Qué maneras más “sutil” de decirle a tu pueblo que Guinea Ecuatorial esta en crisis…Lo más lamentable de todo es que el pueblo aplaude cuando le dicen en su cara que “estamos en épocas de vacas flacas”. “Hubo una época de vacas gordas” recuerda obiang. Pero para levantar los ánimos, predice que “volverán las épocas de las vacas gordas” 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

31 Comentarios to: Vídeo: Obiang “estamos dejando el período de las vacas gordas y vamos a las vacas flacas”

  1. Jesus

    octubre 15, 2015

    Eti TIi Como se llame, en democracia se aprende a respetar a la opinión sin insultar porque piense diferente a ti… Por lo que si no lo sabias, apréndelo ya, en temas sociales nadie puede presumir poseer la verdad absoluta, razón por lo cual, ante todo hay que saber respetar, otra cosa sería si naciste necio!!!.

    Y como dije antes, debemos aprovechar nuestras oportunidades y potencialidades naturales para mejorar nuestras vidas, y una de estas potencialidades es el clima tropical, agua y tierras fértiles. Pero en cambio todos queremos mirar en las arcas del Estado, y al no tocarnos nos ponemos a criticar en vez de dedicarse a otra cosa como hacer la pesca y vender pescado como lo hacen ahora los chinos…. Parece una mala enfermedad que padece el guineano, no querer trabajar, pero si querer vivir como un rey…

    Y parece fácil criticar, mientras es el mismo árbol con diferentes frutas. Sacamos del poder a los actuales, llegaran otros y cómo serán guineanos, serán quizás peores… Imagínense un Moto Nsa como Presidente de Guinea Ecuatorial, que se podría esperar? … Primero recolecta dinero a nombre de Guinea, dinero que utiliza para financiar la escuela de música para su hija y el resto de los militantes de su supuesto partido no ven nada….Y que haría siendo Presidente? …. Pues sin mentir, peor o pésimo que Obiang… Porque su Gobierno sería familiar, porque no quiere otra persona al lado del poder y dinero ….

    Recomiendo que trabajemos más para el bien de nuestro país … Sería un orgullo nacional que un científico guineano invente algo y lo patentamos , que publique, que fabrique, que haga agricultura y pesca … Y nada se hace solo hablando…

    Responder
  2. ETI TIE

    octubre 15, 2015

    EL CANGURO QUE DICE QUE LOS GUINEANOS NO QUIEREN TRABAJAR PORQUE NO DA EMPLEO A LOS QUE PAQUITA LA BASTARDA HIJA DE OBIANG ESTA SACANDO EN GEPROYECTOS Y LOS MILES QUE SOMAGEC HA DEJADO SIN EMPLEO ETCETERA HABRIAS QUE LAVAR SU BOCA CON AGUA FUERTE ANTES DE HABLAR EN VEZ DE DECIR QUE EN GUINEA NO SE PUEDE CONSEGUIR TRABAJO SI NO TIENES A NADIE AL FRENTE

    Responder
    • Escucha los consejos, EtiTie

      octubre 15, 2015

      Son palabras de Jesús y suenan muy bien, escúchalas.

      Dios dijo, “comerás el pan con el sudor de tu frente”. Pero al parecer queremos comer ese pan sin pegar un tiro.

      Si no puedes trabajar en la administración, pues, cultiva como los demás. Insultando a alguien no te dará ningún empleo.

      Lea y hazlas tuyas los consejos de Jesús.

