Un cable procedente del Ministerio de Interior de Guinea Ecuatorial, ha alertado a este Departamento de Comunicación sobre las turbias maniobras políticas que está fraguando en el régimen para hacerse con las siglas de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial, C.I.

Según el cable, desde hace años la C.I. y su Líder Nacional D. Gabriel Nsé Obiang Obono, han venido dando un enorme quebradero de cabeza al presidente dictador y a su Ministro de Interior Clemente Engonga Nguema Onguene.

El cable prosigue diciendo que, el presidente y su ministro del interior tras haber buscado varias fórmulas parta frenar el impacto de  esa formación política en el país  así como anular la figura de su Líder, cosa que no han conseguido, por eso,  lamentaban que de estar la C.I. en el así ya la hubieran creado bicefalia como han hecho con otras fuerzas políticas. Constatado este inconveniente planearon como destruir la C.I. desde el exterior,  objetivo que tampoco lograban al no tener un topo dentro de la C.I.

Sin embargo, a finales del año pasado 2013, Salomón Abeso Ndong que se encuentra en Inglaterra, como medio exiliado, su esposo de nombre Chantal, de origen camerunés, viajó a Malabo para asistir a una defunción familiar, lugar donde fue detectada y encarcela.

A raíz de esta situación, desde Inglaterra Salomón Abeso buscó formas de mantenerse en contacto con las autoridades que encarcelaron a su esposa, y lo hizo a través de su hermano, de nombre Fidel, se trata de un fanfarrón del PDGE muy ligado a Teodoro Nguema Obiang Mangue (Teodorin), hasta el extremo de que éste último le nombrase representante de su Asociación Hijos de Obiang (ASHO), cargo que ocupó durante años, y fue cesado tras falsificar la firma de su jefe el mismo Teodorin el patrón.

En esa búsqueda de contacto, Salomón Abeso Ndong, instruyó a su hermano Fidel para que fuera a verse  con su ex socio y pariente, el General Antonio Mba Nguema, Ministro de Defensa, con el fin de pedirle  que pusieran en libertad a su esposa, Chantal.

Según el cable, el Ministro de Defensa informó la situación a su hermano mayor el Presidente, y éste le dijo, para que suelten a la encarcelada, Salomón Abeso tiene que comprometerse a colaborar desde fuera con el régimen, para lo cual, le exigió cumplir dos misiones: la primera fue que le informase todo lo que escuche de los círculos de la posición en el exilio, y la segunda que,  se haga con las siglas de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.), como sea. Si lo hace de esta forma, la legalizará para así crear problemas a su Líder Nacional y legitimo, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, como han hecho con otros partidos.  Si acepta estas dos misiones, no solo van a soltar a su esposa, sino también, le devolverán los bienes que ha perdido en el país y darle dinero en efectivo. Su Hermano Fidel le trasmitió las dos propuestas y Salomón las aceptó.

Aceptada las propuestas, el Presidente ordenó al Ministro del Interior que dejaran en libertad a la esposa de Salomón y permitirla regresar libremente a Inglaterra donde residen.

Salmón por su parte en cumplimiento de lo acordado, informó a Malabo la creación de la coalición CORED en Francia, y les prometió integrar las siglas de la C.I. en la misma, una noticia que agradó mucho al presidente y al Ministro del Interior. También les informó con lujo de detalles las intenciones de Cipriano Nguema Mba y sus viajes a Nigeria y a otros países.

Asegura el cable que, la iniciativa de que la coalición CORED mandara la carta al régimen partió de Malabo, fue una operación política llevada a cabo por el Ministro del Interior a través de Salomón Abeso Ndong, para que éste último propusiera a los demás hacer dicha carta. Por eso nada más enviarla a Malabo no tardó en ser  contestada por el gobierno, ya que el Presidente quiere ver a alguien bajarse del avión con las siglas de la C.I. en mano, por eso esperan ver a los de la CORED en el país para legalizarles, no por su importancia ni mucho menos por los supuestos apoyos que les atribuyen en Francia. Dice el cable  que el gobierno sabe perfectamente que de tras de CORED no hay nadie, han dado eco a esta coalición para burlarse de la opinión publica del país, y para hacerse fríamente con las siglas de la C.I.  Esta es la verdadera situación. Quizás otros miembros de dicha plataforma no conocen este  juego político.

Dice el cable que no quieren ofender a nadie, pero la verdad sea dicha, dentro de la CORED no hay figura entre ellos reconocida en el país que asuste al presidente ni a nadie, esto es lo que se comentan aquí. En los grandes círculos del poder, se jactan que CORED es una oportunidad para ellos, para poder justificar a la comunidad internacional que ya han entrado con la oposición en el exilio, mientras que el verdadero miedo que tienen son los partidos  en España, entre estos: la C.I., sin olvidar al PP, FDR, UDDS, etc., estos son los partidos que realmente molestan aquí al régimen.

Fuente:candidaturaindependiente-guineaecuatorial.com

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: Versión oficial de la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial

  1. manuel fama

    abril 7, 2015

    la realidad es k la población ecuatoguineana ya se canso de este régimen de criminalidad, la población esta dispuesta a colaborar con la candidatura independiente

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)