El pasado 15 de marzo después de la publicación de la convocatoria de las elecciones presidenciales, el Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, publicó en el tablón de anuncios el “monto asignado al año por categoría de incentivos económicos de estímulo”, acompañado de los 870 estudiantes, entre ellos 524 hombres y 346 mujeres que se beneficiarían de estos incentivos.

Es importante recordar a los lectores de Diario Rombe que la lista se ha publicado en el periodo electoral, cuando realmente los estudiantes deberían haber cobrado estos beneficios hace 6 meses. ¿Por qué no han cobrado hasta la fecha?, pues porque el dinero que supuestamente el Parlamento desbloqueó ha sido invertido para construir la nueva oficina del rector y amueblarla. 

Así, Ntutumu ordenó publicar los incentivos durante tiempo de elecciones como una estrategia para hacer parecer el anuncio de la entrega de los mismos un acto concebido gracias al beneplácito de Teodoro Obiang, siendo que en concreto lo que hizo, fue retener sin motivo constructivo la necesaria subvención de los estudiantes.

¿Qué objetivos logrará Filiberto que no pudo realizar ya durante su etapa de Ministro de Educación?. En estos momentos, tal como ocurrió el año pasado, los estudiantes tanto en Malabo y Bata se están organizando para convocar manifestaciones conceptuadas en la pacificidad, con el fin de exigir, entre otras cosas, la destitución del Rector de la UNGE a quien acusan de faltar a la verdad, totalitarismo  y de apropiarse de las becas.

A cada estudiante le corresponden 3.000.000 de Francos cfa. anuales, pero los 870 alumnos llevan 6 meses sin cobrar ni el más mínimo monto de las ayudas económicas para sufragar los gastos de sus estudios. “Hace 6 meses que no estamos cobrando y estamos estudiando convocar por Whatsapp y redes sociales manifestaciones masivas en todo el territorio nacional, porque nuestro rector ha construido con nuestro dinero otra nueva oficina, dándose el lujo además de comprar muebles de muy alto costo”, advierten los estudiantes.3b242d97-c825-4bfc-9638-b0fbca84c604

En el mes de abril el rector ordenó publicar una lista de los estudiantes de la UNGE que se beneficiarían de los incentivos. “Cuando el Presidente convocó las elecciones presidenciales, el rector mandó publicar los incentivos sólo para que los estudiantes voten al PDGE y hasta la fecha no han informado nada al alumnado”, informó el responsable de la convocatoria de la manifestación.

Los incentivos que a CADA estudiante beneficiado le corresponde cobrar al año según modalidad, son los siguientes:

  • Categoría “A”: A una media de 10 le corresponde 3.000.000 de Francos
  • Categoría “B”: A una media de 9 le corresponde  2.500.000 de Francos
  • Categoría “C”: A una media de 7 a 8 le corresponde 2.000.000 de Francos
  • Ayudas económicas específicas: Es decir, para aquellos que obtengan una media de 6 puntos recibirán 500.000 Francos.

El rector castiga aquellos estudiantes que con su esfuerzo obtengan una nota media de 5 puntos, no recibiendo éstos ningún incentivo.190b12df-b58e-42c1-b92e-ddd4b15e33b1

Según fuentes del rectorado, el Gobierno finalmente no habrá de desbloquear el dinero de las subvenciones, ya que el anuncio de la entrega de tales recursos se habría tratado únicamente de una propaganda electoral para que los estudiantes votasen al PDGE. “El alumno no tiene derecho a quejarse y cualquier profesor puede suspender a sus pupilos porque es el que imparte la materia. A partir de ahora un 5 en esta facultad será un suspenso en toda regla”, afirmó Filiberto.

8e0771f2-eff6-4a0b-8400-e26316193668

Ante todos estos hechos, los estudiantes se están organizando con algunos profesores para convocar manifestaciones y paralizar las clases hasta que el rector dé una explicación del porqué no se les ha pagado el dinero correspondiente.

e9a65945-12ec-48f1-bf0c-e3ae6d601b78

“No hemos trabajado duro para sacar a Carlos de la Universidad para que nos metan a un dictador que no respeta a nadie y haremos lo que haga falta para hacerle la vida imposible”, advierte el cuerpo estudiantil que ya ha comenzado su proceso de organización.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: Un total de 870 estudiantes de la UNGE llevan 6 meses sin cobrar sus incentivos

  1. Unge GRANJA PARA POBRES

    abril 29, 2016

    Pero si los hijos , de los amos de Guinea Ecuatorial, no saben dónde está el ANTRO llamado UNGE.
    Que se puede aprender en ese lugar NADA. El ejemplo, esta en que ninguno de sus hijos estudia ahí. Es una GRANJA exclusivamente para los pobres de Guinea.

