En un país mínimamente democrático, el que hace de Ministro de Educación de una determinada opción política en el gobierno, con esos resultados masivamente desastrosos, tendría que haber dimitido. Y no solo el ministro. Si los resultados se han producido a lo largo de legislaturas completas, es al que hace las veces de presidente de ese “Gobierno” de necios fabrica ignorantes y fracasados en su mayoría, al que había que haber echado del cargo, ya hace años, por la evidente despreocupación del tema. Tedoro Obiang Nguema Mbasogo debiste dimitir en tu primera legislatura. Sigues permanentemente y, el desastre en educación también es permanente. No hay alternativa al desastre, ni posibilidad de crítica efectiva, o le vamos a echar la culpa, tota la culpa a los maestros y profesores, cuando no a los mismos alumnos.

¿Cuánto invierte el régimen por alumno y año en primaria y en secundaria?; ¿Cuánto cobran los profesores, que algunos tienen que hacer pluriempleo para poder llegar a fin de mes?; ¿Qué tratamientos a la diversidad curricular, según aptitudes, se han establecido, para poder llevar adelante al mayor número posible de alumnos a alguna de las opciones de salida al terminal la primaria, el primero o el segundo de secundaria?; ¿Y qué opciones al final de la secundaria?; ¿Solo Universidad?

¿Y la Formación Profesional en sus distintos grados – ciclos superior y de grado medio – y especialidades?
En un no-MERCADO, como es el sistema económico que impone el régimen de Teodoro Obiang Nguema, un sistema basado en un falso mercado, totalmente INTERVENIDO, mediatizado, controlado y PARASITADO por los del régimen, ¿qué señales pueden enviarse al sistema educativo sobre necesidades reales y ocupaciones en las que se debe de promocionar el aprendizaje?

¿Hay una carrera universitaria o grado superior de FP que consista en especializarse en: “Aplaudir y alabar al necio incompetente corrupto de turno, por muy burro que sea y gran barbaridad lo que diga”? Porque, ya puestos a pasar de la FP y dado el fracaso masivo de la primaria y de la secundaria, sería una carrera u opción de FP con enormes salidas, mientras dure el Teodoro Obiang.

Sin democracia, sin posible alternativa real y sin posibilidades de expresar alternativas y críticas en RTVGE, con una continuidad pasa lo que pase, fracase lo que se fracase, y en algo tan fundamental como la educación, el resultado es … DESASTROSO. Teodoro Obiang Nguema TENDRÍA QUE DIMITIR DE INMEDIATO, por responsable directo, durante decenios, del desastre educativo del que no ha querido hacerse responsable. Teo #Obiang, y lo dicen los mismos de su régimen, no ha solucionado ninguno de los problemas en educación.

Por: Carlos Jorge de Moganda

El Rector Magnifico dela Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial no puede impartir lecciones a nadie. El fue Ministro de Educación y fue un desastre. Fue considerado como uno de los principales autores de la evasión y venta de becas. ¿Qué hizo él para evitar ese desastre?

En ese mismo año 2010 la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) denunció “el Gobierno de Guinea Ecuatorial retuvo en el país a un grupo de estudiantes guineanos que se disponían a viajar a España para hacer uso de las becas universitarias concedidas por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos y que estas retenciones respondían al intento del ministro de Educación, Filiberto Ntutumu Nguema, de disponer personalmente de las becas para favorecer a los hijos de los dirigentes del régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema y para traficar con ellas a cambio de dinero”.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

14 Comentarios to: Vídeo: Filiberto Ntutumu cuestiona la gestión de Obiang Nguema en materia de Educación

  1. Impotencia

    octubre 8, 2015

    Fijate el 70/ de los maestros no tienen ni la mínima formación académica fueron enchufados de hecho, si os fijáis siguen torturando a los niños en los colegios de Guinea en pleno siglo Veintiuno qué niño tiene ganas de ir a un sitio donde saben que le van a pegar? Cuántos científicos han salido de esas aulas gracias a las palizas? .Todo porque los energúmenos, ignorantes, retrasados mentales etc..que tienen en la enseñanza son unos CEROS A LA IZQUIERDA. Incluso en el colegio ESAPAÑOL DE BATA la tal PACA es una maltradadora cuando en España está penalizado pero como estamos en África el MALTRATO INFANTIL ES ALGO NORMAL QUE DIOS SALVE AFRICA. Nunca avanzará seguid soñando.
    Ah.. El director del COLEGIO ESPAÑOL DE BATA para que matricula a un niño hay que sobornarle pero todos los hijos de sus hermanos han sido admitidos desde que pasó el colegio a manos de los guineanos se ha convertido en un centro COMERCIAL Y DE MALTRATO FISICO HACIA LOS NIÑOS LIDERADA POR (DOÑA PACA LA MALTRATDORA)