      Responder
  3. Ndong

    octubre 14, 2015

    Solo los dientes de un pico falso pueden infectarse por cultivar?, no …comer cacahuete, tal como dice el fantasma Opic…Y déjame decirte algo muy simple fantasma Opic, no hay otra cosa tan vergonzosa en la vida que sentirse miedo, vergüenza…a tu propia realidad… lo que implica, no tener vergüenza a tu dialecto, ni el español, francés, ingles, ruso, chino…vienen de Dios…al igual que sus platos…el fang, bubi, combe, etc, podrían igualmente ser idiomas del mundo, así como comer cacahuete…

    Me recuerdo de una canción que tuvo su fama en su momento…donde va guinea donde va?…al autor, habría que regalarle lo merecido…Parece el guineano está colocándose en un donde me voy permanente?…Con las redes sociales, todos ya somos lideres políticos, ya diagnosticamos programas políticos, ya sabemos como hacer caer un sistema político…Pero hasta donde podemos llegar realmente con nuestras teorías?…Cada cual puede calificar el sistema actual, de malo, otros, bueno, pero lo que muchos no sabemos es hasta hemos llegado, y donde podríamos estar hoy en día si fuera otro sistema en el poder…

    Los que viven en occidente interpretan los principios democracia a lo occidental, han pensado alguna vez cómo pensaría si no vistiera el traje occidental?…en occidente, gran parte de los países son ya desarrollados, lo cual indica en otras palabras industrializados…y precisamente la democracia liberal es fruto de la economía capitalista…cómo trasladaríamos los insumos industriales a África para que nuestra democracia fuera liberal?…puede democracia liberal con una economía estatal o socializada?…A veces me alegro escuchar a gente como Moto Nsa, canta mañanas de la democracia, …siendo realistas, cómo montaría en Guinea una democracia liberal con una economía social, estatal o socializada?. y al margen de la economía, esta igualmente la parte jurídica imperio de la ley…cuanta gente conoce la ley en Guinea Ecuatorial?…conocer la ley implica saber interpretarla, quiere decir, leerla bien…y el tanto por ciento de nuestros abuelos que no saben leer en el pueblo?, los vamos a excluir de la democracia….

    Por lo que, queridos sabios de la democracia, yo creo con total humildad que:

    Primero, cada país debe desarrollar la democracia según su propia realidad social, económica y cultural

    Segundo, apoyando a lo primero, vemos que la democracia francesa en términos institucionales no es igual a la democracia española, ni la alemana, ni la americana …

    Ruego que cada cual piensa sobre la base de tu realidad…sino estamos navegando en el vacío…solo con teorías, como Moto Nsa…La democracia no es traje a medida, es realidad y base social, económica y cultural…por mas años que vivas en España, no eres español…

    Responder
    • Todos tenemos razon

      octubre 15, 2015

      Querido Ndong, estoy seguro que algo de razon tiene en su comentario. Todos tenemos nuestras culturas y costumbre que hay que respetar. Pero dejeme decirle que hay valores universales, y estos no se alteran porque yo sea de tal o cual nacion o etnia. Por eso se llaman valores universales, y la democracia y el respeto a las libertades sociales son de esos valores.
      estoy seguro que la mayoria de la gente que se queja de la gestion del gobierno, lo hacemos no por odio, sino por la impotencia de ver como de mal se pasa en Guinea. Si no me cree, porfavor dese una vuelta por barrions como Argentina, Mabañe, New Building, Los Angeles, Alcaide, Santa Maria; y mire como vive la gente de esos barrios. El nivel de vida del guineano medio, sin acceso a altos cargos desde los que pueda acer wuruwuru esta por los suelos; y la solucion no esta en la agricultura, sino en la creacion de garantias economicas desde las cuales todos podamos ser emprendedores, siempre a nuestra medida. Ahora las solucion esta en la agricultura; pero hemos talado todos los arboles de cacao que habia en el pais, y no se han reforestado. No hay industria de transformacion de productos agricolas, por lo que no se puede producir a nivel industrial como se hace sonar; proque los productos se podirian en las mismas huertas.

      Como le digo, uste tiene sus razones y las respeto, pero tambien tenemos las nuestras; y en mayor escala, porque hablamos de ese mas de 70% de Guineanos que no tiene acceso a las riquezas del pais y lo pasa mal, que aunque el mensaje del gobierno es que aqui no se pasa mal…. La realidad es que si lo pasamos mal.

      Responder
      • Mucho pesimismo, tio.

        octubre 15, 2015

        Es cierto que la gente vive mal, muy mal en los barrios como Argentina, Mabañe, New Building, Los Angeles, Alcaide, Santa Maria, etc., etc.

