Publicado en Julio 08, 2016, 2:03 am
14 secs [post-views]

Compartimos con ustedes esta interesante entrevista de D. Buenaventura Monsuy Presidente y candidato del Partido Coalición Social Democrática (PCSD). La entrevista fue realizada durante las elecciones Presidenciales 2016.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diari

10 Comments para: Vídeo: Buenaventura Monsuy “hay una discriminazación absoluta en Guinea Ecuatorial”

  1. Julio 13th, 2016

    La práctica de la justicia por mano propia es admisible en Guinea Ecuatorial

    Tomarse alguien la justicia por mano propia es “aplicar por su cuenta una medida o castigo que cree merecidos” (DRAE). Es decir, ante una situación conflictiva entre dos o más personas, una parte decide unilateralmente infligir a la otra el castigo que considera apropiado para esa ocasión, sin contar con la intervención de las autoridades competentes y al margen de la Ley. No debe confundirse con la legítima defensa, entendida como “actuación en defensa de una persona o de los derechos propios o ajenos, en respuesta proporcionada a un ataque ilegítimo” (DRAE). La legítima defensa se produce cuando alguien se protege de un peligro sobrevenido que pone en riesgo la vida y derechos personales o de terceros. La reacción como consecuencia de la misma es casi instantánea, no premeditada, mientras que la práctica de la justicia por mano propia es un acto debidamente pensado antes de su ejecución.

    Existe en la cultura ecuatoguineana antecedentes de prácticas consentidas de justicia por mano propia entre particulares, tal es el caso de que, si uno prestaba algo –dinero u otro objeto– al otro y no se lo devolvía en las condiciones y tiempo estipulados, el prestamista podía incluso entrar en la casa del prestatario y llevarse cualquier objeto suyo de valor como prenda –“cosa mueble que se sujeta especialmente a la seguridad o cumplimiento de una obligación–, con la principal finalidad de acelerar la devolución del préstamo. Pero, es a partir de la oleada de robos, secuestros, violaciones y asesinatos que vienen produciéndose en Guinea Ecuatorial desde los inicios de la explotación del petróleo (y de la inmigración descontrolada), cuando la justicia por cuenta propia entre ciudadanos es admisible de forma tan evidente no solo por parte de la sociedad, sino también de los poderes públicos. Por supuesto que la justicia por mano propia de carácter unidireccional, de los poderes fácticos a los ciudadanos de a pie siempre ha existido: apropiaciones de terrenos ajenos, presos particulares, etc.

    La sugerencia de que se considerara la posibilidad de cortar los tendones a los ladrones capturados ‘in fraganti’, hecha por el Presidente de la República y del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial durante el III Congreso Extrardinario de éste, vino a ‘legalizar’ la justicia por mano propia entre ciudadanos. De hecho, el Consejero Presidencial y ex-Senador por el PDGE, Reginaldo Ndong, disparó a Jacinto Ndong Engonga, un empleado que se encontraba en una estación de autobuses esperando trasladarse a su puesto de trabajo (https://www.diariorombe.es/el-senador-del-pdge-reginaldo-ndong-dispara-al-empleado-de-marathon-jacinto-ndong/).

    ¿Cómo se practica esta modalidad de justicia en Guinea Ecuatorial?

    Como se ha señalado antes, los constantes actos de hurtos, robos, secuestros, violaciones y asesinatos que se dan en cualquier rincón del País, en ocasiones en complicidad con ciertos agentes de autoridad, han generado en los ciudadanos sentimientos de desconfianza, desesperación, impotencia, inseguridad, miedo y de rabia. El resultado de este cúmulo de factores es que los mismos ciudadanos se consideran ya competenes para aplicar la justicia en defensa de sus intereses que el Estado es incapaz de proteger, o lo hace deficientemente. En este contexto, al sorprender, por ejemplo, a un presunto ladrón cometiendo el delito, lo atan, torturan y lo pasean por las calles mientras esperan a la Prensa para cubrir la hazaña, entrevistas incluidas, luego lo enseñan en los informativos. Tras estos actos crueles, inhumanos y degradantes, los mismos ciudadanos trasladan al sospechoso a la Policía, donde es encarcelado sin más.

    Todo el mundo ve estas actuaciones y las considera merecidas. Las ven los ciudadanos, el Gobierno, el Poder Judicial, el Parlamento, el Defensor del Pueblo, la Comisón Nacional de Derechos Humanos o la propia Policía, y las toleran, en contra de lo que estipulan las normas sobre los Derechos Humanos.