    Responder
    • ESSAWONG

      octubre 9, 2015

      Los maestros y profesores de vuestro entonces seran” ASTROS”.si no nos equivocamos en nuestros comentarios equivocados.Soy de una generacion que ha tenido como profesores y maestros a todos los que son DESCONTENTOS HOY,puedo citar nombres.Estos fueron peores que el cuadro actual,Bata, Malabo,etc…no fueron capaces de acabar un programa escolar anual, muchos no volvian por incapacitacion a la materia asignada; puedo citar nombres de esos incapacitados.Si somos peores hoy,son los culpables,que tras la desercion voluntaria de la cooperacion les confiaron la EDUCACION.Vuestras acciones engañaran a niños de 15 años hoy.EL INEM REY MALABO se salvo gracias a unos como “petit pierre”que en paz descanse!y el mismo filiberto que pudieron resucitar al INEM.Estos profesores de talla que prometeis,de que album lo sacareis.Quien de vosotros cursa para un cuadro en el futuro,estais todos obsesionados mas que mentiras.esta educacion que os preocupa hoy hos lo confiaron y todo fue nefasto y habeis desertado sin motivos claros,algun dia diremos los nombres para que se enteren.Le presentais a GuineA E.que “no es nada”pero continua,los lectores se aburren de vosotros.

      Responder
  2. KING NNAM

    octubre 8, 2015

    En el año 2010 el partido C.P.D.S., denunció que: “El Gobierno de Guinea Ecuatorial retuvo en el país a un grupo de estudiantes guineaecuatorianos que se disponían a viajar a Madrid (España) para hacer uso de las becas universitarias concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Español. Y que estas retenciones respondían al intento del entonces ministro de Educación y Ciencia, Sr. Filiberto Ntutumu Nguema (actual rector de la U.N.G.E. quien critica ahora) de disponer personalment; él de las becas para favorecer a los hijos de los dirigentes del Régimen (nguemistas) del presidente Teodoro Obiang Nguema y para traficar con ellas a cambio de dinero”.
    Creemos que no debería se él que dice estas cosas tuvo oportunidad de poder haber hecho algo. No obstante, si se arrepienta de las malas cosas que hizo en su pasado como gran militante y miembro del PDGE, bienvenida sea. pero dudamos mucho de ello, aunque el tiempo no demostrará la verdad.
    Hno militante Fili, espero que que lo que acabas de decir lo cumplas lo primer que hay que hacer es reunirse con los del ministerio de Educacion para planificar primero que la enseñanza Infantil y primaria sean capacitado para que los alumnos que pasan a la secundaria sea esten bien preparado y luego que la misma secundaria hay refgormarla de verdad.
    Una observación: los de la C.I y C.P.D.S., denunciaron que desde el año 1979 hasta la fecha de hoy de que el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema ha construido pocas escuela primaria de lo que la realidad demanda hay mas escuela primarias y secundarias privado que publico y siendo debería lo contrario para un país rico como Guinea Ecuatorial como van presumiendo los gobernantes por allí donde van, olvidándose de la realidad que hay en Guinea. Cuantas escuela primarias y secundarias han construido en Malabo o Bata, lo mismo en los de mas ciudades del país. Los pocos que han construido son privados y cuestan un ojo para un padre de familia. Ya que los del régimen sus hijos no asisten en Guinea Ecuatorial todos están fuera del país. Y que esperan los ciudadanos. Y así va todo. Lo mismo pasa con las viviendas sociales. los hospitales, los puestos de trabajos dignos, etc., es para los pudientes de régimen y el pueblo al margen Y el vicepresidente segundo va en ONU ha mentir de la realidad y siendo que hoy día hay mas pobres que antes. Los únicos que han visto el progreso ha sido vosotros los de familia nguemistas (del presidente Obiang Nguema) y algunos del PDGE.
    El resto que somos el 95% la miseria.

