Diario Rombe reproduce la carta redactada por una estudiante que está cursando sus estudios de agricultura en China. Según hemos tenido en conocimiento, la estudiante contactó con un alto miembro del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial para obtener una de las becas que ofrece el Gobierno de China.

El contacto se realizó por mediación de una amiga de la estudiante, la que fue contactada al igual que otros varios jóvenes con el fin de ofertarles la venta de becas en el país asiático. De esta manera, la estudiante le anticipó a D. Gabriel Oyono Angue funcionario en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambien y dirigente del PDGE 1 millón de francos Cfa., quedando a deber otro millón con el compromiso que antes de febrero del 2016 se le sería otorgada su correspondiente beca.

Pasaron varios meses en los que en forma consecutiva Gabriel Oyono Angue -el miembro del PDGE vendedor de la beca- profirió una serie de falsas promesas a la estudiante respecto al pago ya realizado por la misma, pero del que no se vio jamás compensación alguna. Finalmente Oyono Angue terminó por negarse tajantemente a cumplir con lo acordado, amenazando a la estudiante con denunciarla si hacía pública esta historia. Cabe decir que lo único que la joven exigía al militante del PDGE era que éste le devolviera el dinero antes de que comience el año escolar para poder realizar su matrícula.

Gabriel Oyono AngueEl visado de la estudiante caducaba el 31 de septiembre, siendo esto un inmenso problema debido además a que las leyes chinas son altamente estrictas y exigen el pago de una multa de 50.000 francos por cada día en que se tiene un visado caducado. A pesar de ser una finalista calificada para la universidad, ésta no le ha asignado su horario académico por motivo de no haber sido abonado el importe de la matricula. En efecto, según nos han informado algunos de sus compañeros, “la multa alcanza los 1.950.000 francos”, sin contar aún los próximos días que la estafada estudiante estará en territorio chino sin visado”.

En síntesis, la situación de la joven engañada por Gabriel Oyono Angue, militante del PDGE, es de suma delicadeza y complejidad. La deuda relativa a la multa de permanecer sin visado continúa creciendo, mientras el dirigente del partido político del Régimen continúa sin dar respuesta alguna y como él mismo advirtió, denunciará a la acongojada joven si es que ésta se atreviera a hacer pública esta injusta situación.
La única forma en que la estudiante recobre su visado, es matriculándose de nuevo en la universidad y para ello Oyono Angue debe cumplir su compromiso del que ahora se quiere cobardemente desentender.

Adjuntamos la carta pública:

Buenos Días a todos los lectores de Diario Rombe. Tengo el honor y placer de contarles mi historia, en la que quizás algunos entiendan que actué injustamente sin seguir el protocolo adecuado para conseguir mi objetivo. Otros quizás entenderán que esta es una oportunidad para desenmascarar a los funcionarios del Estado que haciendo uso de su autoridad prometen a muchos jóvenes cumplir sus sueños a cambio de una importante cantidad de dinero que una vez cobrado lo acordado desaparecen.

Me llamo Consolación Eyang, ciudadana ecuatoguineana que está actualmente residiendo en China y es finalista en la Universidad de Guangzhou. Después de muchos meses meditando y reflexionando, he tomado la decisión de contar con todos los detalles mi situación para que sean ustedes los guineanos quienes juzguen los hechos.

Yo he sido victima de un alto funcionario del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Lo cierto es que, hay muchos guineanos y guineanas que posiblemente hayan pasado o estén pasando por la misma situación que yo. Trabaje mucho en mi país Guinea Ecuatorial para poder conseguir un poco de dinero y pagarme un viaje hasta la República Popular de China para cursar mis estudios universitarios. No tuve la suerte que tienen otros jóvenes para disfrutar de esas becas que el Gobierno Chino ofrece a nuestro país para formar a los futuros jóvenes de nuestra joven Guinea Ecuatorial.

A veces nos vemos obligados desde China buscar todos los medios necesarios para hacer frente a los gastos que conlleva estudiar en este país. Entonces es cuando por medio de nuestros familiares o de forma directa contactamos con las personas que por experiencia según recomendación de otros, llevan años vendiendo becas a los guineanos por más de 2 millones de francos cfa.

Ese ha sido mi caso que os quiero contar con todo lujo de detalles y sobre todo para que nadie más sea engañado bajo falsas promesas por esos funcionarios que se aprovechan de la inocencia y falta de contactos “poderosos” que no tenemos todos para obligarlos a cumplir sus promesas.indice-jpgwDespués de recaudar la cantidad de dinero que el “gestor” de becas ofrece cada año el Gobierno Chino al Gobierno de Guinea Ecuatorial, llegó un momento en el que ese señor dejó de responder a mis llamadas una vez cobrado lo acordado. Desde septiembre de 2015 me hablaron de un funcionario que trabaja en el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente que afirmaba tener importantes contactos dentro del Gobierno que le permitía conseguir las becas de estudios en China. Contacté entonces con esa persona de nombre Gabriel Oyono Angue natural de Micomenseng de la tribu Obuk quien me informó que podía conseguirme la beca pero el proceso costaba 2 millones de francos.

