Desde está mañana están reunidos en la sede de la Convergencia Para la Democracia Social las formaciones políticas para seguir marcando estrategias. Pero parece que durante la noche del domingo, el Gobierno ha conseguido convencer a UCD, CI y CNGE

La Candidatura Independiente liderado por el ex Teniente Coronel Gabriel Nse Obiang Obono Unión de Centro Derecha liderado por Avelino Mocache y CNGE han decidido acudir está mañana a SIPOPO para participar en los trabajos del Dialogo Nacional. Una decepción total por parte de la población cuando reciban esta noticia. Según fuentes afirmó Mocache durante la reunión “yo no puedo ponerme en rebeldía porque no legalizaran mi partido”

No se sabe cuantas promesas ha recibido del régimen para caer en esa tentación y lo mejor que debe hacer Avelino Mocache es coger su partido y jubilarse en casa porque ya nada tiene que hacer en la vida política de Guinea Ecuatorial.  

Por otra parte se mantienen intacto con la decisión de no acudir al DN, las formaciones políticas entre ellos (CPDS; UP; FDR y MAIB).  

Ampliaremos

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: Última Hora: La Oposición se divide en dos bloques

  1. Santos Oba

    noviembre 13, 2014

    Cómo justificar más formaciones clandestinas?, cómo justificar más manifestaciones y declaraciones por la red?…en fin cómo justificar más exilio?…

    Con el anuncio del dialogo nacional entre el Gobierno y todas las fuerzas políticas, legalizadas, no legalizadas y activistas…, y la consiguiente promulgación de una amnistía general, se abría un abanico amplio de discusión, intercambio y reconciliación nacional para definir un nuevo rumbo político nacional con la participación de todos…

    Ahora se está negociando todo el marco jurídico relativo al desenvolvimiento de los partidos políticos. Por qué no están todos?, donde está CPDS?, no está CORED Emy y CORED Raimundo?, dónde está Dr Strong Morimo y Severo Moto, Aquilino Nguema, etc?…este es el momento, no creo el pueblo siga dispuesto a escuchar más mensajes lanzados desde fuera, más declaraciones desde las redes sociales, se ha abierto un espacio amplio de discusión política, por donde caben todas las sensibilidades, todas las opiniones, todas las ideas y todas las propuestas, de cara a un país pacífico, desarrollado y equilibrado.
    No hay ni habrá más razones para que un ciudadano de Guinea Ecuatorial justifique su presencia fuera del país por motivos políticos, o de persecución política. Queremos que todos estén en el país y hagan la política en el país, y creo que el Gobierno ha creado las condiciones para ello. No hacerlo, no regresar al país y hacer política, se entenderá falta de seriedad y burla al pueblo de Guinea Ecuatorial.

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  2. El Observador

    noviembre 11, 2014

    Reformas legislativas y fortalecimiento institucional, elementos clave para un Estado de Derecho

    Es evidente que las leyes deben adaptarse a las exigencias e intereses mayoritarios de la sociedad, a cuyo efecto, son imprescindibles sus reformas. Pero no lo es menos que la aplicación de esas leyes requiere la existencia de instituciones fuertes, factor que se mide por su modo de elección y su independencia jurídica y práctica entre los Poderes del Estado. Si se da primacía a lo primero –reformas legislativas–, descuidando lo segundo, ni puede cumplirse aquello ni el Estado de Derecho no puede darse. Y si la inaplicación de una ley equivale a su derogación “de facto”, su violación sin garantías de reparación vía recurso, es simplemente ausencia de ley, por más que ésta esté recogida en el Ordenamiento jurídico concerniente. De hecho, toda la trayectoria del Estado democrático, desde las Revoluciones Liberaless decimonónicas hasta la actualidad, se ha caracterizado por la introducción de cambios legislativos y en el modo de funcionamiento de las instituciones.

    Partiendo del carácter ineludible de la necesidad de introducir los pertinentes cambios legislativos y el fortalecimiento institucional para un Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial, un auténtico Diálogo Político Nacional debería ser lo más parecido a un proceso constituyente en un Estado no democrático –algo así como empezar de cero–, en el que serían objeto de consideración la revisión constitucional, legislativa e institucional por los actores políticos y sociales. La pretensión del Gobierno de limitar el Diálogo a la revisión de algunas leyes y, al mismo tiempo, en el marco de estas y de los actuales Órganos del Estado, parece coincidir con su idea de que en Guinea Ecuatorial ya hay democracia aunque tenga pequeñas lagunas mejorables. Lo cual no es compartible por nosotros en absoluto.

