Mariano Nguema Esono

Quisiera empezar a expresarme en silencio rememorando las palabras de Miguel de Unamuno quien afirmara “VENCERÉIS, PERO NO CONVENCERÉIS”. Venceréis porque tenéis fuerza y poder, pero no convenceréis porque os falta la razón. Y sobre su afirmación doy la mía: podréis cerrarme la boca a no hablar, pero nunca seréis capaces de evitar que lo haga mi conciencia, y la mejor manera de hacerlo mi interior es en silencio.imagen

Cada día que pasa sólo quiero plasmar por escrito mis pensamientos. Es la mejor manera de permanecer en vida aunque estuviera muerto. Si antes no le daba importancia a mi objetivo en este valle de lágrimas, ahora más que nunca lo tengo claro, tengo claro lo que soy, lo que significo, y no es otra cosa que un “miserable periodista en busca de la verdad”.

En busca de la verdad, claro que sí. Alguien preguntaría ¿es que realmente existe? Pero la verdad es relativa y no única. Puede que esta persona tenga razón, como muchos se han basado en la relatividad de la verdad, pero también estoy convencido de que hay verdades universales de tipo: el hombre es mortal, que existe miseria en el mundo, que el mundo está dividido entre ricos y pobres…, y otras tantas verdades que aunque no las quisiéramos aceptar, son verdades universales que cualquier persona puede comprobar.

Cuando digo que estoy en busca de la verdad, empiezo por los detalles mínimos. ¿Por qué el político de hoy se afana en considerar a los hombres que tiene bajo responsabilidad como autómatas? Hay muchas cosas que pasan a día de hoy y que necesitan una verdadera aclaración porque se nota que la mentira es patente, es visible, es palpable, se ha convertido en un “modus vivendi”.

Nos urge la verdad, hay tantas cosas de las que la sociedad necesita aclaración. Al meollo. Hoy en día está en boga en nuestra sociedad hablar en cualquier parte sobre el cambio de mentalidad, tema que hasta la fecha no tiene aclaración, puesto que de entrada no se aclara cuál es la mentalidad que tiene la gente y a qué mentalidad se quiere llegar. Hablando de cambio de mentalidad muchos apuntan al famoso tema de corrupción y podríamos hacernos una pregunta simple y sencilla para encontrar la verdad: ¿en este país quién es el modelo de no a la corrupción?

En nuestra humilde opinión, pensamos que el mono es el animal menos indicado para decir a los demás animales que tienen las manos negras, ¿verdad? Así es. Lo mismo pasa con nosotros los seres humanos en lo que a nuestros actos se refieren.

Busco la verdad en este tema de “no a la corrupción” en nuestra sociedad. Y me pregunto, ¿Quién es el modelo de la lucha contra la corrupción en nuestro país? Porque decir, podemos todos decir que no es buena la corrupción, pero ¿quién pone eso en práctica? La sociedad sólo necesita la verdad en este tema y que la misma sociedad responda. Porque hablando de corrupción es un tema bastante complejo, desde los desvíos de fondos públicos a ofrecer a parientes y amigos puestos de trabajo que otros también se merecerían.

Analizando el tema de la corrupción que ahora nos toca en esta búsqueda de la verdad, muchos quieren pretextar lo que se hace a día de hoy, cuando en realidad se bebería hacer un examen minucioso partiendo desde los tiempos remotos para ver realmente cuántos de los que “predican y evangelizan” el tema de la corrupción han trabajado honestamente todo lo que tienen si haber sacado lo que a otros les perteneciera. Y el análisis puede ser sucinto, por ejemplo, los salarios de la gente en este país, que cada uno diga lo que le parezca, pero estoy muy convencido de que los hay que tienen buenos salarios que les permiten vivir con dignidad, fruto de su esfuerzo, trabajo y gestión, pero otros, en cambio, no son siquiera aptos para tener todo lo que tienen, por lo que en este sentido aunque no quisiéramos aceptar o ver esta otra parte, desvían y corrompen.

