rusiaDiario Rombe ha tenido acceso a un documento de fecha 31 de Enero de 2012 que el Embajador Filiberto mando a los Ex becarios de Rusia en respuesta a una solicitud de mejoras de su situación en Rusia. Algunos Ex Becarios nos han mandado este documento como acto de solidaridad con los actuales Becarios en Rusia. Cuanta más información puedan publicar más efectos creen que el Gobierno de Guinea Ecuatorial destituirá a Filiberto.

El Embajador y el Primer Secretario están en Guinea Ecuatorial por orden expresa del Gobierno, pero lo triste es que los estudiantes tendrán que esperar muchos días para cobrar sus estipendios. Filiberto se ha llevado las llaves de la Caja. La embajada esta inoperativa y hasta que no vuelva de Guinea Ecuatorial nadie cobrara. “No sabemos si cobraremos nuestros estipendios, porque está muy molesto con nosotros y todo depende de los ánimos que traiga de Guinea. Además no es la primera vez que lo hace, el año pasado recorto el dinero del Seguro Médico que el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema nos manda cada año. Llevamos tiempo sin recibir ese dinero, no sabemos dónde está esta y estamos la mayoría sin Seguro Médico en pleno Rusia y hemos tenido que recurrir a nuestras familias para que nos manden dinero, cada universidad tiene una compañía aseguradora de tal forma que el Gobierno cubría todo. No le basta con quedarse con los estipendios sino ahora con la parte que corresponde a los Seguros Médicos. En total se queda con 250 dólares anuales. Nada entra ni sale de la Embajada si Filiberto no está en Rusia. Estamos seguros que por su afán de vengarse de todo lo que se ha publicado, ha decidido irse a Guinea Ecuatorial sin pagar ni un duro. Queremos que se le envié a un país africano donde no haya estudiantes. El Primer Secretario se le conoce en la comunidad estudiantil por ser un borracho, es incompetente y su única preocupación es que el embajador no envíe informes negativos de sus actos a Malabo. El anterior Embajador Fausto Abeso pagaba a tiempo a todos los estudiantes sus estipendios y seguros médicos sin problemas. En principio se rumoreaba que el dinero del Seguro Médico se invirtió para cubrir la macro fiesta del 12 de Octubre de 2011, pero en 2012 no hubo fiesta ¿entonces dónde está el dinero?

Desde que hemos decidido romper el pacto de silencio, Filiberto se ha dado cuenta que no es tan poderoso e intocable en Guinea Ecuatorial como lo pensaba, en estos momentos está luchando contra el poder de la verdad. La gente joven deberían aprovechar nuestra iniciativa para contar sus experiencias y las arbitrariedades que sufren. Nos da mucha pena que en varios grupos de Facebook de ciudadanos guineanos no se hayan solidarizado con nosotros o simplemente se han callado y que estudiantes guineanos en otros países han preferido hablar de temas que no interesan al pueblo de Guinea. El presidente no es el culpable de muchas cosas que pasan en Guinea Ecuatorial sino de gente como Filiberto y otros tantos” Afirman varios estudiantes.

Carta de Filiberto Ntutumu Nguema Macias dirigido a los estudiantes de Guinea Ecuatorial en Rusia el 31 de Enero de 2012.

La Embajada de la República de Guinea Ecuatorial, acreditada en la Federación de Rusia, os saluda atentamente y se dirige a ustedes respetuosamente para dar respuesta a vuestro escrito de fecha 17.07.2012; solicitando a esta embajada ayudar a la incrementación del estipendio y organizar mejor las cosas en el seno de la embajada.

En efecto, esta Misión Diplomática viene a responder y responde que:

  • Nos solidarizamos con vuestras dolencias, ya que las vivimos de primera mano pero no estamos autorizados ni facultados a incrementar el estipendio actualmente establecido. Ya planteamos al Gobierno la posibilidad de dicho incremento pero no hemos recibido respuesta.
  • Sobre la solicitud de ayudar a los estudiantes en régimen de autofinanciados, reiterarles que no es de la competencia de esta Misión Diplomática al no ser la misma una ONG si no una institución gubernamental cuya misión es defender y representar a la República de Guinea Ecuatorial ante la Federación de Rusia.

Documento Original

Carta de Filiberto Ntutumu Nguema Macias dirigido a los estudiantes de Guinea Ecuatorial en Rusia el 31 de Enero de 2012.

Carta de Filiberto Ntutumu Nguema Macias dirigido a los estudiantes de Guinea Ecuatorial en Rusia el 31 de Enero de 2012.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)