Francia defiende su independencia judicial frente a demanda Guinea Ecuatorial

Francia defiende su independencia judicial frente a demanda Guinea Ecuatorial

Francia defendió hoy su independencia judicial frente a la denuncia que Guinea Ecuatorial ha presentado contra París ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los intentos de los tribunales galos de juzgar al hijo del presidente del país africano, Teodoro Nguema Obiang Mangue, «Teodorín».Francia defiende su independencia judicial frente a demanda Guinea Ecuatorial

En el segundo día de las audiencias públicas en el alto tribunal internacional, los representantes de Francia aseguraron que no existe ninguna voluntad política de París en contra de Guinea Ecuatorial. En particular, defendieron que el Gobierno francés no ha dado ningún tipo de orden a los magistrados para juzgar al hijo de Obiang, algo que impide el principio de separación de poderes en un Estado de derecho.

Los representantes franceses denunciaron asimismo los intentos de Guinea Ecuatorial de hacer pasar un inmueble privado situado en París por locales de la misión diplomática del país africano en Francia para evitar su ejecución.

El lunes, en el primer día de las audiencias, Guinea Ecuatorial acusó a Francia de vulnerar su soberanía y pidió la adopción de «medidas urgentes» para suspender el proceso penal contra el hijo del presidente del país africano, en el cargo desde 1979.

La Justicia francesa inició en 2010 una investigación sobre el patrimonio en Francia de «Teodorín» para determinar si lo había conseguido a través de la malversación de fondos públicos de su país.

En diciembre de 2011, los magistrados franceses confiscaron también los automóviles de lujo que «Teodorín» había adquirido en Francia.

Su colección de coches, de marcas como Bugatti, Maserati, Ferrari, Rolls Royce o Porsche, fue subastada posteriormente por 3,21 millones de euros (unos 4,4 millones de dólares).

También se ordenó retirar el mobiliario y objetos de valor y obras de arte del edificio situado en la lujosa Avenida Foch de París, que según Guinea Ecuatorial pertenece a su misión diplomática.

Las vistas orales finalizarán el miércoles, y en ellas participarán ambas delegaciones. El juicio fue presidido por juez vicepresidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, debido a que su presidente, Ronny Abraham, es francés.

El Alto Tribunal de la ONU prohíbe que sus magistrados participen cuando sean de la misma nacionalidad que una de las partes implicadas.

Fuente: noticias.terra.es

5 Comments

  1. Francia defiende la independencia judicial cuando le conviene y hace lo contrario cuando no le conviene. Vaga retorica, que deja a muchos africanos en la incapacidad de saber que dicha potencia sigue pretendiendo al africano como inferior y a Africa como su finca.

    Que paso con los cargos contra Miterrant?, se paro el juicio por decision politica a pesar de estar implicado en varios problemas juridicos…

    Seguiran mentiendo a imbeciles como Moto Nsa y Salomon Abeso…

  2. Espero que nuestros magistrados en Guinea Ecuatorial esten siguiendo este caso. Quiza descubran material y argumentos para emprender alguna iniciativa dentro contra el Vice-P???

  3. Los impresentables de la familia obiang se cren que pueden hacer lo que quieran al igual que se creen inmunes al resto del mundo, deprimente esta familia de ladrones y asesinos, ojala metan a tontorin en la carcel y el resto baya detras en breve tiempo

    • Whuito, estoy seguro que todos los guineanos veremos y viviremos el desenlace que avecina a esta familia, tú no eres el único que quiere verlo, lo veremos todos, llegado el momento, removeré cielo y tierra para conocerte en persona, si es posible tú y yo brindaremos aunque sea con un vaso de agua.-

      • Observador guineano en eso no hay problema este es mi correo [email protected] y el dia que estos impresentables desaparezcan lo celebraremos con champagne o cava tenlo por seguro y a este paso espero sea pronto por el bien de guinea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias similares