URGENTE: Estudiantes de Guinea Ecuatorial en Rusia

 FilibertoooAgradecemos la labor de nuestros Colaboradores en Rusia. Nos llegan malas noticias desde Moscú. Es un tema muy serio, y queremos que a través de este medio de comunicación, el Jefe del Estado de la República de Guinea Ecuatorial tome carta en el asunto. Es importante que durante la visita de Teodoro Obiang Nguema en Rusia del 1 al 2 de Julio, donde también asistirán varios jefes de Estado entre ellos el de Irán, se reúna con las estudiantes guineaoecuatorianas que están siendo acosadas, violadas y chantajeadas. También nos han mandado una foto del embajador sentado en su despacho, con dos estudiantes, hemos borrado el rostro del chico de la camisa blanca porque así nos lo han pedido las víctimas.

 

El chico que esta vestido de traje en frente del joven de la camisa blanca es el Primer Secretario de la Embajada Gabriel Juan Ondo, en esta foto justo nos comentan estaba entregando a Filiberto las listas  de los becarios para cobrar. Si el embajador no cambia después de esta publicaremos, agravaremos las cosas y relatos y os lo haremos llegar. No queremos hacerle mal a nadie solo queremos que nos deje en paz. Queremos que el Presidente de la República le saque de aquí rápido. Socorro.   

 904589_482882728449393_499349706_o

Sabemos que no son las vías adecuadas, para comentar estas historias desagradables que siguen manchando la imagen de Guinea Ecuatorial, pero es necesario que las hagamos publicas y a ver si de una vez por todas estas personas que hacen nos hacen daño se avergüenzan y lo repetimos no nos queda de otra; ya que no todos tienen acceso al Presidente o a ciertos miembros del Gobierno. Cualquiera que intenta hacer algo aquí se acaba prohibiéndole la entrada en la embajada o se le recorta o se le retiene el estipendio. Nos comenta una de las víctimas. Hemos preferido mantener el anonimato de las chicas porque según ellas están avergonzadas.

 

Según nos comenta nuestro corresponsal en Moscú, el Embajador de Guinea Ecuatorial  la Rusia Filiberto Ntutumu Nguema, desde su llegada a Moscú no ha hecho nada más que enriquecerse a costa de los dineros que el Gobierno democrático de Guinea Ecuatorial presidido por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo asigna a cada embajada.

 Filiberto Ntutumu Nguema

Según los relatos de las chicas a este Diario, desde su llegada se redujo el estipendio mensual de los becarios (de 400 a 350 dolares), se reducen porque cada día 12 de octubre las embajadas celebran la fiesta y lo pagan a costa de los estipendio de los estudiantes,  se han cancelado o se han reducido a un grupito de personas, sobre todo las chicas de las universidades más cercanas con las que se las pasa bien. Además queremos recordar que esta cantidad de dinero no nos llega ni para dos semanas, no sabemos qué impuestos pagamos.

 

Cuando llego el nuevo embajador, quien fue en su momento Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, impuso una LEY (Desconocida) por la que todos los estudiantes becarios debían cobrar su estipendio en su oficina, tarea que antes realizaban los Secretarios de la Embajada. Los Secretarios lo hacían cuando antes un tal Tito estaba aquí de embajador todo marchaba bien 

Al principio muchas estudiantes, las más afectadas, pensaron que era normal pero después “supimos que era para acosarnos. Si le gustas al próximo mes te manda cobrar en su casa y ahí te hace todo tipo de proposiciones. La negativa a su propuesta conlleva a una retención de tu estipendio, incluso prohibición de ir a la embajada. Una prima tuvo que encargar su pasaporte de Malabo por este motivo, porque le dijo al embajador que tenia novio”. 

Una vez  preguntamos a un tal Clemente si el embajador estaba casado y nos dijo que sí, pero que su mujer está en Guinea, que el embajador no quiere que ella venga en Rusia. Estamos obligadas a hacerlo o a pasar hambre; ya que el Gobierno nos envía aquí para estudiar sufragándonos algunos gastos pero el Sr embajador recorta dichos fondos como si de una empresa de su propiedad se tratase” Afirma una de las chicas a nuestro corresponsal.

 

“Hablamos en nombre de muchas víctimas que por miedo no pueden hablar, porque no hay nadie aquí en la embajada que le puede decir nada”.

 

Cuando S.E. El Presidente estuvo en Moscú, prometió ayudar a los estudiantes con sus enseres personales, con la puesta a disposición anualmente de un contenedor; hasta la fecha de hoy estos fondos se los queda el Embajador. Los billetes con los que el Gobierno ayuda a los estudiantes a regresar al país ya se usan solo para algunos, novias y familiares que se van de vacaciones” siguen relatando las chicas. Nadie quiere decir nada. Parece un pacto de silencio. Pero nosotras estamos hartas, por eso hemos contactado con Diario Rombe por facebook para comentarle nuestra situación y que lo haga público.