    A todos ellos hay que recordarles que estas normas deben aplicarse por igual a toda persona humana, sospechosa o no de haber cometido un delito, incluso si fuese condenada en sentencia firme. Son de obligado cumplimiento por parte de todos los Estados en tanto que normas de Derecho Internacional Consuetudinario de carácter general (las mismas razones por las que el tema de los Derechos Huamnos no se encuentra entre los asuntos de la jurisdicción interna de los Estados).

    En este sentido, establece el artículo 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

    ‘Nadie’ significa ‘ninguna persona’. No existe, por tanto, excepciones a esta regla: es inexistente el pretendido derecho a torturar a los ladrones o secuestradores. Todos ellos deben ser tratados con la necesaria dignidad, con independencia del delito que hayan podido cometer o de la condena que finalmente reciban. Esto no ha de confundirse con impunidad.

    En cuanto a la presunción de inocencia y a las garantías procesales, dice al artículo 11.1 de la Declaración que: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, coforme a la ley y en jucio público en el que se le hayan asegurado todas las garantía necesarias para su defensa”.

    Por su parte, la misma Ley Fundamental contiene disposiciones con similar o idéntica formulación en su artículo 13:

    1. Todo ciudadano goza de los siguientes derechos y libertades:

    a) El respeto a su persona, su vida, su integridad personal, su dignidad y su pleno desenvolvimiento material y moral. La pena de muerte solo puede imponerse por delito contemplado por la ley.

    o) A presumirse inocente mientras no se haya demostrado legalmente su culpabilidad.

    Los ciudadanos deben saber que, aun en caso de delito flagrante, el sospechoso sigue siendo inocente hasta que no haya sentencia firme en contra, y no está obligado a demostrar su inocencia: la carga de la prueba corresponde al que acusa; y que, en todo caso, no existe el derecho a torturar ni a denigrar, o de asumir el rol de la Policía trasladando a los sospechos a las dependencias policiales. Es la Policía la que debe acudir al lugar de los hechos para investigar todos los aspectos relacionados con cada denuncia, incluida la escena del crimen, o conversar desde allí con el supuesto delincuente o con posibles testigos.

    Llevándole como es costumbre atado y ensangrentado a la Policía quienes lo han capturado, su presunción de inocencia no es respetada, por no hablar de la condena mediática.

    El Observador

    Responder
  2. Julio 12th, 2016

    Todo cuanto dice D. Buenaventura y asombra a los seguidores de la política de Guinea Ecuatorial es lo mismo que Etomba a Ndowe viene denunciando desde hace más de seis años

    Responder
  3. Julio 9th, 2016

    CIPRIANO SECUESTRADO POR LA MAFIA DEL GOBIERNO DE PAPA OBIANG ,Y SE ENCUENTRA EN LOS MATADEROS DEL DICTADOR,EN GUINEA ECUATORIAL LA DICTADURA DE PAPA OBIANG , RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS¿SI ,O NO?,NO HACE MÁS DE UN AÑO EL TONTO DE CLEMENTE NGUENE CERRÓ EL CENTRO CULTURAL DEL POBLADO DE REBOLA SIN ORDEN JUDICIAL ¿ESTO ES DEMOCRACIA DE PDGE?,SIEMPRE INTENTAR ENGAÑAR A LOS BORREGOS DEL BARRIO COMO ESCLAVOS VOLUNTARIOS DEL DICTADOR,¿CUÁNTOS FRANCOS CEFAS EL MINISTRO APORTÓ AL CENTRO CULTURAL DE REBOLA?.
    PERSONALMENTE DOS ASPECTOS QUE DISCREPO CON EL DICTADOR COMO PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL ,ROBAR A SU PUEBLO PARA PARA SER FELIZ A LOS BLANCOS QUE MÁS TARDE DICE SANDECES COMO:”EL PLURALISMO POLITICO DIVIDE A LOS PUEBLOS”,Y POR ÚLTIMO ASESINATOS POR PARTE DEL GOBIERNO SE PUEDE SER UN BUEN GOBERNANTE SIN ROBAR Y SIN MATAR,ENTRE BOTE ,Y SEÑOR BRAULIO NO HA PASADO UN AÑO AMBOS EN EL MISMO GABINETE CIVIL,¿QUÉ CASUALIDAD?
    ¿PORQUÉ EL DICTADOR NO ADMITE UN DEBATE CARA A CARA CON LA OPOSICIÓN?,MUCHOS PIENSAN QUE EN GUINEA ECUATORIAL EL ESTADO ES OBIANG ,Y SU FAMILIA ,ESTO YA PASÓ A LA HISTORIA “EL ESTADO SOY YO”SIEMPRE ESTAMOS CON LAS MISMAS ESTUPIDECES.
    SI EL DICTADOR TODO LO HACE BIEN,¿PORQUÉ NO ES CAPAZ DE DIALOGAR CON LOS DEMÁS?,¿QUÉ MIEDO TIENE?,LA CRISIS ECONOMICA EN GUINEA ECUATORIAL SE LLAMA OBIANG NGUEMA ,Y LOS SUYOS,EL DICTADOR NO TIENE LA VOLUNTAD POLITICA PARA EL BIEN COMÚN DE LOS GUINEANOS,NO PUEDE SER QUE DIALOGAR CON OPOSICIÓN SON IDEAS IMPORTADS,MIENTRAS ROBA A SU PUEBLO GUARDANDO ESE DINERO EN LOS BANCOS DE LOS BLANCOS ASI ,ES EL ENSAYO DEMOCRATICO DEL DICTADOR,OBIANG ES UN PEÓN EN LA POLITICA.