E incluso podríamos analizar el caso de los expedientes que llegan a los diferentes departamentos, no entraré en detalles, pero todos sabemos lo que pasa aunque el más indocto. Muchos son los que reuniendo los requisitos que se necesitan para optar a un puesto de trabajo, pasan años, meses, días y horas sin poder hacerle contrato, ni siquiera poderle situar, eso es, porque no es su padrino el que tiene al frente, mientras que otros aun estudiando, sus puestos de trabajo están garantizados, e incluso ya saben dónde y cómo trabajarán ¿no pensamos que es una forma de corrupción? Sin duda alguna. Y ante esta triste realidad, pienso que nuestro caso ya es más bien una psicosis, la mayoría de la gente está dispuesta a seguir la corriente, y vuelvo a mi pregunta sencilla y humilde para encontrar la verdad: ¿quién es el modelo del cambio de mentalidad del que se habla siempre? No somos todos monos y los menos indicados para hablar de manos negras a otros animales?

Como diría Jesús Callejo, eminente periodista parafraseando a Hemingway: “mézclate estrechamente con la vida. No se puede escribir desde la distancia. No se puede escribir desde las trincheras”. Hay que escribir vibrando y sintiendo. Con desgarro. Como si fuera la vida en ello. Por lo que escribo sintiendo la búsqueda de esta verdad a la que todos y cada uno de nosotros quiere llegar.

Me voy, y por seguro que ustedes ya saben lo que ando buscando: la verdad. “El periodismo es la poesía de la verdad. La oda a la realidad que vemos y que no sabemos ver. El verso sincero de unos rapsodas que no pueden buscar el camino, pues son atrapados por él” como lo dijera Lourdes en el decálogo de periodistas.

Volveré porque siento que aún no me he encontrado con la verdad. Mis inquietudes me llenan de la verdad.

Fuente: El Lector 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: Un miserable periodista en busca de la verdad

  1. junio 15, 2015

    A VER SENORES, SEAMOS SERIOS Y ESA SERIEDAD PASA POR CALLARNOS TODOS EN BLOQUE DE LA CAUSA DE NUESTRO PAIS…LITERARIOS, ECONOMISTAS, POLITICOS, UNIVERSITARIOS, HOMBRES, MUJERES, ETC…NADIE HEMOS PODIDO CON ESTE MONSTRUO, CUANDO VEMOS CLAMOROSAMENTE QUE EL, OPTO POR UNA JUGADA. EL NEPOTISMO, CLIENTELISMO POLITICO, AFINIDAD, COMPRA DE VOLUNTADES,TERRORISMO DE ESTADO, ETC. QUE DE NO SER ASI, SU MANDATO NO HUBIERA DURADO DOS ANOS. CON ESA FORMULA CUALQUIERA QUE OSTENTE UN CARGO, EN CUALQUIER AMBITO QUE SEA. NO TEME A LA JUSTICIA SINO A SU AMO, INCLUIDOS LOS MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL. EL METODO DE OPOSITAR A LOS PUESTOS DE TRABAJO SE ANULO POR DECRETO PARA INHIBIR LA COMPETENCIA Y FOMENTAR EL FAVORITISMO. CUALQUIER AMBITO PUBLICO O PRIVADO SOLO VALE UNA COSA. LA PROPUESTA QUE HACE EL NOMBRADO POR EL AL RESTO DE PUESTOS DE DIRECCION. CON ESTE SISTEMA PODEIS IMAGINAR COMO QUEDA LA RED QUE MALGOBIERNA ESTE PAIS. NOMBRA AL MINISTRO, ESTE A SU VEZ LLEVA UNA LISTA DE INCOMPETENTES NORMALMENTE FAMILIARES)A DIFERENTES PUESTOS A SU AMO QUE LOS DECRETA SIN TITUBEAR, ESOS UNA VEZ AHI, HACEN LO MISMO,ETC. LO QUE UNO FACILMENTE SE TOPE CON UN ANALFABETO FUNCIONAL EN ALGUN PUESTO ESTRATEGICO Y SE ECHA LAS MANOS A LA CABEZA. SOLUCION PEDIR A DIOS QUE QUITE EL MONSTRUO ENCIMA Y VOLVER A LA NORMALIDAD COMO CUALQUIER PAIS DEL MUNDO. GRACIAS.