    Responder
  2. Observador

    abril 28, 2016

    Filiberto será el peor dirigente que ha tenido esta universidad entre los tantos que tiene o ha tenido (no solo rectores)…………… ES EL MAS CORRUPTO PERO CONFUNDE DE GENTE.

    En PDGE y en el ministerio de Educación se puede amenzar y gritar a la gente, la mayoría de esta gente carece de formación y por ende desconocen sus derechos, está obligada a respetar la disciplina del partido, y por ser gente mayor con familias, y aun con formación, evitan igualmente perder la migaja de pan que gana de su sudor, pero

    con los estudiantes, peor todavía universitarios, lo mínimo que pueden esperar de sus dirigentes es la capacidad de convencerles a través del diálogo; intimidarles con gritos y/o insultoss estando ellos en razón no haría más que empujarles a la calle para una manifestación.

    Esta manifestación que es imposible para la oposición democrática de Guinea Ecuatorial, ha sido siempre posible para los estudiantes de la UNGE, así que Filiberto, prepárate, LA GENTE SE HA CANSADO CON SU ACTITUD CORRUPTA, USTED ES LADRON, DELINCUENTE, ETC.

    Responder
    • juan rodriguez

      abril 28, 2016

      observador tienes razon le voy a explicar a la unge y al pueblo de guinea mi manera de pensar que a lo mejor no es la correcta para algunos yo que estoy en occidente (españa) en españa se dan becas las cuales se disponen de distintas maneras si eres un lumbreras (muy listo) es para los del pendege que no sabran que es lumbreras tienes unos puntos por tus notas y eso te designa el tipo de beneficio que percibiras pero siempre y cuando no bajes de unas notas tus estudios estan garantizados para acabar con tu carrera digamos que se te paga matricula en la universidad y un tanto por ciento si estudias fuera de casa para pagar vivienda y de mas si eres un lumbreras se te dara lo que el estado estime que te corresponde para no poner un duro si no llegas a serlo se te destinara menos cantidad para alquiler de casa etc…pero los estudios siempre estaran garantizados, tener en cuenta que no va a percibir lo mismo el que estudia al lado de casa que el que esta a 300km pero este gobierno pdge firma y luego no paga señores y señoras de la UNGE españa y guinea no son lo mismo y yo creo que su pais tiene mas que suficiente para pagar lo estipulado incluso devia de tener gente de la unge en europa estudiando porque si tienen los medios pero obiang no quiere que nadie sea mas listo que su hijo tontorin, entonces reclamen a obiang y tontorin que ellos gastan 3 millones de dolares al dia y ese dinero es de ustedes del pueblo no de ellos.
      todo lo que sea bueno para el pueblo guineano ay que luchar por ello los que han de sacar al pais de la miseria no es ni el presidente ni su hijo son los lumbreras que se les permita tener nociones de ello, lo malo es que ni tontorin ni obiang lo permiten , un pais tan rico en todo y viva bajo el umbral de la pobreza es triste. quiero dar saludos a mi compañero de pharcons (la construccion del laboratorio) simon efua por su apoyo contra este regimen te estamos esperando en españa cuando llegues a valencia me llamas y me desplazo desde zaragoza a verte y comemos un saludo de tu amigo y compañero juan

      Responder
      • juan rodriguez

        abril 28, 2016

        otra cosa españa cuando una persona acaba su carrera no se le pide nada luego, como en estados unidos que te pagan todo pero luego tienes una deuda con el estado y as de devolverla es como que te da un credito el banco y luego as de devolverlo españa noooo lo que te den para estudios es en beneficio del pais y cuando tengas trabajo no as de devolver nada, pero veo que los guineanos del pendege que tienen tanto odio a españa hablan sin tener ni puta idea de ellodejar estudiar a la gente y montar escuelas competentes para que el pueblo como los del pendege no suelten burradas aqui y se ria el resto del mundo.

        Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)