdado

    Marzo 7th, 2016

    Obiang no tiene ni conciencia ni vergüenza tampoco puede abandonar el trono quiere que le ayudamos a salir como entró por un golpes de estado por favor señor Obiang vete con todo lo que ya has robado solo te pedimos que nos dejas en paz queremos ser libres y vivir en paz. Ya está bien arriba rombistas no vamos a parar hasta que echamos a estos delincuentes del poder ellos piensan que Guinea es su finca ahora estamos con otro Censo electoral a papa Obiang cuantos censos y para qué si ya has ganado las elecciones como siempre pero te olvidas una cosa el guineano ya ha cambiado, así que vamos a ver cuánta gente vais a sacrificar en estás falsas elecciones y un consejo si el pueblo ya no te quiere No hace falta que te presentas en estás Elecciones por favor tenga un poco vergüenza ya está bien.

    Responder
  8. El paisano de Nse Obiang,

    Marzo 6th, 2016

    Ohohohoh yaannng Yayi se a ido ? Pero por qué no ir con nuestro Obiang Nacional ? Ah Obiang por favor tú esperar qué ? Tú buen cristiano, tú presidente duro contra Mesié, duro contra severo “Motocicleta” Nsa, durar más de un cuarto de siglo (37 épocas secas) mandando mal, Dios esperar con tu silla, tú qué esperar más aquí en la tierra de corruptos, de corruptibles (Nse Obiang) y el resto de ladrones (Mbega Obiang-contenedores). Yo ver Severo Motocicleta, viejo viejito… Yo pensar que él coger tu silla donde Dios, por que tú gustar sofá de Ongoete. Papa severo, Grand dictador sin suerte de dictar sus leyes. Papa Mandela, presidente bueno bueno valiente, sentar con Jesus, jajaja bien, no matar, no juzgar los Bubis ni maltratar opositores en Rabat, Dios decir hijo Mandela ven, ven a sentar lejos de los dictadores : Mesié, Hitler Obiang, cauceskou etc.

    Responder
  9. mapa DUM

    Marzo 6th, 2016

    asi son las cosas, a pesar de que eel tambien es un presidente africano como Obiang Nguema pero lo hecho muy bien, accediendo en paz a los hermanos el poder facilmente, reconociendo que ya lleva bastante tiempo en el poder, pero a pesar de que este corruptor Obiang ha estado presente en acto viendose de como lo hace el otro, pero para eel le importa menos y le cuesta hacer lo mismo, no piensa dejar hasta la muerte o cuando halla concedido a su hijo tontorin, si fijamos muy bien esta foto vereis como constancia coo pone, porque sabe que este indica mucho para ella, Obiang y su tontorin, jajjajaj ella no esta a gusto ahi porque la concia le ataca en sii, BOnY YAYI vete a descansar en paz con tu familia en casa, bravooo bien hecho, aunque tu homologo Obiang no piensa hace lo mismo… que se vayen al infierno..

    Responder
    • Donovan

      Marzo 7th, 2016

      Es muy elocuente ver ya algunos paises africanos que ya viven una democracia en este sentido como Nigeria, Benin y otros. Que bien sentir este presidente decir que después de dos mandatos constitucional Benines se retira para estar con su familia y deja a los demas hacer las elecciones en forma democratica para mí, este es el puro africanista que no quiere ver a su pais vivir una guerra por su culpa ya hay tantas en Africa. Y no el corrupto, el idiota, el asesinato presidente que tenemos en Guinea Ecuatorial con 37 años en el poder y que presume ser un panafricano, sin tener sentido ni valor moral de lo que quiere decir esta palabra en el día de hoy. Este tonto de Mongomo ve como sus homologos realizan papeles fundamentales para el bien de sus paises y él no copia lo bueno que estos hacen si no más bien sacrificar más personas para eternizarse en el poder y si no, preparar para su hijo o su mujer sin ningún respeto a la Constitución Ecuatoguineana, lo que este gambero no sabe es que algún perderá todo lo que ha robado con su familia al pueblo guoneano y seran ellos el día de mañana a exiliarse en el extranjero por miedo a la justicia, cada uno llega su tiempo y su día. Como le sonó a Ghedafi, Campaoré ecc ecc, también te tocará, era mejor salir con honor como lo acaba de hacer el presidente Benines Yayi, un señor para estar junto a su familia. Que Dios le bendiga

      Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)