    La falta de independencia judicial, la constante intromisión de los poderes fácticos en asuntos de la competencia de los Poderes del Estado; la creciente inseguridad ciudadana en el País, la posesión ilegal de armas y el gatillo fácil por parte de algunos miembros de Cuerpos de Seguridad; la corrupción y la impunidad; el desmantelamiento de viviendas sin indemnización a sus propietarios y la apropiación indebida de terrenos ajenos, así como los conflictos étnicos latentes y el fraude electoral, son problemas mayores que afectan a la totalidad de los intereses generales y permanentes del Pueblo ecuatoguineano, irresolubles por ninguna ley por sí sola, por más perfecta sea, si no hay una separación real de Poderes. Motivo por el que el conjunto de estas cuestiones debe ser puesto sobre la Mesa de Diálogo por los actores políticos y sociales, para su debate por etapas durante el tiempo necesario para llegar a acuerdos.

    Por otra parte, es interesante la interpretación, cuando menos, novedosa, que el Gobierno hace del concepto de “orden constitucional” ante las propuestas y retirada de la Oposión de la Mesa, simplemente para justificar y agravar su supuesta culpabilidad por su previsible fracaso. Más incomprensible es que el Gobierno se atribuya ser todo el Estado.

    La Constitución es la norma suprema del Estado, recoge los derechos y las obligaciones individuales y sociales de los ciudadanos (parte dogmática), y las competencias, relaciones y modo de elección o designación de los poderes públicos (parte orgánica), con mecanismos para su autodefensa a través de la Justicia Constitucional. La regulación de estas cuestiones y relaciones en la propia Constitución es el orden constitucional que, naturalmente, es distinto en cada país.

    Vulnerar el orden constitucional es llevar a cabo actos contra la Constitución, como golpe de Estado; declaración unilateral de independencia por una parte de su territorio; insurrección bélica; autoproclamarse Presidente del Gobierno sin haber sido elegido de conformidad con la Constitución y las leyes correspondientes; incumplir las leyes o negar el derecho de participación política a una parte del Pueblo al margen de la Ley, etc. En cambio, no puede ser violación del orden constitucional la presentación de propuestas destinadas a su corrección por la vía de la participación democrática.

    Es cierto que la propia Constitución estable el procedimiento para su reforma. Con lo cual, volvamos a lo dicho anteriormente y añadir que la diferencia de fondo entre el Gobierno y la Oposición democrática en la Mesa es el punto de partida. Para el Gobierno, Guinea Ecuatorial es Estado de Derecho y solo necesita algunos retoques legislativos para su perfeccionamiento, contrariamente al juicio de la Oposición, para la que es necesario empezar de nuevo –proceso constituyente–, incluso, dejando de lado las previsiones de la Constitución vigente precisamente por no ser democrática. Esto último parece estar más cerca de la realidad.

    El Observador

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  3. noviembre 11, 2014

    Estas sandeces que dice el compatriota “estomago agradecido”, son las que nos tienen metidos en este embrollo. Que análisis político puede hacer alguien que ha sido designado por Tontorin, perdón Teodorín y que vive y disfruta de su estatus gracias al sistema impuesto por el dictador y su familia?
    Dejémonos de chistes malos y pérdida de tiempo en internet. actuemos ya!!!
    A CPDS y las demás formaciones que no participan, decirle que ya es hora de pasar a la acción. Basta de denuncias en internet y demás medio. Una pancarta, un megáfono y una concentración en la rotonda de la UNGE o salida de New Building, será suficiente para que sepaís cuanta gente esta ya hasta las narices de este estado de cosas. Hagamos algo ya!!! Recordad Burkina Faso, lo lograron en 48 horas! A LA CALLE YA!!

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  4. Edú Mba

    noviembre 10, 2014

    Hacéis reir a todo el mundo, y el mundo se ríe por no llorar

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