Le aboné el importe acordado y D. Gabriel Oyono Angue me dio su palabra, pero por experiencia de terceras personas decidí pedirle que firmase una factura a la que el firmó. Comenzamos la gestión de la beca el 26 de septiembre de 2015 con la esperanza de que Gabriel Oyono Angue cumpliría con lo acordado. Pasaron meses y no obtuve ninguna respuesta, solo excusas y más excusas, que si las cosas se han complicado entre otros motivos sin sentido alguno, pero Gabriel ya había cobrado su dinero quizás para terminar de construir sus propiedades o comprar vehículos yo que se…

Entonces llamé a su mujer por teléfono y tampoco contestaba, así que recurrí al sobrino de Gabriel Oyono Angue y me dijo que “tío Gabriel esta gestionando la beca y que tenga paciencia”. Y para no alargar la historia en el tiempo, le dí toda la paciencia que tanto me pidió según su moral cristiana…

Yo hice a Gabriel firmar un documento en el cual se comprometía a devolverme el dinero si no cumplía con lo acordado en el plazo estipulado que era enero de 2016. Esperé muchos meses hasta agosto de 2016 volví a llamar a D. Gabriel Oyono Angue para que me devolviera el dinero lo más pronto posible para entonces matricularme entre agosto y septiembre de 2016. Desde el principio le dije a Gabriel que “yo misma me hacía cargo de los gastos personales, de estancia y manutención”. Le dí el tiempo para devolverme mi dinero, pero no hizo nada más que mentirme y amenazarme afirmando ser una autoridad y funcionario del Estado en el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente, así que le debía respetar.

Si he decidido colgar esta historia en las redes sociales y medios de comunicación que me han dado la oportunidad de expresarme, es porque creo que es la única forma de que se me escuche y que ningún otro estudiante o ciudadano pueda ser engañado por está persona que se ha quedado injustamente con mi dinero habiéndome prometido una beca de estudios en China.

Reconozco no ser nadie, no tengo poder ni voz en Guinea Ecuatorial para enfrentarme a una persona poderosa como Gabriel Oyono Angue que dice ser.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

2 Comments para: Una estudiante denuncia haber sido estafada por Gabriel Oyono Angue funcionario del Ministerio de Pesca

  1. Noviembre 9th, 2016

    Con este hecho obiang le nombrara ministro de pesca y gestor de becas proximamente en vez de ir a la carcel

    Responder
  2. Noviembre 8th, 2016

    HABER yo entiendo a consolacion por una parte ya que en guinea es muy dificil si no eres familia de… el poder tener estudios pero a mi opinion te precipitaste, si te hubieras parado a pensar un poco y sacar la logica no lo habrias echo lo primero este individuo que poder tiene en china para negociar una beca que pagan ellos NINGUNA si almenos fuese el ministro de educacion en guinea lo abria entendido, pero es un funcionario de pesca que tiene que ver el en estos temas, los chinos si conceden alguna beca a un guineano por algun plan de estudios y convenios firmados los dos gobiernos, los responsables de negociar con el gobierno chino es el ministerio de educacion guineano y entonces segun los estudios que quieras ejercer y los puntos que tengas te lo concederan o no, lo cual tu no deberias de pagar nada ya que es una beca y entonces entra todo, este impresentable el tal gabriel es un hijo de puta ya que el ya sabia que no iba a conseguir nada es que ni se molesto, lo cual vamos a lo de siempre que a esta gente se la suda el pueblo guineano y solo piensan en llenar todo lo que puedan sus bolsas escondidas de dinero, la proxima vez acercate al ministerio de educacion y por internet ponte en contacto con el ministerio de educacion en china en este caso, hay que ser cabron e indeseable lo que ha echo este sinverguenza de gabriel oyono angue, como coño va a solucionar el un tema que no corresponde a su ministerio, asta donde llegan estos del PENDEGE que ya roban asta los dineros de la gente que no tiene nada SINVERGUENZAS que son, pero ya se sabe que estos sinverguenzas estan respaldados y nadie le ara nada es que ni se molestaran en investigarlo, pero seguro que CONSOLACION va a tener un monton de problemas y la culparan de traidora, intento de golpe de estado o cualquier invencion de estos hijos de puta para amargarle la vida a la pobre muchacha.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)