    Responder
  2. Antonio

    junio 10, 2015

    El artículo me parece una maravilla, y está muy bien escrito.
    Es una pena que deje usted de escribir.
    Las personas que pensamos, la única arma que tenemos para defender nuestras ideas, son escribir y hablar.
    Mientras que lo que hablamos se desvanece, por lo menos lo que escribimos permanece…
    Le animo, pues, a seguir escribiendo.
    Estoy seguro de que muchos le leeremos con sumo gusto.
    Cordiales saludos y los mejores deseos para usted y los suyos.

    Responder
  3. Ekilli Dictadura

    junio 9, 2015

    Muy lamentable, esta situacion. Como el maldito y miserable dictador piensa que Guinea Ecuatorial es una finca para el y su equipo de aduladores por eso hablan de corrupcion refiriendose a los que no les son muy afines, Piensan que los fondos del Estado les pertenecen y puden malversarlos como les da la puta gana.

    Una de las formas de poder acabar con esta situacion seria que todo el pueblo salga a la calle a manifestar. No creo que nuestros hermanos del ejercito matataran a toda la poblacion por ordenes del maldito dictador.

    Unos de nuestros peores enemigos es el miedo y este es una enfermedad muy contagiosa.

    El hombre tiende a morir por algo. Cuando acepta luchar por una causa, debe estar dispuesto para afrentar cualquier tipo de situacion.

    Aqui an Guinea Ecuatorial nos faltan lideres. Solo vemos unos ambiciosos que su lucha no es por el bienestar social sino personal (ejemplo Bacale). Y esos que estan en la diapospora deberias venir al pais a enfrentar a la dictadura asi solo el pueblo sabra que sois lideres de verdad. Si alguien muere se sabra que murio por tal causa. Los franceses no empezaron la Revolucion viviendo en Alemania, las 13 Colonias Americanas no empezaron la Revolucion viviendo en Canada, etc. Todos los participantes de esos movimientos y sus lideres vivian en sus paises enfrentando a las dictaduras y aso lograron la confianza y el apoyo del pueblo. Solo estando cerca del enemigo sele puede estudiar, conocerlo y saber como tratar con el.

    Todos los partidos de la oposicion deberian formar una solo coalicion y asi enfrentarse al dictador siendo unidos y fuertes como uno. Intentarlo de corazon sin ambiciones personales del tipo de Alfredo Mitogo, Jeremias Ngomo, Bacale y tantos mas.

    Habierto a las criticas

    Responder
  4. Armengol

    junio 9, 2015

    Qué otra verdad quiere encontrar Sr. miserable periodista? Todos los habitantes de nuestro país son corruptos; desgraciadamente, algunos practican la corrupción en son de veganza por las injusticias que ya habrían sufrido con anterioridad, otros la practican inconscientemente, quizás por ignorancia, pero el denominador común es que todos, sobre todo la clase gobernante, hace el mono que no le debe decir a otro animal de tener las manos negras, que hable un miembro del gobierno desmintiédolo.

    Desde mi humilde punto de vista, el cambio de mentalidad puede lograrse con character obligatorio y no sugerente; y esto es, poner en la mesa todas las leyes disponibles en este país y aplicarlas contra cualquiera sin miramiento alguno. Si no se hiciese así, obvio, en el caos para siempre como nos encontramos ahora.

    Admiro el gran valor de los altos de nuestro país: “Recomiendan a los funcionarios a no corrumpir, mientras ellos mismos corrumpen horariamente en sus despachos” Vergüenza!

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)