Deseamos que escuchen primero y juzguen ustedes mismos, que mañana lo haremos nosotros los Guineoecuatorianos con total libertad. El programa “Actualidad Asonga” fue emitido en la televisión privada de Teodoro Nguema Obiang Mangue con la participación de Carlos Martin Eto Alene (médico), Estanislao Ondo Ondo (Abogados), Anacleto Micha (analista) y Abraham Bibang (analista) todos tratan de justificar la denuncia del Gobierno de Guinea Ecuatorial acusando a la Oposición de haber intentar introducir el Ébola.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

6 Comentarios to: Vídeo: Ridículo debate emitido por la televisión de Nguema sobre el caso Ébola

  1. GUINEANO-NA

    marzo 20, 2015

    LA ESTUPIDEZ SIGUE GANANDO TERRENO EN GUINEA ECUATORIAL

    El debate que Radio Asonga ha organizado sobre la supuesta compra de un enfermo de Ébola por un grupo de opositores para introducir e importar la enfermedad a Guinea Ecuatorial durante la pasada CAN 2015, es una clara muestra de la falta de seriedad y la sinrazón de existencia de un régimen obsoleto y disparatodo que está luchando contra el viento y la marea en un desesperado intento de supervivencia.

    No se sabe a ciencia cierta si es por ignorancia supina o por malicia esta actitud del régimen en insistir en un tema que como alguien ha dicho no tiene ni pies ni cabeza. Para el colmo de los colmos, un profesional de la medicina y además médico se presta a bailar al son de esa estupidez participando en un debate que no lo es en sí, sino en un ”Tribunal de la Santa Inquisición” para condenar a compatriotas inocentes cuyo pecado es no seguir las ”sabias orientaciones” del mandamás del país al que todos debemos venerar, exaltar, adorar y a rendir pleitesia.

    Yo me pregunto si en Guinea Ecuatorial ya no quedan personas con sentido común para aconsejar a cierta gente de no lanzarse a la piscina sin agua porque supondría su muerte. ¿Cómo se puede permitir que en un país con gente preparada (que no faltan) se propague tanta ignorancia y que después nos estén vendiendo un progreso y desarrollo que brilla por su ausencia porque donde impera la ignorancia no puede haber desarrollo. Pues que nadie se engañe. El régimen cada está causando un daño al país que tendrá sus consecuencias a largo o a corto plazo. A quién se le ocurre organizar un debate tan descabellado y encima sin invitar a los supuestos implicados para contrastar y confrontar las versiones. Pues no lo pueden hacer porque hay que seguir engañando y mientiendo al pueblo con fábulas.

    Como médico (y acusado), lo que puedo volver a decir al respecto es que ni moral ni técnicamente es posible esa supuesta operación de compra de enfermo de Ébola, independientemente del riesgo que hubieran corrido los supuestos compradores para su propia salud y la de sus familias, tras haber transitado en los países azotados por la epidemia. Si algún colega médico que ejerce en Guinea me puede mostrar que existe esa posibilidad de menejo del virus sin protección y sin riesgo de contagio, pues que me ilumine. El virus Ébola no es cualquier virus y lo he aprendido en los talleres de formación en los que he asistido. Tratar ese tema con la ligereza que se hace en los medios de comunicación de Guinea Ecuatorial es un insulto a la inteligencia y una exaltación a la ignorancia. Si el ridículo pudiese matar, todos esos fanfarrones del régimen ya debían estar enterrados