    Responder
    • Julio 11th, 2016

      Con que es Cipriano el preso político. Pensaba que ibas a publicar una larga lista de los presos políticos en Guinea Ecuatorial, vaya.

      ¿Estás seguro que Cipriano es un preso político? Si realmente lo piensas luego eres un gran ignorante de lo que en realidad pasa en Guinea Ecuatorial. Querido Fernando, Cipriano no es un preso político, infórmate bien. Aunque supongo que no te interesa la verdad; ¿Alguna vez te enteraste de algún ladrón que en su tiempo se apropió de los salarios de un entero mes, que era de los demás castrenses, sus compañeros?. Seguro que no, y después a quién interesas este tipo de verdades, porque Cipriano es un preso político y esto es lo que hemos de vender. Que ignorancia ciega.

      Y después te lanzas en cuestiones sin un sentido, como hablara de ” ROBAR A SU PUEBLO PARA PARA SER FELIZ A LOS BLANCOS QUE MÁS TARDE DICE SANDECES…”. Sr. Fernando Nguema, qué quiere decirnos realmente aquí con esto? Puede explicártelo mejor a ti mismos para as u vez nos lo aclare?

      Hablas de debates “CARA A CARA”. Vamos, querido mío. En primer lugar no creo que esto sea obligatorio en ninguna parte; aunque no comprendo cuál su interpretación sobre el asunto. Después, solo tu piensas que el Presidente no quiere dialogar, es otra gran mentir, porque si no fuera por el carácter abierto y de dialogo que caracteriza a Obiang Nguema éste país quizá dónde estaría hoy.

      No es que debe decir estás obligado a decir cosas sensatas a favor del Presidente, porque estás opuesto a su línea política. Pero no inventar como siempre te gusta. Si es pan llámalo con su nombre y yuca yuca.

      Responder
  4. Julio 8th, 2016

    Sr. Fernando Nguema Osa, no sé donde viviría actualmente, pero imagino que en algunos de esos países donde no se valora nada de lo africano, y seguro que desde hace muchísimo tiempo te anclaste ahí.

    ¿De cuál cárcel habla?. El video éste que tanto os ha gustado, y que es de la TVGE, es decir, la TV pública de Guinea Ecuatorial, es de este año, y concretamente es un video de la pasada campaña electoral del mes de abril 2016, donde el Sr. Buenaventura MONSUY ha sido uno de los candidatos a la presidencia. Sería mejor que diga aquí el nombre del señor que está en la cárcel en Guinea Ecuatorial por razones políticas. Que yo sepa, en los últimos años no hay presos políticos en el país. Pero claro, como sucede siempre, también los asesinos aprovechan la manipulación de las informaciones y se declaran ya políticos; pero creo que ya no estamos en ello, todo está a la luz del sol hoy en día.

    Pero quizá te comprendo, muchos aún siguen encarcelados en su mente, y es la peor cárcel, como en su tiempo lo había señalado el mítico Malcolm X.

