Aunque es poco probable que dé positivo, un paciente llegado de Guinea Ecuatorial a Sucre recibe tratamiento de “sospechoso” de portar el virus de ébola “por precaución”. “Es mejor pecar por exageración que por omisión”, resumió el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Martín Maturano, en conferencia de prensa.

Sin título

El paciente de 43 años es sucrense que regresó el sábado pasado de Guinea Ecuatorial, país en el que no se registraron aún casos de ébola, aunque es colindante con otros que sí presentaron estas víctimas. Tras su arribo, empezó a presentar un cuadro febril, alzas recurrentes de temperatura, y, por seguridad, se prefirió internarlo en sala de alto riesgo biológico del Hospital Gastroenterológico el martes pasado.

Maturano explicó que por el cuadro que presentaba decidieron catalogarlo como “enfermedad febril en estudio”, por lo que se tomaron precauciones con riesgo epidemiológico.

El ébola prácticamente fue descartado, pero, por protocolo, se seguirán investigando otras enfermedades según la sintomatología. Por ejemplo, señaló un estudio de lectospirosis. Sin embargo, Maturano aclaró que las muestras para estudios de ébola en laboratorios de Estados Unidos ya fueron enviadas al Ministerio de Salud, que se encargará de su procesamiento. El resultado de los análisis se conocerá en siete días.

Según Maturano para que una persona sea considerada como sospechosa de portar el ébola se debe considerar el estado febril del paciente y su permanencia los últimos 21 días en un lugar donde la circulación del virus es activa.

Fuente: entornointeligente.com

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)