    KING NNAM

    Responder
  3. MACIAS DIJO ES LA VERGUENZA DE ELLOS

    octubre 8, 2015

    MENSAGE PARA FILIBERTO SEÑOR SIN ANIMO DE LLAMARLE USTED ERES LA VERGUENZA DE MACIAS TU PADRE FUE UN VERDADERO PATRIOTA ONESTO Y FUE ASESINADO ENGAÑADO POR EL CRIMINAL GABONES OBIANG LO QUE TU DEBES SENTIR POR OBIANG ES ODIO ACUSARLE EN LA CPI FUE EL QUE MATABA A LA GENTE EN LAS CARCELES PARA ATRIBUIRLO A TU PADRE PERO TAN INICUO QUE ERES HAS ESTADO CONDENANDO LA TRISTE MEMORIA LOS ONCE AÑOS DE DICTADURA BLASFEMANDO CON EL NOMBRE DE TU PROPIO PADRE DECIRLE QUE NO TIENES ESCRUPULOS QUE CURRICULUM TIENES TU PARA SER RECTOR DE UNA UNIVERSIDAD DEVUELVA LOS MILLONES ROBADOS DE APA SINVERGUENZA TU PUEDES HABLAR DE EDUCACION? EL TIEMPO YA LLEGA MORIRAS COMO UN CERDO HAS ESCAPADO LA JUSTICIA EN RUSIA O MEJOR DICHO OBIANG TE A SACADO DE ALLI PARA QUE NO TE ENCIERREN EN LA CARCEL HAS ROBADO EL DINERO DE LOS BECARIOS ASI QUE LO QUE CUENTAS ALLI SON SANDECES NADIE TE ESCUCHA SE BURLAN DE TI ADULADOR ERES ENEMIGO NUMERO UNO DE PDGE ASESINASTEIS A ANTONIO FERNANDO NVE NGU POR DECIR LA VERDAD QUE TU HACES EL MAL Y EVITANDO EL BIEN VENDEDOR DE BECAS PROMOTOR DE LA ESTUPIDEZ

    Responder
  4. El buen guineano

    octubre 8, 2015

    Solo en un pais de analfabetos se cree en l0s Milagros.
    A Filiberto cabria algunas preguntas:
    1. Cuanto tiempo lleva ocupando cargos en la farsa del gobierno y en que ha luchado para la mejora???
    2.- En mas de 30 años del poder de su primo que mato a su padre cuantos campamentos se ha construido y cuantas escuelas primarias???
    3.- Ahora que elimina el magisterio nacional, cual sera el licenciado de la educación que mandara a su pueblo como maestro????
    4.- puede el señor Fili impartir clases en Akurenam??????
    con estas reflexiones, no nos cabe duda de que tiendes a dar continuidad a la tirrania de tu padre como venganza.
    lo bueno del caso es que estas luchando contigo mismo, pero no olvides que tu pasado esta en las manos de otra gente entre venta de becas, detencion de estudiantes en Rey Malabo como director, acusaciones a Petit Pierre, osurpacion al ministerio de educacion de las becas para llevarlas a tu gran movimiento de masas.
    Dudo mucho como profesor de quimica que fuiste para muchos que llames gran movimiento de masas, acaso la masa se mueve????
    Has perdido la personalidad y te has convertido en un bailarin de los corros de PDGE.

    Responder
    • Meyaa

      octubre 13, 2015

      Estamos tan acostumbrados a oír mentiras y decir lo contrario de la verdad que Cuando sale una verdad como en este caso. NO ESTAMOS CONTENTOS. AMEN de haber ocupado puestos relevantes en la Dictadura, pero lo que dice Dn. Filiberto es la “Purísima VERDAD”. En Guinea querido Dn. “El buen guineano” es difícil hacer bien las cosas, aquí nadie gobierna mas que el DICTADOR. Por eso es elocuente el título que le han puesto los jóvenes del Diario Rombe “Filiberto Ntutumu Cuestiona la Gestión de Obiang Nguema en Materia de Educación”.

      Responder
  5. ondo

    octubre 8, 2015

    Filiberto no sabes de lo grande que era tu padre para este pais ahora dicen todo lo malo de el porqué en el juicio no llamaron al jefe de carceles a declarar macias fue injustente juzgado de hecho guinea está asi y nadie habla una buena refleccion por tu intervencion

    Responder
  6. octubre 8, 2015

    Esta es la pura verdad del sistema educativo de ge. Aquí los cubanos y otros profesores nativos, que por mucha ocupación mandan a los estudiantes a presentar exposiciones de asignaturas como ( matemáticas, física y química ) sobre todo de temas muy importantes… solo para querer teminar el temario. Decidme un tema como estequiometría o disoluciones uno que no lo haya visto, exposición sí que haría? El problema es muy grave k se debe debatir públicamente. Los hay k mandan a los profesores contratados a #dar papillas# cn la frase $$ estos niños no saben nada, no pueden ni resolver una ecuación de primer grado, n te molestes en darles algo difícil$$ Señor fili es valiente por criticar su propio sistema. … y mi pregunta para fili es. Cuando era secretario de partido le habría gustado escuchar una crítica igual? Cómo le llamaría a alguien que hiciese críticas iguales? enemigo interno, enemigo del desarrollo q conoce el país, y todo el mal del mundo creo. Todos estos niños ha nacido y crecido en régimen de la buena memoria… y lo estáis viendo… saludos verdad 2

    Responder
  7. VERDAD o MENTIRA?

    octubre 8, 2015

    Ya vemos la diferencia existente entre decir LA Y VERDAD o LA MENTIRA?