    En Guinea Ecuatorial hay libertad de expresión pero no admitimos el libertinaje de expresión. Esta es la razón por la cual, no solo el Sr. Buenaventura Monsuy, hay otros líderes políticos que sí hacen política, pero con los pies en tierra. Otros como nuestros hermanos de CI, que no se sabe el nombre de la mosca que les picó y empezaron hacer barbaridades de la edad media en pleno siglo XXI.

    Visiten a Buenaventura, entrevistarle también vosotros, y preguntarle si después de aquella entrevista en la TVGE le encarcelaron. Pero no demoren, venid y comentadlo aquí en DR

    Señores, despertaos, pisaos la tierra, dejen de pintar a Guinea Ecuatorial como el infierno en tierra. Solo vosotros mismos y muy poquitos, que seguís así tan dormidos.

    Responder
    • Julio 10th, 2016

      Eres tonto, el aeropuerto de bata no tiene camaras? porque no nos mostraron las imagenes de los supuestos militantes de CI que invadieron la pista de aterizaje. o las pruebas del caso ”Ebola” todas estas manipulaciones solo caben en mentes desviadas como la tuya. jilipollas!

      Responder
    • Julio 11th, 2016

      entonces en Guinea todo va de puta madre y nuestro presidente es el buen pastor que ama y cuida a sus ovejas, hay que ser tan idiota, y hasta jurarias que ganó limpiamete estas elecciones, pero que cojones os dan de comer en este gobierno que os dejan tan ciegos de la verdad?

      Responder
  5. Julio 8th, 2016

    MARIO ELÁ,ES CIERTO QUE EN ESPAÑA HAY MÁS POBRES EN LA UE ,PERO EN ESPAÑA NADIE ESTÁ EN CÁRCEL POR SUS IDEAS POLÍTICAS COMO OCURRE EN LA DICTADURA DE PAPA OBIANG O SECUESTRO DE CIUDADANOS FUERA DE LAS FRONTERAS DE GUINEA ECUATORIAL COMO EL CASO CIPI JAMÁS UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO QUE PRESUME EL DICTADOR ACTUANDO COMO UNA MAFIA SICILIANA.
    EL DICTADOR DECÍA QUE SU TÍO MACÍAS ERA UN CORRUPTO ,Y ME PREGUNTO ,CUÁNDO LLEVA EL DINERO DE TODOS LOS GUINEANOS A SUIZA SIN NINGUNA EXPLICACIÓN AL PARLAMENTO ,ESTO NO PASA EN ESPAÑA,TAN POCO EN ESPAÑA HAY DETENCIONES ARBITRARIAS SIN ORDEN JUDICIAL(SATURNINO MILITANTE DEL PARTIDO PP FUE DETENIDO ,Y ASESINADO SIN JUICIO),PARA OBIANG ES UN ENSAYO DEMOCRÁTICO.(TORTURAS,Y DETENCIONES)
    EL DICTADOR PAPA OBIANG ENGAÑA MENTES PERVERSAS A LA REALIDAD DE LAS COSAS QUE PASA EN GUINEA ECUATORIAL.

    Responder
  6. macias nguema

    Julio 8th, 2016

    MARIO ELA: He mirado el video clip en su totalidad y el señor BUENAVENTURA MONSUY expresa con toda la libertad, clareza y sin desvíos a los temas. Según sus declaraciones, en 38 años el gobierno guineano no hay hecho absolutamente nada.

    Responder
  7. Mario Ela

    Julio 8th, 2016

    Cuando se habla en televisión pública y nadie a la carcel se aprecia la democracia guineana o no?…

    Cuando un líder habla así libremente se le valora como opositor y cuando participa en los actos y reuniones es títere? No es serio, no es un opositor… Decimos todo y cuando las cosas se presentan como en cualquier democracia ya sacamos lo queremos escuchar que hay mucha discriminscion. Es su punto de vista como un opositor y ejerce desde años como opositor sin ir a ninguna carcel, porque respeta la ley y los principios democráticos…

    También se dijo que España es el país con más pobres en la UE. Lo dice podemos y es normal… También es normal que un líder critique lo que cree criticable, pero ahí no insulta a nadie como hacen otros. Entran en insultos y vida privada de la gente y cuando se le aplica sobre la ley clama de democracia…

    Arriba la democracia guineana!

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)