 

El anterior embajador Fausto Abeso, también tuvo el mismo sistema, una vez redujo el estipendio, pero hubo quejas y tuvo que retroceder. Pero con este nuevo embajador la gente tiene miedo, hay gente que pasa hambre por no poder decir nada. O cumples con sus placeres o te mueres de hambre. El manda. El hambre es una cosa, eso lo entendemos, cada uno se la apaña, pero tener que dormir con este Sr. Solo por querer cobrar a tiempo no es justo. Aquí en Moscú muchos estudiantes llegamos al día 11 del mes sin cobrar, que si el embajador no está que si ha ido a la cumbre del MAO. MUCHAS ESCUSAS.

 

 En la reciente visita del Vice Presidente Segundo Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado a Moscú, como es habitual los estudiantes fueron a tributarle una calurosa bienvenida; nada más llegar nos concentramos en el Hotel donde se hospedaba el Vice Presidente Segundo, y el Embajador congrego a todos los estudiantes y les dijo que Teodorin no iba a recibir a los estudiantes, que no tenía tiempo para estas cosas.

 

 Dio 2 horas para que todos abandonasen el recinto del Hotel. Imagínense en pleno las 23 horas de la noche y -23 grados. Agrego que sabemos que tenéis hambre pero no se va a recibir aquí a nadie. Uno de los ayudantes del Vicepresidente nos dijo que ni siquiera se había molestado en notificar al Vice Presidente de la presencia de los estudiantes.

 

Una compañera muy valiente, le respondió que: hemos venido porque ha venido Nguema Obiang y no por ti; y pasamos hambre debido a los recortes que hace usted en la embajada. Supimos después que el Vicepresidente se entero del tema y dejo dinero para los estudiantes y como os podéis imaginar dichos fondos desaparecieron.

 

Queremos pedir al Gobierno, al Presidente de la Republica, al Vicepresidente, a través de este medio de comunicación que hagan algo al respecto; pensamos que el embajador Filiberto no se le debe poner de embajador en un país con estudiantes y más aun donde hay jovencitas; el constante acoso a las chicas y los recortes distraen el verdadero objetivo por el que estamos aquí: CURSAR UNA CARRERA.

 

Aunque uno no hace política acabara haciéndolo, porque no hay peor cosa que ser acosada sexualmente por una persona superior a ti. Queremos aprovechar la visita del Presidente en unos días a Rusia para denunciar este hecho, ya que ya enviamos un documento de información al Ministro de Asuntos Exteriores.

 

Muchos prestaron hasta dinero para ir a Moscú, pero una vez ahí el Embajador estuvo echando a la gente, llego incluso a insultar a los estudiantes: Pedimos y exigimos que se le cese, o se le llame la atención, hemos venido aquí a estudiar y no a calentarle la cama, entendemos que su mujer nunca haya venido aquí en Rusia, pero hay prostitutas o que se busque a una en concreto. Hermano Mocache, nos avergüenza contarte a ti y al resto del mundo que nos leen estas cosas, pero confió en que algo se podrá hacer tras esta denuncia o que al menos pase vergüenza y disminuya su acoso. No hay peor cosa que dejarse manosear por un Sr. Que ni conoces los apellidos; y encima de un dinero que es tuyo y el de todos.

 

Nos preguntamos si tendrá hijas, y que diría si pasaran por lo mismo. Debido a tus instrucciones a la hora de redactar esta carta, nos hemos esforzado a no llamarle SINVERGUENZA.  YO COMO TANTAS CHICAS SOY UNA VICTIMA. AYUDARNOS PORFAVOR.

 

Los pasaportes es otro tema que ya no sabemos qué hacer, para hacer el nuevo pasaporte aquí en Moscú, debemos dirigirnos a la embajada, rellenar unos formularios y enviar la instancia al embajador. Todo correcto. Aquí los rusos no se fían de nuestros pasaportes, por lo de las escrituras en bolígrafos, a mi prima la dijeron que no se la podía renovar la documentación por ello ella fue a la embajada y los empleados la enviaron al embajador. Y para no tener ningún contacto con el Embajador, tuvo que solicitarlo urgentemente en Guinea, su madre fue a ver a no se quien para que le ayudaran y todo eso para evitar a este señor.

 

Agradecemos a los colaboradores de Diario Rombe en Moscú por estar ahí siempre y estar pendiente de los estudiantes que sufren abusos de las personas más influyentes de Guinea Ecuatorial. Como dijo adjoguening en una de sus canciones “Sabes a quien tengo enfrente” 

Dejar un comentario

  • (not be published)