    Quien dice siempre la verdad, ni sabe cuándo, dónde, a quiénes, sobre qué asunto ni se esfuerza en volver a repetirla con las mismas palabras; por tanto, la verdad NUNCA ES OLVIDADA NI ESCONDIBLE.

    Quien dice MENTIRAS, es todo lo contrario, es lo que le pasa ahora a D. FILIBERTO NTUTUMU NGUEMA……… Tras todas sus mentiras ante la comunidad Académica de este país en su tiempo de director en Rey Malabo, cuando era ministro de educación, Secretario General del PDGE, embajador de Guinea Ecuatorial en Rusia (chupando el dinero de los becarios) alabando al regimen y a la política del PDGE de hacerlo todo bien, se ha olvidado de todo esto, la trsite verdad ya ha salido: LA EDUCACION FALLA Y QUE LOS PDOERES PUBLICOS TIENEN QUE REFLEXIONAR……..

    Que nuestro PRESIDENTE se entere, en tanto que PRIMER DOCENTE DEL PAIS.

    El relevo generacional se está efectuando dentro de la MEDIOCRIDAD; la mayoría del regimen es mediocre, y la juventud debe serlo, ASI QUEREMOS VERLE A GUINEA ECUATORIAL.

    Responder
  8. Otro dictador

    octubre 8, 2015

    Qué se puede esperar en educación si para reclutar a los maestros y profesores lo que prima es la presentación del carné de PDGE, que tiene los hombres mejor formados del país. El mismo Filiberto, como Rector de la UNGE, se ocupará de seleccionar a los profesores que deben impartir clases en la Universidad, en evitación de que se reclute a uno que sea opositor. Eso de PDGE es la ruina económica, cultural, educacional, espiritual, etc. del país. Cuando desaparezca de la mente de la gente, el país conocerá su progreso.

    Responder
  9. Juan Mba Mba

    octubre 8, 2015

    Esta es una triste verdad, ya que la educacion en nuestro pais ya es un lujo/privilegio y no un derecho como deberia ser. pero quiero recordarle a don Filiberto que el mismo ha sido Profesor, Director del INEM Rey Malabo, Secretario de Estado y Ministro en el Ministerio de Educacion

    Responder
  10. Valla Morrrrrooooo

    octubre 8, 2015

    Esta es una verdad como una catedral. El sistema educativo de Guinea esta por los suelos; principalmente fomentado por el analfebetiemo de la clase dirigente. Solo hay que ver el parlamento y el senado para darse cuenta de que valor damos a la educacion.
    Don Filiberto tiene mucha razon, y es pero que el Presi tome nota de ello. Solo hay una cosa que no me cuadra, y es que el Tios Fil, como le llamabamos en su etapa por el INEM Rey Malabo, fue Director del Instituto nacional de Enseñanza Media de Malabo, y no mejoro el nivel academico de esa institucion; fue ministro de Educacion y no mejoro el systema educativo nacional; y ahora es el maximo sirigente de la UNGE, y tampoco hara nada, porque eso es lo unico que sabe hacer. NADA.

    Responder
  11. El paisano de Ob

    octubre 7, 2015

    Allí es donde murió la liebre. D. Filiberto Ntutum, pega más fuerte en este enjambre para salgan todas abejas. Anda ! Esta vd en camino.
    La verdad no tiene tumba. Continúa hablando la verdad y solamente la verdad.
    Muchas gracias

    Responder
    • donovan

      octubre 8, 2015

      Los mismos autores comienzan a criticarse así mismo, hace días a matinales o no sé qué un periodista crítico al PDGE de prometer trabajos mientras no hace nada. Promete solamente y hoy en día Filiberto acusa a todo un ministerio de Educación de ser incapaz cuando él mismo ya fué ministro de Educación, esto quiere decir que todo el gobierno de Obiang es incapaz y no saben que quiere decir dirigir una nación… Qué pena, tener unos ineptos como gobernantes de una nación soberana como Guinea Ecuatorial…

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)