        También es cierto que en NINGUN país del mundo el gobierno regala todo a la población. Conozco barrios pobres en Roma, en Zaragoza, en Deli. Harlem no es un barrio de Malabo…

        También seria de hipócritas absolutos no reconocer los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Malabo para aliviar la miseria de su población. Leen los informes de la ONU sobre los ODM. No es un gobierno celeste, es terrenal y son hombres y mujeres que somos todos nosotros que formamos parte de toda esta realidad; aunque aquellos que pasan las mañanas tomando sus cervezas en los bares y las tardes escribiendo en DR.

        Es cierto también que los gobiernos crean y deben crear ambientes y situaciones para que la ciudadanía pueda desenvolverse. Toca a la población su parte.

        Y si fuera cierto que es el 70% de la población que tiene estos malestares, hoy Malabo se habría reducido a un 70% en las dimensiones que tenía a finales de la década de los 80. Al parecer, ha crecido en más de 999% en sus dimensiones como metrópoli. Haz bien sus cálculos y no contagiar a otra gente con su pesimismo.

        Los problemas están para ser resueltos, si no todo el mundo estaría cantando aleluyas y solo Guinea Ecuatorial estaría llorando. Y vemos que no es así. Dejaos de ser pesimistas. Los ecuatoguineanos hemos de ser fuertes, trabajadores y optimistas. No obstante, quien quiere morirse de hambre no deberá echar las culpas o otra gente.

        Responder
        • Cona

          octubre 18, 2015

          Senor usted miente y miente mucho un pobre de Harlem es un millonario en guinea, si hay pobreza en todos Los paises Pero sabes cual es la diferencia entre un pais primermudista y uno del tercer mundo?……. K Los paises tercermundista como guinea solo piensan en el benefio de Ellos y el resto de la poblacion sufre mucho man no se puede ser tan insencibles como se entiende k en desde la indepedencia solo conocemos a obiang y macias, y ondo se queda en el olvido, guineanos Xq sois tan estupidos , Xq sois tan ignorantes , veis a vuestros hermanos sufrir le dais la espalda , Pero sin Duda k a todos vosotros k habeis y estais alargando esta dictadura os llegara vueatro dia ……. Y que quede Claro no todos Los guineanos son malos Los hay muy Buenos tanto en el circulo del regimen o aquellos en el Exilio

          Responder
          • Cona

            octubre 18, 2015

            Y a diferencia de vosotros la nueva generacion esta trabajando duro y os vamos a derrocar

        • Todos tenemos razon

          octubre 19, 2015

          Primero, le agradezco sus correcciones numericas. Pero creame que aun asi sigo sin compartir su punto de vista. Es cierto que Malabo ha crecido en superficie y poblacion en los ultimos tiempos, pero eso era por que la industria de extraccion genero mucho empleo por esa zona. Y si uste vive cerca de la gente, se dara cuenta que ahora, Malabo esta perdiendo habitantes por la crisis de empleo que hay. Cosas muy normales; porque las urbes crecen y decrecen segun el bienestar economico del que gozan.

          Lo que si se digo es que no compare Harlem con Mabañe poque a pesar de ser los dos barrios marginales, las situaciones son diferentes.

          Es cierto, siguiendo su misma linea de razonamiento, que el gobierno ha desplegado esfuerzos por merjorar LA IMAGEN del pais. Per mientras eso no se transforme en mejora del bienestar socia….. No veo como se puede llamar progreso. Y eso es lo que me gustaria ver. Infraestructuras que alluden al crecimiento economico, no que sean una carga para el estado por su coste de mantenimiento.