    Responder
  2. anonimo

    marzo 20, 2015

    El caso de nuestro país algo singular, me temo a que si los guineanos no encontramos una rápida solución solución a la situación que atravesamos, nuestro país será el Estado más desgraciado y de hecho ya somos desgraciados desde el día tres (3) de Agosto fecha en que Guinea Ecuatorial sufrio un atraco a mano armada.
    En este circo que se ha montado en la TV Asonga (perdónenme que les guardo un gran respeto a los actores de los circos porque se ganan la vida honradamente como trabajadores) ha sido el no va más, vayamos por partes:
    1º.- El muchachito que interviene como Médico el tal Carlos, seguro que no puede diagnosticar una hipertensión arterial si esta es una enfermedad de Raynaud o bien es un sindrome de Raynaud, basta con oir las choradas que suelta uno se dá buena cuenta de que se trata de un profesional mediocre, Guinea Ecuatorial, un pais donde la gente muere en la flor de la vida porque el pueblo está abandonado a su suerte, por una simple diarrea pierdes la vida, tiene la osadía de decir que la oposición ha pretendido llevar a un enfermo de ebola a nuestro país porque no sabe como se trasmite el ebola.
    2º.- El tal Estanislao que interviene como abogado se le nota que tiene dificultad al querer castizár razón por la cual se enrrolla en el mismo sitio que no puede o no sabe lo que quiere decir.
    3º.- Los dos que actuaron como analistas no se sabe qué querian decir, en un pais donde la gente bebe agua de charco se atreven a decir que el satrapa del país está llevando una magnifica gestión política, los entierros que la gente asiste a diario no lo ven y así nos va el país, oirlo para creerlo

    Responder
  3. Anónimo

    marzo 20, 2015

    Es una tontería esta mesa redonda, desgraciadamente es organizada por una juventud que constituye la esperanza de Guinea Ecuatorial, pero ya ha sido manipulada por el régimen; todos esos jóvenes son de la ASHO, tiene que decir todo lo que dicen porque no tienen otra obción. Nada dicho en esa mesa es de fiar.

    Todos son jóvenes pobres que viven todavía bajo el umbral de la pobreza como cualquier guineoecuatoriano, al querer ganar algo tienen que mancharse, ni saben cuánto les costará en el futuro. Detalles:

    Anacleto – póngase a vender su gas butano donde lo hace en las inmediaciones del ministerio de Agricultura, y continúe ganando la miseria que le pagan en minas, le conozco como un joven aparentemente humilde, deje de mancharse, el futuro es ciego.

    Abraham – debe decir todo lo que dice, es un ex coordinador de ASHO, carente de formación universitaria.

    Carlos y yo hicimos juntos el bachillerato en INEM Carlos Lwanga, era mal estudiante; estudiaba y vendía combustible en Total, por el robo que practicaba ahí compró un volvo cual traía a clase mientras haciamos el bachillerato, de repente se fue a Cuba por chiripas del régimen, tiene que decir todo eso pa ser ministro de Sanidad en el futuro.

    El mismo presentador está fatal, sin formación universitaria alguna, otro fanático de la ASHO.

    Pero les comprendo a todos, quieren comprar arroz para sus hogares, y para ello hay que mendigar.

