Los vecinos de la zona piden auxilio. La delincuencia se hace con el control de Campo Yaunde y a la policía de la zona, ya se le fue de las manos. Lo nuevo, a parte de las peleas nocturnas constantes, es que desde hace más de cinco días, una banda de jóvenes “delincuentes” muy conocidos en la zona, se encargan de impedir el sueño a los vecinos con petardos. Así viven sus noches los habitantes de este populoso barrio malabeño.

Vecinos de Campo Yaounde

Vecinos de Campo Yaounde

Durante un afable silencio nocturno, de repente suena un BAM!!!, uno detrás de otro, a veces hasta tres, o más; no es que sea navidad, ni mucho menos que se esté celebrando un acontecimiento  que se merezca unas explosiones como estas, no; simplemente lo hacen porque es lo que su tan desmesurado libertinaje se ha propuesto.

“En una de las primeras noches de este abuso llegó el supuesto comisario jefe e hizo unos cuantos chistes después se marchó, claro, no puede aplicarles tanto porque serán ellos quienes le inviten mañana a un chato de tres cepas, o le ofrecerán un cigarrillo”, ha declarado una señora indignada. 

Recordamos aquí que campo yaunde es uno de los barrios de Malabo más conocidos por su alta tasa de delincuencia, y por más doloroso que parezca, no se está demostrando lo contrario. Estos jóvenes logran tener a la policía controlada, hasta el punto de no rendirles cuenta cuando incurren en actos vandálicos como estos; los vecinos, con miedo, porque saben que si denuncian la situación, la policía no será capaz de ocultar su identidad y los verdugos vendrán a por el que se haya atrevido a acusarles.

Una joven del barrio ha lamentado la situación con estas palabras “Mi madre padece de tensión y ha tenido que ir a pasar unos días con mi hermana que vive en Ela Nguema, a ver si se calma esto, porque a veces colocan el petardo justo debajo de la ventana”.

Así está la situación, ni los presidentes de la comunidad, ni el ayuntamiento de la zona, ni la policía es capaz de controlar la situación; muchos de estos chicos apodan la cárcel de Black-Beach como “el colegio”, porque según ellos mismos, ahí se vive mejor que en casa, y en efecto, nos lo confirma un muchacho de la zona, “cuando salen de ahí están más frescos que nada”.

La mayoría de estos muchachos han sido detenidos repetidas veces por robos, violaciones, agresiones, alteración de orden, etc. Pero al parecer, los meses y años que pasan en “el colegio”, les sirven para alimentar más su delincuencia.

Pues la situación es esta; los vecinos de Campo Yaunde no duermen, tampoco pueden quejarse ante las autoridades de la zona, porque cuando lo hacen nunca reciben amparo, por eso, piden a cualquier persona pudiente que lea este grito de socorro, que venga en su auxilio.

Más allá de coches blindados, con sirenas o de trámites burocráticos por jurisdicción, la manera más fácil de pillarlos ínsitu, sería acercarse sigilosamente por la zona, vestido de paisano normal, sin avisar a las autoridades de la zona.

Informa: Mira y Calla

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: UNA JOVEN: “MI MADRE PADECE DE TENSIÓN Y HA TENIDO QUE IR A PASAR UNOS DÍAS CON MI HERMANA…”

  1. Guineano

    julio 31, 2014

    Jesús Jerónimo Nepi Batapa, deja de decir ya tonterias. Cada comentario que escribes es una gilipollez cada vez mayor. Hablas sin saber y con ignorancia. Guinea Ecuatorial es hoy en día un país LAMENTABLE por culpa de toda la cúpula de políticos de arriba, así como los llamados “políticos de la oposición de coalición” COMPRADOS y VENDIDOS a su país. ¿Crees que porque hayan hecho carreteras y hayan levantado edificios en su mayor parte de los chinos de malísima calidad que no van a durar ni 20 años en pie, vamos a convencernos que somos un país emergente? Todo es una sarta de mentiras igual que el falso HORIZONTE 2020. Ahora resulta que como ven que se les acaba el tiempo y saben que no van a llegar dicen que lo van a ampliar hasta 2035. Vamos hasta donde les de el chollo y el petróleo y el gas. Allí la compasión por la gente no vale, si se mueren de hambre, si enferman, si malviven,… ese no es su problema. Sólo sus bolsillos y hacer daño. No se quien eres, ni siquiera si eres como quien dices llamarte, pero una cosa esta clara. Y es que lo que escribas por aquí nos entra por un oído y nos sale por el otro, no queremos a CHUPASANGRES y pelotas del régimen cómo tú, diciendo como tenemos que hacer las cosas porque si precisamente hay algo que hemos aprendido de ellos en estos años, es lo que no tenemos hacer. Adhesión a países de Lengua Portuguesa, etc etc. Todo CHORRADAS sin sentido, de una persona sin sentido y de un régimen sin sentido. Como todo lo que dices.