          Responder
    • Opic

      octubre 15, 2015

      Todos tenemos razon menos Ndong y Jesus sus verdaderos nombres son Crisantos Ondo y Cayo Ondo Mbague

      Responder
  4. Ndong

    octubre 13, 2015

    Al menos Jesus es un nombre conocido en Guinea Ecuatorial, lo que nunca ha existido como nombre en Guinea es Opic, un fantasma colgado por las redes de Rombe…

    Lo dijo Jesus tiene mucho significado, mientras Opic, o Pico no dice nada que hacer alarde de su odio al Partido del Gobierno. Opic o Pico, aprenda a cultivar la tierra que es una profesión digna, aunque crees ganaras la vida aquí cuando Severo Moto Nsa sea Presidente virtual…seguro te nombrara, Primer Ministro virtual de los picos para hacer la agricultura…

    Responder
    • Opic

      octubre 14, 2015

      Don Ndong el verdadero Cristo Hijo de Dios dijo; el que apoya un asesino,criminal ladron tambien lo es, Y Opic dice;dime con quien anda te dire quien eres. facil de enteder te gusta la agricultura porque te gusta comer ,estilo muan fang olvidando de que cacahuete infecta los dientes.

      Responder
    • El Paisano de Obiang

      octubre 14, 2015

      Ja ja ja, que me matáis de risa.

      Responder
  5. Jesus

    octubre 13, 2015

    Todas las vacas no fueron gordas ni todas serás flacas ni ahora ni nunca, y no sólo en Guinea Ecuatorial, así pasa, ha pasado y seguirá pasando en todos países …

    Pero tenemos mucha suerte divina, tierras, bosques y ríos abundantes y fértiles para cultivar, cazar y pescar… Y nadie podrá pasar hambre. Dijo nadie en plan honesto y positivo, pero reconozco que pasaran hambre y miseria quieren no quieran trabajar o quienes tengan como única profesión hacer la política o profanar la democracia como Moto Nsa. Una pregunta, señor Moto Nsa como se cultiva un plátano en una tierra como la de pueblo en Niefang?…. Seguro no sabe, en cambio, si se le pregunta, como se gana la vida estafando a los blancos con teorías políticas?… Es su campo… Hasta dicen duerme hablando de democracia, sueña la democracia y despierta con la democracia… Pero no puede organizar un congreso de su partido para renovar loa líderes y los programas ….

    Que aprendamos a trabajar más y hablar menos y así ningún guineano vivirá mal, tendrá siempre algo que comer y beber….

    Responder
    • Opic

      octubre 13, 2015

      Tu eres Jesus te conviene a predicar con los Obispos para el reino de dios , dejanos con nuestros problemas materiales de la tierra y sigas con lo espiritual y religion pdge porfavor jesuscrito de akua cam esangui,

      Responder
  6. Impotencia

    octubre 13, 2015

    Ahora se habla de las vacas flacas ¿quiénes comieron las gordas?, si no me equivoco, sois vosotros.
    Si las cosas van tan mal, es por vuestra mala gestión habéis arruinado el país, despilfarrando dinero por doquier.
    Si de verdad os queda algo de dignidad abrir los baules, desenterrar las cajas, traer el dinero que tenéis el los bancos extranjeros e invertirlo en nuestra Guinea.
    Después de ver el documental “Dictadores un trabajo de locos”,no me extraña la crisis de Guinea y eso es sólo un grano de arena en el desierto.

    Responder
  7. DUMU AHAYECU

    octubre 12, 2015

    La unica cosa que digo a los aduladores allegados simpatizantes sicopatas de PDGE que pierden su tiempo para venir a reprochar los comentarios de la gente aqui es que aunque habeis aprovechado del botin sois los enemigos de la patria 25 años explotando petroleo Guinea va de peor a pesimo sin agua ni luz constante y teneis bocazas para hablar de España que sinverguenzas sois la estupidez fomentada por el Gabones Obiang como ya habeis aprovechado vuestros ferretros deben ser grandes para llevar todo el dinero y bienes robados al pobre pueblo de Guinea Ecuatorial teneis la paz loeri comba guadalupe porque vuestras mujeres van a parir mas en España? siempre vais en la revision en españa como si se tratase de coches cacharros el castigo de Dios vendra sobre vosotros

    Responder
    • ¿por qué?

      octubre 15, 2015

      Es muy irónico esta pregunta que hace DUMU:

      Pues, quizás para llevar un poco de euros a tu pobre España no!

