Portada » últimas notícias » Según el periódico ELMUNDO Obiang Nguema podría acabar como el ex dictador chadiano Habré

Según el periódico ELMUNDO Obiang Nguema podría acabar como el ex dictador chadiano Habré

Según el periódico ELMUNDO Obiang Nguema podría acabar como el ex dictador chadiano Habré

Se avecinan dos juicios paralelos contra dos dirigentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obang Mangue en Francia y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que está siendo investigado en España por blanqueo de capitales y pronto investigado por crímenes contra la humanidad. high_1463765033

Según ha publicado el Periódico Español ELMUNDO, «la cadena perpetua contra el sátrapa chadiano Hissène Habré, el Pinochet africano, ha hecho temblar a los que nunca tiemblan». Por primera vez en la historia del Continente Africano, un tribunal constituido en otro país del continente ha condenado a un dictador por gravísimos crímenes contra la Humanidad. La impunidad de la que gozaron sanguinarios como Idi Amin (Uganda), Mobutu Sese Seko (antiguo Zaire) o el emperador Jean-Bédel Bokassa (República Centroafricana) puede haber llegado a su fin con la ventana jurídica que se ha abierto en Senegal.

Se trata de un éxito sin precedentes para las incontables víctimas de Habré, que nunca perdieron la fe en sentar en el banquillo al responsable de un régimen de terror que cometía masacres indiscriminadas contra etnias rivales como los Hadjerai (1987) y los Zaghawa (1989-1990) y torturaba con saña a la disidencia. 

Para Reed Brody, jurista de Human Rights Watch, «sin la tenacidad de las víctimas jamás se hubiera celebrado este juicio. El veredicto envía un poderoso mensaje a los tiranos que cometen brutalidades contra su población y saquean sus riquezas para vivir una existencia de lujo. Su tiempo comienza a terminarse».

El actual presidente chadiano, Idris Deby, dijo que este juicio pretendía «liberar a África de la maldad». «Esta sentencia dará esperanzas a las decenas de miles de víctimas de violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional en África», asegura Amnistía Internacional.

El actual presidente chadiano, Idris Deby, dijo que este juicio pretendía "liberar a África de la maldad".
El actual presidente chadiano, Idris Deby, dijo que este juicio pretendía «liberar a África de la maldad».

En la sala de espera de la Historia aguardan de momento tiranos como Isaías Afewerki, presidente de Eritrea, la Corea del Norte africana. O Joseph Kabila, el autoritario presidente del Congo. O Paul Kagame, el dirigente ruandés responsable de la sangrienta venganza postgenocidio.

Otros cleptómanos de fosa común, como Robert Mugabe o Teodoro Obiang, podrían convertirse en los siguientes, aunque para ello sus víctimas tendrían que intentar juzgar al tirano en otro país. No es fácil, pero la posibilidad existe gracias al contable Souleymane Guengueng y su tenacidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor