“Independientemente de las respuestas que cada partido político y diferentes organizaciones y sociedad civil, exiliada en España y en otros países puedan dar al presidente Obiang Nguema, conviene que la oposición exiliada en su conjunto pronuncie en bloque y dar una respuesta contundente a las TONTERÍAS del dictador” Afirma el comunicado emitido en la página de la CORED-Emely Nchama.

Dicha coalición ha convocado a estas personas:

1.- Doña Dorotea Coordinador General de la Plataforma CEIBA y su Equipo.

2.- Don Severo Matías Moto Nsa y su Equipo- Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

3.- Don Germán Pedro Tomo Mangue, ejecutivo Fuerza Demócrata Republicana.

4.- Don José Luís Nvumba Meñana, Activista y Abogado.

5.- Don Gabriel Nse Obiang, líder Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial.

6.- Don Weja Chicampo Puye,  MAIB.

7.- Don  Humberto Riochí,  MAIB.

8.- Don  Faustino Ondo Ebang, Unión Popular.

9.- Don  Celestino Okenve, Unión Popular.

10.-Don  Tesifonte Obiang Nzang, líder Movimiento Social Demócrata.

11.-Don  Rafael Evita Ika, Presidente Etomba Ndowe.

12.- Don Luís Akogo Nchama, Activista.

13.- Don Moisés Nvumba Meñana, activista y Periodista.

14.- Don Delfín Mocache Massoko, Director de Diario Rombe

15.- Don  Josimar Oyono Eseng, Activista y periodista.

16.- Don  Ramón Esono Ebale, Activista y Pintor.

17.-Don  Francisco Ela Abeme, Político.

18.- Don Miguel Eson Eman, Político.

19.- Don  Gabriel Nve Meñan, activista.

20.- Don  Eduardo Strong Erimo, Político.

21.- Don  Santiago Aparicio, político CPDS.

22.- Don Francisco Micha Obama, Unión Popular.

23.-  Señor Barrón Yabuglu, Activista y artista.

24.- Don Antonio Anven Abeng, Activista.

En opinión de Diario Rombe, ustedes pueden observar que los convocantes han elegido a 24 personas que a su juicio entienden que deberían sentarse para debatir el futuro de Guinea Ecuatorial (Sin previa explicación del criterio de selección), dejando que, desde el caos, el resto se auto-invite. Desde Diario Rombe, creemos que las cosas deben hacerse con transparencia, claridad, determinación y sentido de responsabilidad. Las personas que hacen política (Que no siempre son políticos), o pretenden dedicarse a ella en Guinea Ecuatorial con el pretexto de terminar con la dictadura, deberían tener ya muy claras, varias cosas:

1)  Que están en juego los intereses de todo un país que pertenece a todos los GuineoEcautorianos (No sólo a los políticos).

2) Que tanto los observadores como la opinión pública y publicada se están hartando de las mismas formas poco democráticas de hace 30 años, y los mismos  tic´s de cada líder de Partido o facción política.

3)  Que ya no vale cualquier cosa ni cualquier forma de actuar con la escusa de perseguir la Democracia y terminar con la Dictadura.

4) Que para tener definitivamente credibilidad más allá del nivel interno de cada partido o facción política, es obligatoriamente necesario un cambio de paradigma, tanto en los medios como en el fondo y las formas de actuación. No se puede estar permanentemente cometiendo los errores de antaño, y pensar que el mérito en la política es hacer ruido y estar siempre empezando de cero.

5) Los partidos políticos que dicen poder hacer las cosas mejor que el Dictador Obiang, deben meterse en la cabeza que hay que empezar a hacer las cosas bien desde ya mismo, ahora que están en la oposición (Ya no vale aquello de “Cuando estemos en el poder lo haremos mejor”).

Obviamente, es elemental que, en una convocatoria de este tipo anunciada por la Oposición, no puede no haber una fecha, lugar y hora, y no pueden no haber sido convocados, todos los grupos de  la oposición  incluida la  clandestina que está en el interior de Guinea Ecuatorial.

Emitir un comunicado de prensa convocando una reunión de ésta envergadura y dando más importancia a determinadas personas con nombres y apellidos, deja entrever que se simpatiza con ellos, lo cual es más propio de junta de vecinos o bandas de amigos, que de una oposición, la GuineoEcautoriana, de la que se espera unos notables índices tanto de profesionalidad como de seriedad organizativa y funcional.

De ésta forma, el Grupo Editorial Diario Rombe cree que se están empezando a articular mal las posibles respuestas del Proyecto de Dialogo Nacional Promovido por el CPDS bajo encargo del Dictador Obiang, tras la aparición e intimidación de la CORED al Gobierno.

En la coyuntura por la que atraviesa actualmente Guinea Ecuatorial, la situación exige no sólo medios humanos altamente cualificados para oponerse a la Dictadura sino que, además, esos medios estén dotados de dosis elevadas de gestión democrática y acostumbren a implementar formas de actuación que generan confianza y no desasosiego

Lo que estáis haciendo es lo mismo que ya está haciendo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo desde que llegó al poder; manejar la fecha y el lugar de la reunión a su antojo, ninguneando a los potenciales interlocutores.

Tal como hemos dicho en el apartado anterior, estáis usando los mismos argumentos que Obiang Nguema ha usado para convocar la Mesa de Diálogo Nacional, excluyendo improvisadamente a los que no le interesan, cual fuere su patrimonio, el derecho a decidir el destino de todo un país.

Si de verdad quieren terminar con la Dictadura del Sr. Obiang,  ¿Dónde está el cambio que proponen si están haciendo uso de los mismos métodos y las mismas formas que él ?

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: “YA NO VALE CUALQUIERA NI CUALQUIER COSA NI DE CUALQUIER MANERA”

  1. septiembre 1, 2014

    Es una estupidez pensar que el guineano es estupido se puede acordar chucherias con el dictador aplena luz
    Del siglo.

    Responder
  2. septiembre 1, 2014

    Dios…menos mal que el agua quiere volver a sus cauces. Que vergüenza.
    Que van hacer ahora?
    Retirar las firmas en manos de Obiang aceptando nuestra postura de firmeza y rechazo?
    O seguir asesorando a un asesino que nos queda horas para ordenar su detención?

    Mayores caducados en tiempo y en espacio.
    Fueron guineanos ya no lo son, los/ las niñ@s serán guineanos, pero en potencia son. Hay ser humilde. Los tiempos son otros, las adversidades de la mundializacion y el incertidumbre de la globalización que crean tensión en las relaciones internacionales requieren un doble indique: contundencia y determinación, colocando linea roja y a la vez solidaridad.
    Si mantengo la guerillar contra el Estado español, se separar el ámbito conflictivo para trasladar las competencias solo arte.73 onu.
    Las infracciones denunciadas son imputables a sus gobiernos.

    Las que si no se sabsana el Estado pierde la potestad revisora del profeso.
    Es

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)