      De verdad que eres muy irónico. ¿Sabes que puede pasar si no vayamos a dejar unos euritos allá? La sacarán de la zona euro, te juro.

      Responder
  8. dionisio

    octubre 12, 2015

    Don donovan habla siempre bien porque tiene siempre una única dirección: odiar.

    Si hay gente que inaugura hoteles qué mal hay en ello. ¿Te interesa abrir escuelas?, pues adelante, construirlas para que vayamos a asistir a sus inauguraciones. Creo y es así, que hay muchos ecuatoguineanos que son dueños de escuelas, clínicas, carpinterías, bares, etc. Es un país libre. Y tú adelante en vez de decir siempre lo mismo.

    Vamos donovan, no se puede pasar toda la vida diciendo sandeces. Hasta un día hablaste de estar llorando por nuestro pueblo, ¿cuál pueblo?. Donde no hacemos nada que lamentarnos de lo que hacen los demás, criticarlo todo.

    No está mal criticar, pero hay individuos como tú que lo ves todo oscuro, eres muy pesimista y esto no ayuda a ti mismo ni a nadie. Si alguien inaugura un hotel qué mal hay. ¿Por qué tanto odio y envidia a los demás?

    Responder
    • donovan

      octubre 13, 2015

      Caro dionisio, yo hablo de levantar la cara a todos los guineanos, ok cuando los guineanos habren bares, negocios, carpinterias, etc soy el primero que me ralegro. Entiendes? Porque yo sé cuántos sufrimientos y peripecias pasan en ello porque yo soy uno de ellos. Lo que no tolero es cuando me vienen a hablar de vacas gordas cuando estas vacas gordas no les he visto, yo siempre he tirato la carreta para llevar a los niños lo poco para vivir y ellos en la abundancia y si ahora el mismo reconoce el tiempo de las vacas flacas ¿qué hay de los guineanos, los que tiran la carreta como yo? Ellos estan en la abundancia.
      Tu dices que fomento caro dionisio, pero parece que vivimos en dos Guinea; yo he visto quitar a un pobre chico su terreno con casa dentro porque estaba en un buen lugar porque unos de estos quería costruir su gran nagocio y dijo al chico que le gustaba el terreno y nada más. El pobre con los documentos en mano no pudo hacer nada, le echaron con toda la familia en la calle….etc podría elencar muchas más. ¿Tú dices fomento el odio? yo digo la verdad que vive el guineano todos los días y tú también lo sabes… un amigo trajo dos coches suv desde Francia para quitarles en el puerto no obstante tenía le hicieron la vida imposible y un gordo de ellos le dijo que le vendiera los coches tanto no les iba a sacar en el puerto; mi amigo no quiso y empezaron a inventar las facturaciones y hacer que los días pasase sin poder retirarlas… el chico no sabiendo qué hacer porque había recurrido a todos sin solución tuvo que venderlos. Estas son las cosas que pasen en Guinea, las cosas buenas pueden ser solo de algunos y los demás que se apañen. Tú que hablas vete en los bares y rincones del pais para oir varias historias y cosas que ocurren y veras y no vivir en otro planeta; todos va bien para ellos y los demás que tienen, las vacas flacas son para los pobres

      Responder
      • Te entendo, donovan

        octubre 15, 2015

        Donovan, mire que yo también puedo contar tantas bonitas historietas para hacer llorar al mundo, o también para que alguien saca los dientes fuera, es normal. No estás diciendo o hablando nada de otro mundo, sino de este que tu y yo vivimos. Pero de verdad que no es así que un hombre debe ver la vida: todo oscuro.