    Responder
    • marzo 23, 2015

      es triste y lamentable ver como guineanos que dicen querer a su pais, no hacen mas que descalificar, insultar, amenazar, etc… no solo a sus compatriotas sino despreciar y dejar en boca del mundo entero a su propio pais
      es triste y lamentable pensar que algunos guineanos piensan que todos deberiamos haber abandonado a guinea para ir a vivir en las casa limpias de los demas por no poder limpiar la nuestra, comer patatas e insultar por doquier.
      es triste y lamentable ver que ciertos guineanos presuman de intelectos con todos los titulos habidos y por haber creyendo que ahi acaba la vida, mientras la realidad es que el titulo no hace a la persona y no solo importa la formacion intelectual si no tambien la social, ¿de qué le sirve una pared llena de titulos a uno/a si despues es un indeseable en la sociedad señores intelectos? los derechos que ustedes hablan son derechos que adquirimos al nacer, todos merecemos oportunidades; porqué ese afn de segregar una sociedad de intelectos como si todos los demas no fuesen personas por no haber estudiado o alcanzado el nivel que ustedes consideran
      nuestros tatarabuelos construyeron este pais sin educacion gracias a su inteligencia derrochando sudor
      es triste y lamentable pero deben saber que se llama sociedad por que todos somos importantes: albañiles, carpinteros, obreros, licentciados, discapacitados, sanos, porque se necesita lo que cada uno de esos hace para construir un pais, no fomentar divisiones
      cuando este pais Guinea Ecuatorial nos pregunte qué hemos hecho por él ¿qué vamos a responder?
      es triste y lamentable pero no sé quién ah dicho que hacer oposicion significa decir todo no, insultar, descalificar, amenazar sobre todo a personas que mal o bien derrochan su esfuerzo, sudor, su fisico, su inteligencia en construir guinea. cuando las cosas no van mal ustedes se marchan dejan el pais a su suerte ¿así debia estar mientras disfrutais lo que otros han hecho de sus paises?
      es triste y lamentable pero os aseguro que cuando presumis de infiltrados, podeis estar seguros que tambien los hay entre vosotros y sepan que los que amamos realmente a este pais y hemos estado con él tanto en los momentos malos como en los buenos os estamos esperando para responderos de cualquiera manera que vengais, pero personalmente os recomiendo que vengais a colaborar a construir el pais con intenciones sanas.

      Responder
    • Ondo Mba Andeme

      marzo 23, 2015

      es curioso porque gente que considera intelecta pero luego se dedican a decir sandeses todos los dias, insultar, amenazar; hay que ver hasta que punto nos puede llevar la desesperacion y el fracaso. la verdad es que cuando vosotros hablais de Guinea Ecuatorial parece como si estuvierais hablando de otro pais, puesto que cómo se entiende que un señor asegure que “en guinea la gente bebe agua de charco” la ambición y la desesperacion os ha bendado los ojos para ver la realidad, cómo se puede ser tan sinverguenza, parece que habéis perdido la razon. no se puede hacer politica a millones de kilometros porque luego se tiene imagenes diferentes de las cosas y se habla tonterias todos los dias como os sucede.
      esos Europeos que os apoyan para enfrentaros a vuestro pais y vuestra gente ¿acaso todo está perfecto en sus paises? si sois intelectos porque permitis que os utilicen. a quien pueden convencer ustedes que una persona puede trabajar mas de treinta años sin hacer ninguna sola cosa bien, me gustaria saber cuándo habeis dejado de ser humanos, razonables, cúando habéis perdido la razón, como se puede acumular tanto odio a gente que cuyo único error ha sido trabajr por el bien de vuestro propio pais ¿quién os transformó así los corazones? decís que sois los autenticos guineanos porque sois los Intelectos y porqué no venis a aportar esta intelectualidad a guinea que lo necesita, ¿qué hacéis trabajando de camarreros con licenciaturas en europa?
      qué pueblo vais a convencer mientras se sabe que sois opositores porque alguien se escapo con dineros de Guinea, porque alguien no encontro trabajo, por envidia de que el otro haya construido o comprado casa, por desesperacion con la crisis de Europa ¿que tipo de oposicion es esa y opositores sois?
      obras son amores y no buenas razones, estamos ya hasta el punto con tantas razones y teorias en redes sociales sensacionalistas como este diario, no veis que vais a soñar eternamente y no va a pasar nada a no ser que regreseis a trabajar como lo hacemos otros por el bien de nuestro pais. aunque si quereis podeis seguir soñando porque soñar es gratis.

      Responder
  4. Vicente Mba Nvo Ada

    marzo 20, 2015

    Vicente Mba Nvo Ada

    OPINION PERSONAl:

    Insisti e insisto que nada que se haga en el territorio guineano, ni tiene ni tendre credibilidad nacional o internacional; porque se trata de una cruel dictazdura__ aunque impuesta__.

    SI ANALIZAMOS ESTA PALABRA: “DICTADURA IMPUESTA”, descubrimos quienes estan detras de los imputados, Estados enteros con la cara de Lobbys economicos.