    Responder
  2. julio 31, 2014

    El misterioso barrio Campo Yaundé, a New Billy, de Malabo

    El barrio Campo Yaundé limita con los barrios Los Ángeles y Servicio de Malabo, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, la Escuela de Capacitación Agraria y con el Instituto Nacional de Enseñanza Media Rey Malabo, hasta desaparecer en las cercanías de la residencia del Doctor Salomón Nguema Owono, expresidente del Parlamento durante más de una legislatura, y del Colegio Silvestre Siale Bileká, -en honor al exprimer ministro del mismo nombre durante la transición o seudotransición, como quieran-, próximo a Malabo II. Frente a estas instalaciones está la avenida Assan II, que enlaza Malabo antiguo con Malabo II, partiendo de las inmediaciones de la Jefatura de Estado. Al otro lado de la avenida lucen el Palacio de Justicia, Comercial Sany, el Hotel Tropicana, una Iglesia Evangélica, el Campamento Acacio Mañé Ela, antes de llegar al otro Instituto, Bioko Norte, al Palacio de Conferencias de Banapá y al Hotel Tres de Agosto.

    Vista esta breve descripción, Campo Yaundé debería ser un lugar turístico en condiciones normales, con todo lo que ello implica para la atracción y comodidad de los turistas, seguridad incluida. En cambio, se trata de un enclave convertido en casi Estado independiente dentro de Guinea Ecuatorial, literalmente anárquico, extramadamente peligroso y totalmente olvidado, pero extraordinariamente populoso. Se dice que en su interior se esconden los más famosos hechiceros y vudús de Guinea Ecuatorial, adonde acuden personajes necesitados de conseguir o consevar un cargo, o hacer efectivo un deseo por métodos brujeriles. Con un tono más o menos irónico, circula desde siempre en Malabo la expresión “ir a New Billy” para referirse a esta tendencia.

    New Billy tiene alguna Comisaría de Policía, que actúa según la descripción anterior; o sea, como Policía de un Estado independiente y anárquico: no hay sujeción a norma alguna ni rendición de cuentas a sus superiroes jerárquicos en el Ministerio del Interior o de la Seguridad Nacional. El Comisario de turno es Jefe de Estado totalitario provisional, impone las sanciones a su antojo, cobra tasas a su conveniencia y se las queda, con la ventaja añadida de que no debe explicaciones nadie, tratándose de un Estado olvidado.

    A nivel de las infraestructuras, con chabolas milenarias hechas de madera, sin acantarillado ni agua corriente, con instalaciones eléctricas inseguras, conectadas por los propios residentes de los postes eléctricos a una vivienda, y de esta a otra, es casi un milagro que New Billy no haya desaparecido por una catástrofe, o que sus moradores no hayan contraído una epidemia mortal hasta la fecha.

    En medio de estas circunstacias: situación geográfica no precisamente mala, ciudadanos abandonados, hechiceros campando a sus anchas, delincuencia descontrolada, como antes se ha indicado, es incomprensible el tremendo miedo que el Gobierno de Guinea Ecuatorial tiene en la cuestión de New Billy hasta convertirla en intocable. El programa del Gobierno de “lucha contra el chabolismo” no ha afectado nunca a New Billy, a pesar de tener las peores chabolas imaginables. Incluso nos atrevemos a sostener que Campo Yaundé no está en su Programa-estrella Horizonte 2020.

    No decimos que les echen, sino que el Gobierno construya el barrio, dote a sus moradores de viviendas dignas, escuelas, agua y electricidad. Por supuesto, que desmantele esta independencia de hecho y refugio seguro de los policías espcialmente corruptos, delincuentes libres, inmigrantes irregulares y hechiceros comerciantes, sectas timadoras, en que se ha convertido New Billy.

    ¿Qués esconde el misterioso e independiente barrio New Billy?

    El Observador

    Responder
  3. Jesús-Jerónimo Nepi Batapa

    julio 31, 2014

    El cometido de las fuerzas armadas en Moteé, Malabo, Santa Isabel, Port Clarence es vigilar que los bubis “malos” del MAIB no logren sus propósitos separatistas.
    ¿ Se han separado los bubis?…..
    ¡¡¡¡NO!!!!
    Entonces….¿De qué os quejais?
    La Policia y Los ejercitos fangs cumplen su cometido a rajatabla que es vigilar y sojuzgar a los bubis. Todo lo demás no tiene importancia y es de malos patriotas exagerarlo

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)