        Mentiría si dijera que nunca me faltó o falta 100 CFA, porque no es verdad. Pero sé que hay gente que tienen mucho, y sé también que en ninguna parte de esta tierra todos lo tenemos igual, caso contrario no se hablaría de ricos y pobres, de blancos y negros, de jefes y obreros. Por lo que, no creo que yo te debo odiar solo porque eres rico y yo no, o porque tienes una casa y yo no, porque tienes un coche y yo no. Digo que este modo de pensar es ridículo; porque desde un principio, por ejemplo, ¿te recuerdas todos tus compañeros de clase en la primaria? cuántos de ellos han tenido “suerte” de llegar un poquitín lejos que tu? o tu con respecto a algunos? de quién es la culpa?.

        Por favor, no seamos aquella tortuga, que empezó a maldecir a cual animal al no poder superar un obstáculo.

        Responder
  9. manera "sútil" y qué

    octubre 12, 2015

    Es una desgracias para ti el que no se haya dicho como lo quieres o te gustaría se diga. A propósito, ¿Cómo quieres que te lo digan?

    Menos mal que Guinea Ecuatorial no es único país en crisis en la faz de la tierra. Se trata de una situación generalizada: desde vuestra madre patria España hasta donde nadie pensaba la existencia de esa palabra. Lo siento, ya no hay manera de continuar financiando a los Moto y familia, y a los tantos holgazanes que vagabundean por ahí y allá pidiendo limosna y prometiendo quizás qué cosa…

    Y como lo decimos aquí, no es una novedad ni debería serlo para nosotros los natos de Guinea Ecuatorial. Hemos nacido en la crisis y sabemos qué quiere decir… Gracias a Dios hemos sabido aprovechar unos “momentos” y hemos hecho algo para nuestro pueblo, aunque nadie podrá frenarnos en el camino ya abrazado gracias a Dios. Porque todo está muy bien calculado y manejado desde otras latitudes, y se sabe. Cuando ellos van a querer abrir el grifo lo harán. Leen la historia, ¿quien sabe de la crisis del 29? y de las sucesivas?. Han sido crisis provocadas calculadamente. Por lo tanto, en Guinea Ecuatorial decimos solo que no estamos tan peores que algunos.

    Responder
    • Opic

      octubre 12, 2015

      Manera”sutil”y que, se nota facilmente que tu eres uno de estos ladrones y criminales que ha traido crisis en guinea,habeis sabido aprovechar de construir Hoteles, y nosotros que no hemos hecho nada porque no nos dieron esta oportunidad ,tu nos llama horgazanes vagabundos, todas las familias que habeis jodido ,Dios os pedira cuenta ,todo os va bien mientras que media poblacion vive en la penuria no pobreza hijos de la gran putas.

      Responder
      • Opic opiguito

        octubre 15, 2015

        Opic opiguito,

        Si no eres capaz de hacer nada deje que los puedan lo hagan. A caso en Guinea Ecuatorial no hay nadie que puede abrir un negocio sin que antes haya robado. ¿Y tu qué esperas? Pues cállate si no puedes.

        Es cierto, lo olvidaba, Rato, Urdangarín, Balcenas, Francisco Camps, Xicu Torres, Ferrán Falcó, Carlos Penit, José Manuel Traba, Josñe Manuel Santos, etc., etc., son todos del PDGE.

        Responder
  10. Republico

    octubre 12, 2015

    Me gusta por lo menos te reúne con gente como Issa Hayatou, el es presidente interino y por 90 dias ya que en febrero no podrá serlo, no lo digo yo lo sabe todo el mundo, viene a nuestro país para hacer publicidad engañosa como si le importase algo pero ahí le tiene igual el mensaje es que usted tampoco tiene mucho tiempo.

    Repúblico
    Libertad constituyente

    Responder
    • Ms Republico

      octubre 12, 2015

      ¿No sabes el por qué Issa Hayatou está en Malabo estos días? Es por reconocimiento y agradecimiento al pueblo de Guinea Ecuatorial y a su Presidente, por haber salvado “el honor de un entero continente”; y por haber dicho a viva voz STOP a vuestro demonio de ébola. Es la única razón por la cual el presidente interino de la FIFA y su comitiva han viajado a la ciudad que demostró al mundo que los demonios tienen límites, dicha ciudad se llama Malabo, capital del país africano que habla con su propia voz.