    Por lo que estos imputados no deciden sin acuerdo de estos Estados;
    .
    Es mas, no pueden celebrar reunion de terroristas en Paris para salir al exterior: Que dice el gobierno Galo?
    Son opositores de PP y PSOE espanol: que dice el Estado Espanol?

    PUES NADA.

    POR PARTE DE TEODORO OBIANG: el oportunista que ahora se ve con manos atadas.

    “MANOS ATADAS”: Porque son grupos que necesita para volver a legitimar, ahora, la presidencia de su hijo, pero las cuentas no le salen, porque la forme que exige no les convence a sus socios. Pero siempre tiene un plan B.

    AYER EL DIARIO ROMPE ya colgo defendiendo a Obiang: “… Obiang quiere cumplir su promesa de descansar ya…”.

    PIENSA EN SU MENTE Y PARA SU MPENTE.

    Desde 1990, los Estadfos unidos__ con el embajador John Bennet__ le acojieron con el compromiso de que despues ha de ABDICAR para dejar paso a la Trensicion. Porque apoyar a un terrorista es ensuciar la Democracia americana.

    Llegado en ano 2010/11, AMERICA RATIFICO QUE NO HA DE PRESENTARSE NI SIQUIERA NADIE DEL CLAN DE MONGOMO.

    Desde entonces inicio las negociaciones con su familia desde la embajada de Madrid, desde la Camara Baja de Espana e invito a todas las fuerzas politicas guineanas, mas la Comunidad Internacional, encabezando los correos de la embajada de Estados Unidos Madrid (madridpol…@…)

    PERO SU JUEGO DE MALETINES Y OFERTAS DE MATERIAS PRIMAS, le han ayudado a Obiang llegar hasta aqui; que incluso es absuelto por crimenes inpensables: SUCIEDAD INTERNACIONAL= TODO EL QUE REGALE MATERIAS PRIMAS SERA ABSUELTO DE SUS CRIMENES.

    Suplique a la ONU que solo a cambio: de indemnizar a las Victimas, Abdicacion, y Transicion Politica.

    La Corte Internacional al avisarme, tome solo los delitos cometidos hasta la Fecha de los atentados “Torres Jemelas” 2002: TRAFICO DE VIDAS O ASASINATOS CON ARMAS QUIMICAS, ETC.

    Y LOS GRUPOS ESPANOLES FORMARON ESTRATEGIA DE ABANDONAR ESPANA PARA SEGUIR A OBIANG DESDE FRANCIA Y GRUPOS DEL EXILIO GABON, ETC, Y CON FRANCIA HASTA HOY.

    Este es el terror, escenario politico donde estan implicados muchos actores internacionales temerosos.

    En definitiva, hoy no solo nos atemoriza Obiang, sino tenemos enemigos fuertes que apoyan a estos opositores desde fuera para dirigir el pais desde fuera;
    y dentro tenemos un asesino tan cruel que puede comer hasta la carne de su propia madre.

    SOLO SUPLICO QUE SE TRAMITE EN TRIBUNALES INTERNACIONALES PARA CONOCER LA VERDAD DE LMOS HECHOS.

    Pero va con este escenario, tal peticion destruye a muchos Estados y estrategias; prefieren hecerlo en secreto para silenciar los rumores.

    Hoy, no me reciben en ninguna embajada. Ordenan al portero cerrarme el acceso, hoy carezco de…

    TODO LO QUE HAGAN SIN TRANSICION ES SIMPLE ESPEJISMO PARA PROTEGER LAS OFERTAS DE MALETINES Y PETROLEO GRATIS EN EL INDICO SUR.

    SOBRAN LAS PALABRAS, YA SABEMOS CUANTOS ASESINOS HAY CON PRECISION: DENTRO Y FUIRA. SOLO EXIGIMOS LA TRANSICION

    Desde Bruselas, Mba Nvo Ada, vicente

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)