      Pero lo sabemos, no queréis sentir hablar de esta GRAN VERDAR. Y la historia ya está escrita y nadie puede borrarla, aun con tanta basura quieren echar encima para taparla. Esta luz en tan grande como el sol, imposible ocultar.

      Esta ha sido la única razón que ha traidor a este ilustre hijo de África viajar a Malabo estos días. Por eso, cuando tu hablas de propaganda no se sabe a qué te refieres. Issa Hayatou es Presidente interino para 90 días y no hay media noticia que él quiere ser después el candidato a la presidencia.

      Sr. Republico, todos sabemos ya la tendencia vuestra: blasfemar y blasfemar y blasfemar hasta 70 mil veces 7.

      Responder
  11. BIFABOYA

    octubre 12, 2015

    este hombre, apenas tienes verguenza cuando pronuncia una palabra, si absolutamente no ha hecho nada con estas vacas gordas que esta´ mencionanado.En lugar de decir que, las vacas gordas ya estan almacenados en sus casas, en los bancos estrajeras etc etc como su hijo lima que llevo´ su parte de vacas gordas dentro de los contenedores, solo dios os juzgara´ manipular al pueblo como quereis

    Responder
  12. Republico

    octubre 12, 2015

    Que momentos? El caos se avecina, se rie, ya no somos el tercer país mas rico de Africa? No queremos las vacas flacas, tenemos un percapital mas elevado que España. Donde esta el dinero, quiere doblegarnos con hambre y sed para votar forzosamente a su hijo, para que parezca que el es el salvado, para jugar a héroes ya estamos nosotros el pueblo que decimos como queremos vivir, no es una monarquía es una república presidencial y no se hereda por mas que quiera insistir nosotros igual tenemos penuria necesitamos a una persona con don de unidad un republico, que sepa traspasar el poder en 4 primaveras no en 36 es usted un dictador desde cuando un presidente hace leyes? Desde que se da cuenta que su pueblo es pobre mental bien ahora los pobres mentales no quieren a ningún descendiente de usted. Al final conseguirá algo histórico que nadie valla a votar.

    Repúblico
    Libertad constituyente

    Responder
  13. Cansados

    octubre 12, 2015

    Que vamos hacer? Tenemos que fingir, hay dos opciones: Morirse de hambre o roer los huesos de la vacas flacas.
    Porque ellos no tienen necesidades, sus casas están llenas de dinero sin mencionar las cuentas bancarias que tienen en el exterior.

    Responder
    • donovan

      octubre 12, 2015

      En este video no doy culpa al dictador Obiang si no a los que le aplauden a este punto Obiang tiene razón. ¿Qué persona consciente puede reir y aplaudir mientras le dicen que va a morir de hambre? Solamente nosotros los guineanos, ellos tienen dineros almacenados, inauguran edificios nuevos, restaurantes nuevos como lo que hice hace pocos días Lucas Nguema Esono Mbang “Elik Melen”… mientras nuestros niños no tienen escuelas decientes, hospitales decientes con medicamentos y trabajos dignos para nuestros padres, el poco trabajo que tenían si asi se puede llamar también lo perdieron de esto nadie habla. Quisiera saber, los que aplauden ¿no tienen familiares o amigos en penuria sin nada en pobreza y miseria? Si esta mentalidad cobarde no acaba entre los guineanos, olvidemos que Obiang y su familia van a abandonar este gobierno. Las letanias son dirigidas a Dios y a los Santos; no a Obiang… un hombre, el mejor hombe, nuestro lema… qué idiotes.

      Responder
      • octubre 12, 2015

        @Donovan
        justamente, se empleo la expresion ‘vacas gordas – vacas flacas’ de una manera muy lista. La realidad es que a muchos ecuatoguineanos no les gustan alegorias o juegos de palabras, todo debe ser explicado literamente. Aplaudir la entrada a la epoca de vacas flacas… algo jamas visto

        Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)